20Nov

   Rancho Las Cuatas y Charros de La Laguna “A” protagonizaron buen duelo vespertino 

Montaña Negra ganó la matutina y tiene opciones de entrar a la final Cerrada también la ronda semifinal de las escaramuzas charras 

A la mitad de la ronda semifinal de la rama varonil, Rancho Las Cuatas, Charros de La Laguna “A” y Montaña Negra se mantienen en la imaginaria como probables finalistas del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, que está por concluir este fin de semana en la Arena San Marcos.

 En la primera charreada de la penúltima ronda, Montaña Negra de Nayarit puso la cifra a vencer con 303 unidades, en una competencia donde los escuadrones la pasaron mal en manganas, siendo que Tres Regalos “A” de Quintana Roo acabaron con 292 puntos, sin paso de la muerte, y Rancho El Pitayo de Querétaro cerró con 264 unidades. 


Y por la tarde, en una de las competencias de más expectación de la etapa, Rancho Las Cuatas se encamina a una nueva final nacional al conseguir 347 puntos, mientras que los Charros de La Laguna “A”, con una sola mangana de cuenta, acabó con 316 tantos, y Rancho San José “A” se despidió con 251 buenos. 

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las finales del magno certamen de charrería en el majestuoso escenario de la capital hidrocálida, el día más esperado por la familia charra en todo el año, en que se coronarán los monarcas nacionales de esta edición. 

A las 12:00 horas arrancará la jornada con la Final de Charros Completos con José Andrés Aceves Aceves por Nayarit, José de Jesús Aceves Padilla de Jalisco y Enrique Miguel Jiménez Martínez por Nuevo León. 


Por la tarde, a las 15:00 horas, la Final de Escaramuzas con las cinco mejores escuadras de la semifinal femenil, y a las 16:00 horas la Final de Equipos con los tres más altos de su propia etapa de semifinales. En la primera de las cuatro semifinales actuaron las damas potosinas de Nobleza Charra “Oro” RG2, quienes lograron 301.00 puntos, acumulando sus primeros 19 tantos de las puntas que ejecutaron Karel y Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, esta última su capitana; ganaron otros 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 64 infracciones, por lo cual quedan debajo de Rancho El Herradero “Juvenil”, escaramuza que también logró 301.00 buenos. Con las notas del tema “Qué bonita es esta vida” actuaron las damas Valeria y Maura Ximena Hernández Domínguez, Miriam Guadalupe Gurrola Cid, Giovanna Itzel Villanueva Velázquez, Yasmín Guadalupe Zárate Rivera y Ximena Bernal Romero, todas ellas integradas en la asociación de charros RG2 de la capital potosina. No les fue mejor a Margaritas “A” de Jalisco, quienes acabaron su presentación con 279.33 unidades. En puntas acumularon ocho tantos, presentadas por María Fernanda Barajas Guerra y María de Lourdes Granados Marín; en la rutina aseguraron 346 del valor total de la rutina, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 74.66 de infracción, sellando su calificación definitiva. 

La capitana de esta escuadra es Perla Azucena López Yáñez, sus compañeras son Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, Diana Laura Altamirano Villegas, María Fernanda Escobar Cuéllar, Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez y Silvia Alejandra Díaz Yáñez, quienes se encuentran federadas con los Regionales de Jalisco, asentados en el municipio de Huentitán El Alto. Tras las refutaciones presentadas a lo largo del viernes, Rancho El Herradero de Jalisco concluyó con 303.00 puntos y aparece en lo alto de la tabla de clasificación de la semifinal femenil, en tanto que Villa Roatán del Estado de México se despidió de cualquier posibilidad de acceder a la final tras lograr 270.33 unidades. 

Los 303.00 puntos de Rancho El Herradero, de la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, los iniciaron Noelia Ramírez Hernández e Itzel Jacqueline Elizalde Ramírez, consiguiendo 17 unidades. La rutina tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 60 infracciones. Su capitana es Xcaret Macarena Flores Ramírez y sus compañeras son Rosalía Aceves Gómez, Niria Mabel y Elsa Macarena Ramírez Hernández, así como Ana Yazmín Ibarra Nungaray y Ana Elva Ruelas Brambila, quienes ejecutaron sus ejercicios acompañadas con la música “¡Ay Jalisco!”. Villa Roatán del Estado de México se despidió con 270.33 unidades al no prosperar su refutación.

 Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Danielle Cid Valdés y Aline Colín Zetina, cosechando 19 tantos, más los 304 de la suma base y 42 adicionales, teniendo 89.66 infracciones de la rutina y cinco más de la refutación improcedente. Provienen de tierras mexiquenses, integrantes de la asociación de Charros de Aculco, realizaron su rutina bajo las notas de “El Relámpago” y su alineación quedó integrada por Laura Manzur Farías, Leslie Espinoza de los Monteros, Mónica Muñoz Miranda, Karla González Noguez, Daniela Contreras Estrada y Melisa Salinas Rábago, y como suplente se encuentra Laura Farías de Manzur.


 Las Cuatas buscan una segunda corona Por el equipo Rancho Las Cuatas 

de Nayarit, Alejandro Goñi Rojo presentó cala de caballo de 32 unidades, dos piales de 21 cada uno por cuenta de José Andrés Aceves Aceves y en el coleo acumularon 90 tantos, siendo 34 de David Alejandro Padilla Estrada, 30 de Álvaro León León y 26 de Diego Raymundo Ibarra Miranda.

