24 Jul
24Jul

Los pequeños nayaritas ganaron la primera eliminatoria de su sector

Poca fortuna en la competencia nocturna del lunes

Las Tequileras de Tehuacán encabezan a las escaramuzas juveniles

Rancho El Quevedeño de Nayarit se llevó la primera eliminatoria de la categoría Infantil “B” del XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019 que se celebra en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic.

El portaestandarte de la Federación, Rogelio Gurrola de Zacatecas 

Con buen paso avanza este certamen formativo para charros y escaramuzas de las cuatro categorías que conforman este sector dentro de la Federación Mexicana de Charrería, máxima casa rectora del deporte nacional, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Destaca el titánico esfuerzo realizado por el comité organizador de este certamen, con todo el apoyo del Gobierno del Estado de Nayarit, dado el gran compromiso que tiene el mandatario estatal, contador Antonio Echevarría García, para con el fomento de la charrería tanto al interior de la entidad como a nivel nacional.

La ceremonia de Inauguración del certamen se realizará el próximo viernes 26 de julio, a las 18:30 horas, en este escenario nayarita, contando con la presencia de las autoridades civiles, militares y deportivas de la entidad.

En la competencia de Infantil “B”, El Quevedeño de Nayarit sumó los 237 buenos, poniendo la cifra a vencer en la categoría, mientras que otro escuadrón local, Escuela de Charrería “Manuel Delgado Rocha”, alcanzó 124 unidades, y 27 de ExHacienda El Tamarindo de Sinaloa.

En el cierre de la jornada inaugural, la fortuna no le sonrió a los escuadrones juveniles que vieron actividad en su segunda eliminatoria, correspondiendo la victoria a Rancho El Picacho de Aguascalientes con 153 tantos, por 140 de la Escuela Municipal de Tlajomulco “Rojo” y 48 que lograron los jaliscienses Charros de La Sierra.

Juan Antonio Monguía ejecutó este paso de la muerte por Rancho El Picacho Juvenil 

En acciones correspondientes a la rama Femenil, las Tequileras de Tehuacán, Puebla, tomaron la delantera en la categoría Juvenil con promedio de 280.50 puntos, mientras que las Espuelitas de Calera sumaron 241.50 unidades.

Las Tequileras forman parte de la asociación de Charros de Puebla, son instruidas por María Dolores García de La Cadena, y capitaneadas por Mónika González Lara.

Las puntas fueron presentadas por Viridiana Trujillo Martínez y Mariana Reyna Molotl, sumando 19 buenos, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 84.50 infracciones, dando forma a sus 280.50 finales.

Completan el equipo Karla González Lara, Edith Méndez Luna, Georgina Ximena Ruiz, Miguel Rodríguez y Renata Cid Guzmán.

Por su parte, las Espuelitas de Calera pertenecen a la asociación Puente Verde de Guadalupe, actuaron bajo las notas de “El Gavilancillo”, y lograron 241.50 unidades, dado que las colegiadas sancionaron 121.50 infracciones.

María de la Fe García Jiménez y María Guadalupe Arellano Villarreal sumaron 17 tantos en las puntas, aportados a la suma base de sus ejercicio de 304 puntos, más 42 adicionales a la dificultad.

Tequileras de Puebla se fueron al liderato de las escaramuzas juveniles 

Su capitana es Cecilia Sarahí García Lara, y sus demás compañeras son Adriana Meritzel Dávila Adame, María Magdalena García Lara, Victoria Azeneth Félix Rodríguez, Lesly Estefanía Arteaga Zandate, María Isabel Ávila Campos y Maura Alessandra Félix Hernández.

En la primera del martes vieron actividad escaramuzas de la categoría Infantil “B”, finalizando cercanas México Mío de Jalisco y Herradura de Compostela de Nayarit, con 258.50 y 256.00 unidades, respectivamente.

México Mío proviene del estado de Jalisco, donde milita en Hacienda Santa Cruz del Valle, siendo su instructor Jesús Peña Zamora y su capitana Victoria Figueroa García. Además de ella, y Gabriela Rojas Uribe, quien presentó punta, actuaron María Fernanda y Alexa Sofía Caro Bautista, Jatzirit Enciso Ruiz, Stefany Samara Pelayo Trujillo, Daniela Valentina Espinoza Peña y María del Rocío Escobar Andrade, así como la suplente Vania Dafne Michel García.

Conforme al reglamento femenil de su categoría, iniciaron con la suma base de sus ejercicios de 296 tantos y 39 adicionales, más seis de la punta, apreciándose 82.50 de penalización, completando 258.50 puntos.

Herradura de Compostela participó también en la categoría Infantil “B”, siendo su capitana Brigette Sahad Madrid y su instructora Altagracia Ceceña Macías, actuando con la música de “El Cascabel”.

