La escaramuza Infantil “B” Margaritas es la Campeona Nacional


12 Aug
12Aug

Juan Franco de Anda, representante de Nayarit, fue el ganador de la categoría Infantil “B” de Charro Completo.


La escaramuza Margaritas de Jalisco, quedó campeona nacional luego de demostrar en la final, que son capaces de realizar una rutina que las llevó a sumar 291 puntos, dejando en el camino y en segundo lugar a Alteñitas –Pony- con 283, a las Tuitán –Ámbar- de Querétaro con 265, a Herencia Charra de Aguascalientes 234 y a las veracruzanas Alondras que terminaron con 212 puntos.

Todo esto en la última competencia femenil y de la categoría Infantil “B”, del en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, dentro del marco del XXVII Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”.


En la última competencia varonil, también de la categoría Infantil “B”, Juan Franco de Anda, charro perteneciente al Rancho Las Cuatas de Nayarit, consiguió 230 puntos, para alzarse con el triunfo; el segundo puesto fue para Rodrigo Dorantes Fernández del equipo Fortaleza de Ezequiel Montes de Querétaro con 140 unidades y el tercero correspondió con 105 a Misael Efraín Díaz Díaz, de Camino de Aguascalientes.


Al final fue el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, acompañado de miembros del comité organizador, quien premió a los ganadores y a la vez clausuró oficialmente las competencias del XXVII Campeonato Nacional de Infantiles, Juveniles y Escaramuzas, agradeciendo todas las atenciones que el pueblo y el gobierno de Nayarit, le brindó a la familia charra.

 

Final de escaramuzas

Las jaliscienses Margaritas inició con una puntuación base de 291, donde 11 fueron de la punta presentada por Elena Álvarez Gálvez y además tuvieron 39 adicionales, con 59 de infracción en su presentación, la cual realizaron bajo los acordes de “La Fiesta del Mariachi”.


Fue el ejercicio “La Catedral” un cruce con el que iniciaron, le siguió una agrupación llamada “San Juan de Dios”, para continuar con la escalera “La Minerva”, siguieron con un cruce llamado “la barranca”, “de Huentitán” fue el giro, siguiendo a la coladera “Tequila”, la escalera “Tonalá” y “El Parián” fue el abanico, siguiéndole el giro “Chapala”, le siguió la flor “Zapopan”, llegó Guadalajara con un giro y terminó Jalisco en otra flor.

Ellas pertenecen a la asociación de Charros Regionales de Jalisco, su instructora es Perla López Yáñez y están integradas por: Jimena Muñoz Tapia, Maycin Dueñas Vázquez, Paola Villanueva Araiza, Pamela Magos Bravo, Julia del Carmen Chávez Lomelí, Malú Granados Marín, María Elena Álvarez Gálvez y su capitana es Gretel Díaz Yáñez.


Las tapatías Alteñitas –Pony- inició con la punta presentada el cuaco de Ana Paula Rodríguez, calificada con 9 y además llevaron 32 adicionales, con 54 de infracción, para llegar a los 283 de los 296 posibles, ellas pertenecen a la Asociación de Charros de Santa Cruz del  Valle y su instructor es José Eduardo Moreno.

Las integrantes son: Daniela Avelar Godoy, Itzel Ruiz Muñoz, Victoria Rodríguez Moreno, Victoria Ochoa Martínez, Ivonne Luna López, Ana Luisa Bernal Cazares, Carla González Martínez y su capitana Ana Paula Rodríguez.


La escaramuza Tuitán –Ámbar- que representa a Querétaro, tenía 296 puntos como rutina, luego adicionaron 8 en la punta de Camila García Vargas, más 39 adicionales y al final les quedaron 265 unidades, pertenecen a la Asociación de Charros de Rancho El Pitayo y su instructor es Zorina Morales Pantoja.


Las integrantes son: Camila García Vargas, Meica Pérez Vázquez, Regina Pérez Rivera, Valentina de la Torre Márquez, Camila Pérez Rivera, Astrid Martínez Gutiérrez, Ana Paula Oliveros Sandoval y su capitana es Ivana Valadez Morales.


Herencia Charra del merito Aguascalientes ocupó la cuarta posición con 234 puntos,  siendo 8 de la punta de la cabalgadura de Lisseth Andrade Verdín, con 39 adicionales más de los 296 puntos posibles, pertenecen a la Asociación de Charros de Aguascalientes “JG”.


La quinta posición fue para las Alondras de Veracruz, quienes iniciaron con la punta del  caballo de Mariela Lamouglia Courier, calificada de ocho buenos, más 39 adicionales, siendo 131 malos de infracciones al reglamento de competencias, para quedar con 212, pertenecen a la Asociación de Charros de Poza Rica.

La final de charros completos

Juan Franco de Anda

Con 32 puntos se calificó la cala de caballo que presentó, consiguió tremendo pial de 24 puntos, coleó para 32 unidades (8, 12, 12), nada en el jineteo de toro, dos manganas a pie calificadas de 16 y 26,con tres de tiempo, en manganas a caballo, ocupó las tres oportunidades que los jueces pagaron de 16, 26 y 24, con tres de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23 tantos.


Rodrigo Dorantes Fernández de Ceballos

Consiguió 27 tantos en la cala de caballo, sin pial, coleó para 32 (8, 12, 12), la jineteada de toro le valió 12 tantos, dos manganas a pie calificadas de 24 y 23 con tres de tiempo, cuatro de tiempo en las de a caballo y paso de 15.


Misael Efraín Díaz Díaz

Los 105 puntos, iniciaron con cala de caballo de 19, pial de 18, en colas sumó 22 (7, 7 8), otros 16 del jineteo de toro, tres de tiempo en manganas a pie, cuatro en las de a caballo y paso de la muerte de 23.