 La monta de toro de Juan Carlos Contreras López fue calificada con 17 tantos, lazo cabecero de 24 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y pial en el ruedo de 25 de José Andrés Aceves Aceves, aprovechando su segunda oportunidad. Magnífica jineteada de yegua de Brandon Gerardo Bonilla Sánchez para acumular 21, una mangana a pie de 27 de Diego Ibarra, José Andrés Aceves cuajó dos a caballo para 47, y 22 del paso de la muerte que logró Martín García Gutiérrez, tomando la delantera en la semifinal con 347 puntos

Los Charros de La Laguna “A” de Durango lograron 316 puntos, que abrió Miguel Ángel Vega Guzmán en la cala de caballo de 40 tantos, 41 por los dos piales que acertó Juan Pablo Franco Barba en sus primeros tiros, y 98 fueron los que acumularon sus coleadores, 38 de Salvador y 35 de Alejandro Franco Barba, más 25 de Salvador Hernández Orozco. 

Salvador Sáinz Romo también pegó muy buena monta de toro de 24 tantos, lazo cabecero de 26 de Alejandro y 28 del pial de Juan Pablo Franco Barba, ahorrando dos minutos y medio. La jineteada de yegua de Miguel Ángel Franco Ruelas fue calificada con 16, solo una mangana a caballo de 23 de Alejandro Franco barba y 22 del paso de la muerte de Salvador Sáinz. Rancho San José “A” de Jalisco arrancó su presentación con cala de caballo de 30 tantos de Mauricio Alejandro Ríos Esquivias, 43 de dos piales en el lienzo de Alejandro Coss y León Jiménez, en las colas sumaron 69, siendo 34 de José Luis Samperio Retamoza, 20 de Roberto Hernández Salgado y 15 de Luis Mariano Amezcua Gálvez. 

El jineteo de toro de Gustavo Arturo Pedrero Vega fue calificada con 17, la terna la completaron Alejandro Coss y León Jiménez y Mauricio Alejandro Ríos Esquivias con lazos calificados on 25 y 23 unidades, respectivamente. Víctor Hugo Gallegos Aldana ganó otros 15 por la monta de yegua, pero solo sumaron 29 de la única mangana a caballo que agarró el zurdo Mauricio Ríos, terminando con 251 puntos. Desde San Luis Potosí llegó la escaramuza Media Luna de Río Verde, que participó con valor en su rutina en semifinales pero quedó fuera de zona de final con 295.00 puntos

La capitana, Valentina, así como María José Guerrero Izar ganaron 17 en las puntas más 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 68 de infracción. Ellas forman parte de la asociación de charros Regionales de Río Verde, actuaron con el tema “Qué bonita es esta vida” y participaron también Paloma Guerrero Izar, Arantxa Fabiola García Guerrero, Luisa Andrea García Cano, Soria Concepción Rocha Jasso, Zaira Itzael Bautista Alvarado e Hilda Urbina Martínez.

 Rancho San Juan de Arroyo Zarco, en Aculco, Estado de México, fue la segunda participante en la segunda semifinal de equipos, y la suerte no le acompañó al concluir su participación con 256.00 unidades. Ana Karen Márquez Cruz, capitana, así como Camila Alejandra Pérez Rivera, ejecutaron puntas para ganar 15 unidades, aseguraron los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 105 infracciones, de forma que no alcanzaron lo mínimo para acceder a la zona de final. Participaron Rocío Nayely Martínez Martínez, María del Mar Pérez Reynoso, Diana María Reséndiz Ortiz, Valentina de La Torre Márquez, Ilse Daniela y Mayra Lorena Márquez Cruz, también federadas con los Charros de Aculco. 

Primera semifinal Montaña Negra de Nayarit ganó el compromiso con 303 puntos, que inició Juan Fernando Reyes Jiménez con cala de 22, un pial de 19 de Refugio Carranza Ávila y 66 en colas, cobrando 24 de Salvador López Torres, 23 de Salvador Márquez Sandoval y 19 de Juan Fernando Reyes Jiménez. Del jineteo de toro, Juan Pablo Rizo Luna ganó 14 unidades, y la terna les redituó 60 puntos, siendo 31 del soberbio lazo cabecero de Jorge Eduardo Márquez Sandoval y 29 del pial de Ramiro Márquez Ortega, habiendo ahorrado tres minutos y medio. Una excelsa jineteada de yegua regaló Alejandro Estrada, cosechando 28 buenos, una mangana a pie de 25 de Salvador Márquez, Jorge Eduardo agarró dos más a caballo para 44, y 25 del paso de la muerte de José María Estrada, consiguiendo 303 puntos.

 Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo marchaban en caballo de hacienda, primero con cala de caballo de 38 de Braulio de Jesús Arredondo González, dos pialazos de 21 y 22 por cuenta de Luis Ángel Briseño Gaviño, y 79 en el coleadero, logrando 33 de Gaspar Muñoz-Ledo Sánchez, 28 de Juan Manuel Cervantes Oropeza y 18 de Luis Miguel Basurto Vega. 

Magnífica la jineteada de toro de Herminio Alfonso Orozco Gallardo para 24, siendo que la terna la completaron Luis Ángel Briseño Gaviño y Jaime José Michel Velázquez, con lazo calificados cada uno con 31 puntos, inclusive un ahorro de cinco minutos. Sin embargo, la suerte les abandonó: no tuvieron fortuna en monta de yegua, una mangana a pie de 27 de Jaime Michel, otra a caballo de 21 de Luis Miguel Basurto, sin paso de la muerte se quedaron con 292 puntos

De Rancho El Pitayo de Querétaro, Ricardo González Escobedo ganó 23 tantos de la cala de caballo, 33 de dos piales que logró David González Lepe, además de 68 en colas, siendo 25 de José Antonio Salcedo López, 24 de Ricardo y 19 de Esteban González Escobedo. Otra muy buena monta de toro que ejecutó Arturo Castilleja para conseguir 27 unidades, lazo cabecero de 24 de Óscar Antonio Pérez Lara y 26 del pial en el ruedo de Juan Pablo Rodríguez, completando la terna a falta de un minuto para acabarse el tiempo reglamentario. 