Sus 256.00 puntos finales dieron forma con los 296 de suma base y 35 adicionales, más cuatro de la punta que realizó Mariana Guadalupe Morelos; por el contrario, recibieron 79 infracciones por defectos de ejecución.

La alineación la completan Samantha Denisse Arciniega Sánchez, Emily Isabel Figueroa Mata, Dayan Scarlett Flores Rosales, Alejandra Natali González Pimienta, Jessica Paulina Inda Gómez y Ana Cecilia Villarreal Gutiérrez.

Dos manganas a pie acertó Arturo Ibarra Ramírez para Rancho El Quevedeño Infantil "B" 

Primera eliminatoria Infantil “B”

Rancho El Quevedeño de Nayarit sumó 37 puntos de la cala de caballo que ejecutó José Arturo Ibarra Ramírez, restan dos en piales, y colearon para 51, con 30 de Emiliano Ogarrio Camacho, 13 de José Emilio Esquer Díaz y ocho más de José Arturo Ibarra.

Una buena monta de toro ejecutó José Manuel Rodríguez Vargas para cosechar 20 tantos, lazo cabecero de 25 que acertó Emiliano Ogarrio y la terna la completó Sebastián Rodríguez Ruelas con un pial floreado de 18 tantos, en poco menos de cinco minutos.

Jineteada de yegua de 17 de José Manuel Rodríguez Vargas, dos manganas a pie de 20 y 21 más tres adicionales por cuenta de José Arturo Ibarra, nada a caballo y 23 del pao de Emiliano Ogarrio, concluyendo con 237 puntos.

La Escuela de Charrería “Manuel Delgado Rocha” de Nayarit abrió con cala de caballo de 16 tantos de Diego Isidro Verdín Plata, nada en piales, y el mejor coleador de su equipo fue Jesús Fernando Barajas López con 34 tantos.

Diego Isidro Verdín ejecutó una extraordinaria monta de toro de 24 buenos, lazo cabecero de 16 de Juan Pablo Villarreal Belloso y Julián Bobadilla Huízar finiquitó la terna, en tres minutos, con el pial sencillo de 8 unidades.

En la yegua, Siddharta Gautama Pulido ganó nueve unidades, se fueron sin manganas acertadas y 23 del paso de la muerte de Gautama, para concluir con 124 puntos.

Lo destacable de ExHacienda El Tamarindo de Sinaloa fue la monta de toro de 19 unidades de Rafael Peraza, el lazo cabecero de 12 que cuajó André Lamarque y solo los tiempos ahorrados en manganas, siendo su calificación final 27 puntos.

 Magnífica la jineteada de toro de Diego Isidro Verdín Plata de la Escuela de Charrería "Manuel Delgado Rocha" 

La charreada nocturna

Rancho El Picacho de Aguascalientes inició sumando 24 puntos de la cala de Luis Carlos Moscosso Castillo, sin fortuna en piales, más 54 en colas, siendo 23 de Andrés Pérez Collazo, 18 de Gerardo Delgado y 13 de Luis Carlos Moscosso.

Andrés Pérez ejecutó buena jineteada de toro de 19 tantos, solamente 17 del lazo cabecero de Rogelio Ramírez Delgado pues no hubo suerte al tratar de completar la terna.

Monta de yegua de 18 de Juan Antonio Monguía, pero no acertaron manganas, y 22 del paso de la muerte que realizó Juan Antonio Monguía, finalizando con 153 puntos.

La Escuela Municipal de Tlajomulco “Rojo” de Jalisco sumó 38 tantos de los dos piales en el lienzo de Jonathan Eduardo Herrera Franco, y 38 más en colas, siendo el mejor elemento en esta suerte José Miguel Márquez Franco con 30.

Una muy buena jineteada de toro que realizó Daniel Campechano Arana para 22 unidades, y la terna se fue incompleta con el lazo cabecero de 14 de José Miguel Márquez, en la última oportunidad.

Daniel Campechano cobró 10 de la monta de yegua, se fueron sin manganas de cuenta, y 23 del paso de la muerte de Campechano, para sus 140 puntos finales.

 En el caso de los Charros de La Sierra de Jalisco, tuvieron la mala fortuna de no tener puntos buenos hasta colas, en que Carlos Roberto Ortiz Mejía acumuló ocho y dos más de Emmanuel Orozco Muñoz, 21 del único lazo de la terna que cuajó Juan Carlos Franco Guízar, 10 de la monta de yegua de Sergio Gilberto Santana Cortés, misma calificación a una mangana a pie que acertó José Manuel Preciado Cisneros, 20 de otra a caballo de Franco Guízar, sin paso de la muerte, terminaron con 48 puntos.

  • Soberbia monta de yegua realizaba Julián Rodríguez de ExHacienda El Tamarindo, pero la greñuda terminó por ganarle la batalla