Todavía Giovanny Francisco Ávila Sanjuanico le ganó 25 a la yegua en una destacada jineteada, dos manganas a pie de Juan Pablo Rodríguez para 40, pero no hubo aciertos a caballo ni paso de la muerte, para sus 262 puntos.

Más información  
19Nov

   Es tercero de cuartos de final con 334 puntos, a falta de dos competencias 

Los Tamaulipecos también sellan boleto con 319 unidades

 Sanmarqueña se adelanta en la semifinal de las escaramuzas

 Con su victoria con 334 puntos la tarde de este viernes, Rancho San José “A” de Jalisco se colocó en la tercera posición de la ronda de cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, y prácticamente amarra un sitio en las semifinales.

 La fiesta grande del deporte nacional entra a su recta final en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, pues restan dos compromisos todavía por celebrarse en esta jornada de viernes, de la cual saldrán los doce mejores escuadrones que disputarán las semifinales este sábado. 


En este selecto grupo están clasificados tanto San José “A” como los Tamaulipecos de Reynosa, que en el mismo compromiso sumaron 319 unidades, en tanto que Rancho El Diamante “A” de Jalisco se despidió con marca de 174 puntos.

 Más temprano, el Triángulo de Los Arenas de Jalisco mantiene vivas sus opciones de colarse a la semifinal varonil ya que ganó el primer acto del día con 285 unidades, justo por delante de Montaña Negra de Nayarit con 269 tantos, y Tequila Real de México cerró lejos, con 190 tantos. 

Al frente de la semifinal femenil se coloca la escaramuza hidrocálida Sanmarqueña, que la tarde de este viernes alcanzó un promedio de 303.00 puntos

Las puntas las ejecutaron Adriana Méndez de Ávila y Jocelyn Navarrete Ortiz, ganando 17 unidades, más 304 de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, a cambio de 60 infracciones. Ellas integran la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida, su capitana es Jazmín Muñoz de Lira y sus compañeras, quienes actuaron bajo las notas de “Sones Veracruzanos”, son Zahira Díaz Bautista, Iliana Gutiérrez Valle, Andrea Ramírez Gómez, Lilian Rodríguez Galicia, Isabel Valencia Dávila y la suplente es Alisma Muñoz de Lira. La escaramuza Rancho El Herradero “Juvenil”, perteneciente a la asociación de charros Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue la primera escuadra femenil en participaron en la ronda de semifinales, consiguiendo 301.00 unidades.


 Las encargadas de las puntas fueron Daniela Álvarez Lozano y Regina Piña López, cosechando 15 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 60 infracciones por defectos de ejecución. Su capitana es Victoria de La Torre Ramírez y actuaron también Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Náñez Fonseca, Kamila Huerta Guzmán y Valentina de La Torre Ramírez. 

La escaramuza Villa Oro de Querétaro, por otro lado, se quedó al totalizar 258.33 puntos en su presentación en la semifinal femenil la tarde de este viernes. La capitana, Sofía Alejandra Vera Torres, así como Mary Carmen Raya González, sumaron 13 unidades de las puntas, más 304 de la suma del valor de sus ejercicios y 42 adicionales, ante 100.66 de infracción en su rutina. Actuaron con el tema “Pajarillo” y sus integrantes son Ximena y Valera Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, Paulina Sáenz Nevarez y Melissa Alejandra Vera Torres, Coordinadora Nacional de Escaramuzas y otrora soberana nacional.   

Celebración de la Santa Misa Para el último día del Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, este domingo 21 de noviembre, antes de dar inicio con las finales se llevará a cabo, en punto de las 10:00 horas, la Santa Misa en el lienzo, continuando con la tradición que se realiza cada año en los Campeonatos Nacionales. 

Sólo por esta ocasión por cuestiones de pandemia no se pudieron oficiar las ceremonias religiosas cada domingo, pero para no dejar pasar desapercibido sí se celebrará el día de las finales. El párroco invitado a celebrar la Misa será Monseñor Óscar Sánchez Barba, de Guadalajara, Jalisco, hijo de Don Carlos Sánchez Llaguno, legendaria figura de la asociación de Charros de Jalisco. 


Se invita al público en general asista desde temprano a escuchar la Palabra del Señor en lo que será una emotiva ceremonia, en el ruedo de la Arena San Marcos, marcando el inicio de un día lleno de emociones. 

Levantan la mano los alteños Rancho San José “A” de Jalisco se llevó el segundo compromiso del viernes con 334 puntos, que abrió Mauricio Alejandro Ríos Esquivias con cala de caballo de 35 unidades, no acertaron piales pero colearon de 50, siendo 36 de José Luis Samperio Retamoza, 22 de Roberto Hernández Salgado y puntos negativos anotó Luis Mariano Amezcual Gálvez.

 Gustavo Arturo Pedrero Vega ganó 20 en la monta del toro, ejecutando una terna muy interesante y rápida, pues Alejandro Coss y León Jiménez acertó el lazo cabecero de 30 unidades y completó labor el zurdo Mauricio Ríos con su pial en el ruedo de 32 tantos, ahorrando cuatro minutos. 

Jineteadón de yegua que pegó Víctor Hugo Gallegos Aldana, cobrando 27 puntos para su escuadra alteña; José Luis Samperio siguió la tendencia con dos manganas a pie para 49, y Mauricio Ríos estuvo en plan maestro al derribar las tres de a caballo, emocionando al público asistente en la Arena San Marcos, recibiendo 69; Hugo Gallegos, con los 22 de su paso de la muerte, cerró la cuenta del equipo de San Juan de los Lagos.

 Los Tamaulipecos de Reynosa iniciaron con cala de caballo de 34 puntos de Javier Cantú Cantú, dos piales en el lienzo que acertó Arturo Soltero Hernández para 35, siendo 69 de las colas, cobrando 32 de Roberto Aurelio Martín del Campo, 20 de Javier Cantú y 17 de Andrés Muñoz Vázquez. 

Alfredo Hernández Gómez ejecutó la monta de toro de 10 puntos, lazo cabecero de 28 de Manuel Alfonso Arellano González y 26 del pial en el ruedo que cuajó Humberto Rivera González, ahorrando dos minutos. 

La jineteada de yegua de José Martín Sánchez Gutiérrez recibió 22 unidades, una mangana a pie de 20 de Humberto Rivera, dos más a caballo de Manuel Arellano para 54, y 21 del paso de la muerte de Andrés Muñoz Vázquez, alcanzando con ello 319 puntos y muchas posibilidades de clasificar a semifinales.

 Ricardo León Villaseñor presentó la cala de caballo de 35 unidades para Rancho El Diamante “A” de Jalisco, que tuvo un pial de cuenta de 19 y 41 en el coleo, siendo 14 de Rubén y Jesús, así como 13 de Juan Gabino, los tres Rodarte Ríos. Otros 19 anotó José Francisco Jiménez Ochoa en la monta del toro, solo 26 del lazo cabecero de Miguel Zamora López; 10 por el jineteo de yegua que completó Adán Chávez de Los Santos, y 30 de la única mangana que agarró Miguel Zamora a caballo, para concluir su participación en Aguascalientes 2021 con 174 puntos

Compromiso matutino La victoria de la competencia matutina fue para Triángulo de Los Arenas de Jalisco con 285 puntos, siendo 22 de la cala de caballo que ejecutó Alejandro Arenas Aparicio, sin piales, colearon para 73 totales, 28 de José Antonio Mora López, 24 de Álvaro y 21 de Alejandro Arenas Aparicio. 

La jineteada de toro que realizó Jesús Sánchez Campos fue muy buena, cosechando 19 tantos, lazo cabecero de 26 de Cristóbal Vázquez Ortega y Mario Madera Alvarado completó la terna con su pial floreado de 15 unidades, si bien rayando el tiempo reglamentario. 

Jesús Sánchez también logró la monta de yegua para 20, Mario Madera agarró las tres manganas a pie pero solo dos fueron de cuenta para 37, Cristóbal Vázquez acertó otras dos a caballo para 50, y 23 finales del paso de la muerte con que Tomás Enrique Ruiz Rodríguez selló cifras definitivas. 

Montaña Negra de Nayarit inició sumando 17 puntos de la cala de caballo de Juan Fernando Reyes Jiménez, 20 de un pial en el lienzo que Refugio Carranza Ávila acertó en su último tiro, más 49 de las colas, 29 de Juan Fernando y 22 de Gerardo Alejandro Reyes Jiménez, restó dos tantos Doroteo Reyes González. 

Juan Pablo Rizo Luna aguantó fuertes reparos del toro y cosechó 18 unidades, dando paso a una terna clamorosa que completaron Jorge Eduardo Márquez Sandoval y Ramiro Márquez Ortega, consiguiendo de sus lazos 31 y 29 puntos, respectivamente, con un ahorro de cuarto minutos. 

A lomos de la yegua, Alejandro Estrada Rodríguez sumó otros 21 de su jineteada, Salvador Márquez Sandoval hizo válida una mangana a pie de 24, y Jorge Eduardo Márquez sacó la casta al derribar las tres de a caballo para cosechar 60, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte y cerraron con 269 puntos

De los 190 puntos de Tequila Real de México, equipo de Jalisco, destacaron la cala de caballo de José Antonio Márquez de La Cerda, sin piales, en el coleo acumularon 48, 25 de Jorge Humberto y 16 de Eduardo Morales Arredondo, así como siete de José Antonio Márquez. 

Sin embargo, de ahí en más solo anotaron otros 17 del lazo cabecero que acertó Luis Alonso Coss y León Pérez, Jorge Octavio Rivera Jiménez agarró dos manganas a pie para 45 y otras dos a caballo para 50 por conducto de Juan Pablo Coss y León Jiménez, no sumando en las demás faenas.

Más información  
19Nov

   Los nayaritas ganaron una charreada de expectación con 362 unidades 

Victoria nocturna de la Cuenca del Papaloapan con 322 puntos

Charra del Pedregal, última clasificada a semifinales 

Rancho Las Cuatas, monarca nacional de 2019, y la Cuenca del Papaloapan, quien obtuvo dicho título en 2018, se enfilan tranquilamente a las semifinales del actual LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” al ganar sus respectivos compromisos en el cierre de la jornada del jueves en la Arena San Marcos. 

El certamen nacional se encuentra en su recta final en el majestuoso escenario de la Isla San Marcos, enclavada en la capital hidrocálida, y la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el presidente José Antonio Salcedo López, vela por ofrecer las mejores condiciones para los equipos y escaramuzas que participarán, de viernes a domingo, en las rondas finales. 

En una de las charreadas más esperadas de la ronda de cuartos de final, el triunfo correspondió a Rancho Las Cuatas por amplio margen, con 362 puntos, mientras que sus compañeros de cartel se rezagaron: los Tres Potrillos de Jalisco, sin manganas a caballo ni paso de la muerte, concluyeron con 268 unidades, y Rancho San Martín se estancó con 201 buenos. 

Y por la noche, en un duelo por demás emocionante, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca logró 322 tantos, ante los 267 buenos de Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León y 197 del equipo alteño Guadalupana de Capilla de Jalisco. 

Charra del Pedregal de la Ciudad de México se convirtió en la última invitada a las semifinales de las escaramuzas tras cerrar la ronda eliminatoria de su rama con un promedio de 307.33 puntos

Laura Regina del Bosque Reyes, otrora soberana nacional de la Federación, así como Jimena Hernández Lozano, presentaron puntas para conseguir 18 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo solo un promedio de 56.66 infracciones, logrando lo suficiente para acceder a la siguiente ronda. Procedentes de la Ciudad de México, actuaron bajo las notas de “El Cascabel” y su alineación se encuentra integrada por Paula María Briseño Solórzano, Sandra Elena Ramos Ángeles, Karina de La Llata Padilla, Brianda Pereznegrón Padilla, Victoria Castañeda Topete y la suplente, Yara Martínez, siendo su capitana Noemí Elizabeth del Bosque Reyes. 


La última escaramuza procedente de los Estados Unidos de América en competir en esta etapa eliminatoria fue Coronelas de Oregon, que tuvo una actuación para 241.66 puntos definitivos en su presentación en la última charreada de este jueves. Esta escaramuza se encuentra federada con la asociación de charros Rancho El Misterio, y tuvieron buena participación en puntas, ganando 14 unidades gracias a la labor de Carina Serrano y Dayanara Villastrigo; aseguraron 304 de la consabida suma base más 42 adicionales, pero las damas jueces apreciaron 118.33 infracciones. 

Su capitana es Ailin Salinas Orozco y sus compañeras las damas Jacqueline Orozco, Dominica Villastrigo, Stephanie y Vanessa Serrano, Carolina Zoe Rodríguez y la suplente es Fey Rodríguez, siendo su rutina acompañada con la música de “El Balajú”

La escaramuza Rancho El Herradero “Infantil B”, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estuvo a punto de meterse a zona de semifinales pues consiguió una clamorosa actuación de 300.66 puntos, arañando la clasificación. Las jóvenes tapatías comenzaron con ocho unidades de las puntas que presentaron la capitana, Andrea Ruiz Ibarra, y Narama Guadalupe Jiménez Verónica, acumulados a los 304 de suma base de la rutina y 40 adicionales de sus ejercicios, de forma que su calificación final fue justo por encima de las tres centenas de promedio. Bajo las notas de “¡Ay Jalisco!” actuaron las damas Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez y Denisse Alejandra Carreón Bailón.


 Este viernes 19 de noviembre, al término de la última competencia, se presentará en concierto, dentro de la Arena San Marcos, el artista Julión Álvarez y su Norteño Banda, cantante de la música regional mexicana que interpretará sus mejores éxitos como Terrenal, Te hubieras ido antes, Dime, El amor de su vida, entre otros. Los boletos continúan disponibles en las taquillas del escenario. 

Adentro Las Cuatas Rancho Las Cuatas de Nayarit ganó su compromiso con 362 puntos, iniciando con 36 unidades de la cala de caballo de Alejandro Goñi Rojo, 39 de dos piales en el lienzo que acertó José Andrés Aceves Aceves, siendo 90 de las colas que derribó David Alejandro Padilla Estrada para conseguir 36, 28 de Álvaro León León y 26 de Diego Raymundo Ibarra Miranda. Fueron 28 unidades las que sumó Juan Carlos Contreras López de su jineteadón de toro, dando paso a una muy buena terna que completaron Diego Ibarra y José Andrés Aceves, cosechando de sus lazos 30 y 32 puntos, respectivamente, ahorrado casi seis minutos. Otra muy buena monta de yegua de Brandon Gerardo Bonilla Sánchez fue calificada con 21 tantos, Diego Ibarra cumplió con dos manganas a pie para 46 unidades, José Andrés Aceves cooperó con una más a caballo de 27, y 13 que logró rescatar Martín García en el paso de la muerte, ejecutado en segunda vuelta, para lograr la victoria. 


Los Tres Potrillos de Jalisco alcanzaron 268 unidades finales, que arrancó Gerardo Fernández Abarca con su cala de caballo de 24 tantos, dos piales en el lienzo que cuajó con fuerza Luis Enrique Ramírez Pulido de 18 y 22, colearon para otros 85, siendo 32 de José Arturo Ibarra Ramírez, 27 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez y 26 de Gerardo Fernández Abarca. La jineteada de toro de David Vázquez Rojas fue calificada con 16 buenos, pero la terna se les escapó incompleta, ya que únicamente Gabriel Flores acertó su lazo cabecero de 26 unidades. 

Todavía David Vázquez anotó otros 22 de la monta de yegua, Arturo Ibarra acertó una mangana a pie de 25, nada a caballo y 30 del fantástico paso de la muerte con que Óscar Guerra Aldana, acompañado por un solo arreador, selló las cifras definitivas. 

Rancho San Martín de Jalisco abrió su participación con 37 puntos de la cala de caballo de José Javier Martínez Martínez, 17 de un pial en el lienzo de Fernando Ramírez Pérez, junto a otros 68 del coleadero, anotando 30 de Juan Luis Merlo Uribe, 20 de Raúl David Romero Frías y 18 de Francisco Alberto Cerón González. 

No le reparó el toro a Rodolfo López Delgado, por lo que recibió 10 tantos; Francisco Cerón acertó su lazo cabecero y rescató 14 unidades, mientras que la terna la alcanzó a completar, restando medio minuto, Ricardo Yáñez Vázquez con su pial de 22 puntos. Alfredo Gutiérrez Hernández se fajó las chaparreras y pegó muy buena jineteada de yegua de 24 unidades, pero solamente se contabilizó una mangana de cuenta, a caballo de 17, y sin paso de la muerte concluyeron con 201 puntos

Triunfaron los oaxaqueños en la nocturna Cuenca del Papaloapan 

de Oaxaca inició su participación nocturna con cala de caballo de 21 unidades de la cala de Francisco Javier García Kuri, dos buenos piales en el lienzo de Rodrigo Osorio Llaca, cosechando 41 tantos, más 70 en colas siendo 36 de Mauricio y 12 de Francisco Javier García Sedas, y 22 de Yamil García Casado. Muy buena la monta de toro de Orlando Quintanilla, rescatando 23 puntos, y la terna fue rápida y precisa, pues el toro fue rendido por José Ángel Cangas Pitalúa y Rodrigo Osorio, con lazos de 27 y 33 unidades, ahorrando cuatro minutos. Arturo Cano Cano se encargó del jineteo de la yegua, cobrando 19; Yamil García cuajó una mangana a pie para 27, Rodrigo Osorio derribó otras dos a caballo para 46, y Arturo Cano alcanzó a completar el paso de la muerte de 15 en la segunda vuelta, para los 322 puntos finales. 

Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León tuvo 267 puntos finales, que inició Luis Alberto Guajardo González con su cala de 31, Juan Luis Blanco Jara acertó un pial de 18 en su último tiro, y en las colas fueron 33 de Jesús Luis Chapa Martínez, idéntico guarismo para Juan Manuel Guerra Elizondo y sin fortuna Jesús Luis Chapa Villarreal. Alan Cárdenas Rivera ganó 20 de la jineteada del toro, Álvaro agarró el lazo cabecero para 27, en tanto que José David Córdova Pizarro completó la terna junto a su fraterno, sumando 32 del pialazo en el ruedo. Monta de yegua de Gerardo Manuel Treviño Sánchez para anotar 10 buenos, dos manganas a pie que agarró Juan Luis Blanco para para 42, no tuvo aciertos a caballo y 25 del valeroso paso de la muerte que completó Manuel Treviño. 

De los 197 puntos de Guadalupana de Capilla, Jalisco, destacó la cala de 27 de Rafael Sánchez González, él mismo cuajó un pial de 20 en su última oportunidad y además coleó para 19, siendo el mejor en este departamento Rafael González Franco con 31 y Eduardo Sánchez González logró otros 11. Volvieron a sumar hasta los 30 puntos de la extraordinaria jineteada de yegua que pegó Edgar Leonel Álvarez López, José Arturo González Franco anotó una mangana a pie de 24, otra de 23 de Eduardo Sánchez a caballo y 12 que sumó Daniel García Navarro en paso de la muerte que ejecutó en segunda vuelta.

Más información  
18Nov

    Chiringas, Jesús Aceves y Enrique Jiménez a la final del completo 

La escaramuza Charra de Chiapas a semifinales con 306.00 Nocturna con Lluvia de manganas 

Concurrida entrada en la Arena San Marcos  

  Grande fue la expectativa la causada ayer con la participación de los dieciséis charros completos, en los que destacaron José Andrés Aceves Aceves con 270 puntos y accede su octava final, Jesús Aceves Padilla con 223 unidades y Enrique Jiménez Martínez con 220 buenos, quienes se metieron a la gran final del charro completo, la cual será el próximo domingo. 

Por las damas de a caballo las escaramuza Charra de Chiapas también consiguió su pase a la ronda de semifinales, con 306 ubicándose en el octavo lugar. 

La Arena San Marcos durante el día presentó bastante concurrencia por parte de la afición, que se dio cita para disfrutar de las tan esperadas competencias del charro completo. 

Tercera competencia de charro completo. Jaime José Michel Velázquez  

El hombre de los Tres Regalos de Quintana Roo inició las acciones con cala de 35 unidades, se fue sin piles y sumó 37 coleando, con caídas de 12, 11 y 14 puntos. En la jineteada de toro ganó 21 unidades, en las manganas a pie agarró la tercera oportunidad para 29 buenos y a caballo consiguió dos, en la primera y segunda oportunidades, con 22 y 24, para 48 totales. Michel realizó el paso de 22 unidades. El originario de Toluca de Lerdo cerró con 192 unidades y se posicionó en tercer lugar de la final. 

Homero Julián Elizondo González Abrió la puntuación con cala de 36 puntos, acertó un pial de 18 unidades y coleó para 36, con derribes de 11, 12 y 13 puntos. 20 buenos de la jineteada de toro, se hizo de dos manganas a pie de 26 y 23, totalizando 51 puntos, en las manganas a caballo sólo agarró la tercera para 24 unidades. Con accidentado paso de la muerte el elemento de Hacienda de Guadalupe cerró con 179 puntos. 

Juan Franco de Anda El joven charro de Capilla de Guadalupe inició las acciones con cala de 37 buenos, chorreó un pial de 16 y en las colas sumó 31 buenos, de 10, 12 y 9 puntos. Se llevó 17 buenos en la monta de toro, sólo una mangana a pie de 20 tantos y a caballo acertó otra mangana más para 24 unidades. Franco de Anda cerró la noche con 143 totales. 

Jesús Rodrigo Esqueda Corpus  El artillero de la Potosina de Charros se presentó en la Arena San Marcos con cala de 31 unidades, en los piales se fue en blanco y en colas consiguió 27 buenos, con derribes de 6, 11 y 10. 

Sin fortuna en el jineteo de toro y sólo una mangana a pie. El charro potosino se rezagó con 75 puntos. 

Las damas charras Rancho Santa María De Tlajomulco de Zúñiga se presentó la Escaramuza Rancho Santa María, equipo federado con Tequila Hacienda Vieja de la familia Bañuelos. Iniciaron con puntas de Natalia Bañuelos Casillas, la mejor punta del día y de Luciana Palomino Alanís. 

De los 346 puntos del valor total de la rutina cometieron -68.66 puntos de infracción, en las puntas se ganaron 18 unidades y culminaron con los 295.33 puntos.

 El equipo está conformado por las hermanas Paulina de María y Natalia de la Peña Carrillo, Natalia e Isabella Bañuelos Casillas, Luciana Palomino Alanís, Ana Leticia Rodarte Ríos, Valentina Alcázar Fernández y Ximena Soto Mora. 


Charra de Chiapas Cumpliendo su objetivo dentro del congreso, presentando en puntas a Ximena Velasco Cauzor quien logró en tres tiempos una distancia de 12.75 y Emilia Montserrat Ruiz Sol recorrió 15.32 metros, en tres tiempos. 

Desenvolviéndose con cadencia y tratando de precisar sus 12 ejercicios de valor total de 346 puntos, en infracciones hicieron -58 puntos, las puntas les dieron 18 unidades, con eso dándoles los 306 puntos finales que les da entrada a los equipos que podrían participar en la ronda de semifinales. 

Con sangre joven está formado el equipo, las integrantes son Ximena Velasco, Estefanía Palacios Martínez, Alejandra Isabella Ruíz Hernández, Susana Montserrat Ruiz Sol, Frida Carolina Coles Moguel, Cristina Jaqueline Partida Cabrera y Paulina Reséndiz Uribe. 

Lluvia de manganas en la nocturna  Enrique Miguel Jiménez Martínez Inició con cala de 40 unidades, acertó dos piales de 22, para 42 totales y en colas hizo 32 buenos, con caídas de 11, 12 y 12 buenos. En el jineteo de toro aguantó los reparos y ganó 17 unidades, en las manganas a pie agarró la primera y segunda, de 25 y 24, para 50 totales, en las de a caballo sumó 42, de 23 y 19. Sin paso de la muerte el artillero de Charros de Cuauhtémoc sumó 220 unidades aseguró su lugar en la gran final.

 ¡Osvaldo Castañeda Díaz puso el lienzo de cabeza con las 6 manganas! 


Arrancó con 27 en las calas, sin piales y 37 en el coleadero, con caídas de 14, 10 y 13 cada una. El toro de reparo salió intenso y no soportó el jinete, en manganas a pie el charro de Juan Colorado de los Estados Unidos agarró las tres oportunidades, de 25, 22 y 25 cada una y en las manganas a caballo repitió la cantidad de oportunidades derribadas, con 23, 21 y 13, para 59 bonos. Sin paso de la muerte el norteamericano cerró cifras con 193 unidades, a un suspiro del sueño congresista. 

Gustavo Saul Cano Rodríguez. El charro de los 30 Caballeros de Veracruz inició con 22 en la cala, agarró un pial de 18 y sumó 21 en colas, con 9, 2 y 10 buenos. En la jineteada de toro el caballero sumó 19 unidades, agarró las tres manganas a pie para 71 bonos, con 23 unidades cada una. 

A caballo sólo concretó la primera pasada para 24. El paso lo hizo en la segunda vuelta para 14 puntos, presentándose con mucha garra acumulando 189 finales. 

Uriel Félix Flores Robles. El representante de Hidalgo, de los Charros de Huichapan, inició las acciones con cala de 28 puntos, chorreó un pial de 18 unidades y coleó caro para 40 totales, con 13, 14 y 13 cada cola. 

Se llevó 10 en lomos del toro, sólo una mangana a pie para 27 buenos y concretó dos manganas a caballo, de 21 y 23, para 47 totales. No realizó el paso de la muerte. Uriel Flores cerró la noche coche con 168 puntos. 

Las escaramuzas Rancho San José “B” Terminó la jornada número trece y en el sector femenil participó la Escaramuza Rancho San José equipo “B”, equipo que pertenece a la Decana de la Charrería, La Nacional de Charros, de la Ciudad de México. Trabajaron su rutina de valor total de 346, hicieron -80 puntos en infracciones, sumaron 13 puntos en las puntas y terminaron con un total de 279 puntos. 

Las ocho integrantes del equipo son Raquel Álvarez Bustos, María Fernanda Gutiérrez Falcón, Carolina Javier Bravo, Aline Montiel Fernández, Mariana Montiel Fernández, Ana Carolina Montiel Javier, María Fernanda Reyes Calderón y Georgette Valdés Ruesen. 

Alma Charra Defendiendo los colores de Aguascalientes la Escaramuza Alma Charra, con su capitana del equipo Itzel Saraí Delgado Esparza. El equipo terminó con 240.66 puntos e integran el equipo Nahomy Paloma de la Paz Díaz de León, Diana Carolina Landeros Chávez, Karla Elizabeth Zúñiga Fuentes, Paulina Salazar Haro, Estefanía de Jesús Jiménez Herrera, Marisa Vázquez Palta, Jessica Janeth Delgado Esparza y la capitana.

Más información  
17Nov

   El triunfo de los alteños con 348 puntos les permite acceder a la siguiente ronda 

Muy cerca se quedó Tequila Cuadra con 268 unidades sin paso de la muerte Soberbia actuación de las escaramuzas 

Rancho San José y Peregrinas de Yucatán Definidos los cuartos de final de este Campeonato Nacional Charro 2021 

Ha cerrado la etapa eliminatoria del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, que se desarrolla en las instalaciones de la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, y en las dos últimas competencias de la jornada del martes se vivieron recias emociones ya que un equipo y dos escaramuzas se metieron a la pelea por finales, mientras que otro escuadrón varonil estuvo a punto de dar la campanada. 

Rancho San José “A” de Jalisco hizo buenos los pronósticos que le colocan como aspirante a la final, y con los 348 puntos de su triunfo en la penúltima eliminatoria se convirtió en el último clasificado a la primera ronda de eliminación directa, sellando con ello los 24 grandes que competirán jueves y viernes en dicha instancia. No tuvo la misma fortuna Tequila Hacienda Vieja, también de Jalisco, que se estancó con 249 unidades, mientras que los Compadres “A” de Denver, Colorado, dejaron una marca de 194 puntos. 

En este compromiso, las escaramuzas concluyeron con cerrado margen, siendo las mejores Margaritas de Jalisco con 247.00 puntos ante 246.33 de Villa de Oxitipa de San Luis Potosí. Y en la última llamada a misa, Tequila Cuadra se quedó a una mangana a caballo o bien al paso de la muerte, que no lograron conseguir, para colarse entre los mejores 24 del certamen, llevándose un agridulce triunfo con 268 tantos, mientras que Capilla de Guadalupe selló 256 puntos y La 24, equipo de California, cerró la ronda eliminatoria de escuadrones varoniles con 157 buenos. 

Con esto quedan listos los cuartos de final, en ocho charreadas, las cuales se disputarán los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre en el majestuoso escenario enclavado en la Isla San Marcos de Aguascalientes. 

De aquí saldrán los doce mejores a semifinales, cuatro competencias que se desarrollarán el sábado 20 del corriente, y los tres más altos disputarán el título el domingo 21 de noviembre, día de las finales.

 Rancho San José de la Ciudad de México se metió al sexto lugar de las escaramuzas al totalizar 305.66 puntos, en una soberbia actuación en la última eliminatoria varonil la noche de este martes en la Arena San Marcos. Fueron 17 tantos los que consiguieron la capitana, Mayra Rodríguez Jiménez, así como María José Peña Urrutia, asegurando los 304 de la suma base del valor de sus ejercicios y los 42 adicionales, a cambio de 57.33 infracciones, sellando con eso una calificación que les tiene en inmejorable posición rumbo a semifinales. 

Integran la asociación de charros homónima, procedente de la Ciudad de México, actuaron bajo las notas de “Carmentea” y sus damas son Gabriela Ortiz López, Samantha Mayorga Castillo, Alejandra Acosta Pérez, Liliana Zamudio Fernández, Sofía Barbabosa Nájera y Renata Acosta Pérez, siendo suplente Marion Limón Jiménez. 

Con marca de 303.33 unidades también las Peregrinas de Yucatán están en la pelea por un sitio en semifinales, siendo 20 de las soberbias puntas que ejecutaron Paulina Rodríguez Rodríguez y Natalia González Alpuche, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 62.66 infracciones, con lo que se instalan en el noveno escalón. 

Ellas forman parte de la asociación de charros San Pedro Progreso, de puerto de Progreso de Castro, Yucatán, y actuaron con el tema “El Relámpago”, siendo ellas Dominika Ramírez Briceño, Verónica Rodríguez Rodríguez, Mariana Rodríguez Cáceres, Isabel Cáceres de Rodríguez y Mariangel Pérez Rueda, capitaneadas por Silvia Rodríguez Rodríguez.


 Las Margaritas de Huentitán El Alto, Jalisco, consiguieron un promedio de 247.00 puntos en su participación en la penúltima eliminatoria de la rama varonil. Esta calificación estuvo conformada por 304 de la suma base de sus ejercicios, 42 adicionales y nueve positivos de las puntas que ejecutaron la capitana, Gretel Alexi Díaz Yáñez, así como Julia del Carmen Chávez Lomelí; empero, les cayeron 108 puntos de infracción. 

Actuaron en el ruedo bajo las notas de “El Palo Verde” y participaron Ximena Lépiz Pérez, Amparo Neovith Pulido, Paula Alessandra Villanueva Araiza, Jimena Muñoz Tapia, Pamela Michelle Magos Bravo y Xóchitl Elizabeth Moreno Cibrián, todas ellas integrantes de la asociación Regionales de Jalisco. 

Apenas por detrás finalizó la escaramuza potosina Villa de Oxitipa con marca de 246.33 unidades, que Abigail Saldaña Ortiz y la capitana, Annahy Lilian Palacios Zúñiga, abrieron con las puntas para 11 tantos, teniendo 346 del valor total de rutina debido a la base de 304 y 42 adicionales, aunque les fueron sancionadas 110.66 infracciones por el jurado calificador femenil. 

Procedentes de Ciudad Valles, compitieron la tarde de este martes con el tema “Qué bonita, qué bonita” y completan la alineación las damas Anabell Palacios Aguilar, Mariana Izaguirre Zapata, María Teresa Rodríguez Sánchez, Ana Paola Támez Sánchez, Candemaría Lárraga Manzano y Paulina Rocha Lárraga, federadas con Charros de Ciudad Valles. 

Respondieron los alteños Rancho San José “A” de Jalisco, otrora bicampeón nacional, inició con cala de caballo de 40 unidades de Mauricio Alejandro Ríos Esquivas, en el pialadero Alejandro Coss y León Jiménez acertó dos pialazos para 40 totales y, en colas la tercia, conformada por Luis Mariano Amezcua Gálvez, Roberto Hernández Salgado y José Luis Samperio Retamoza sumaron 68 unidades, con 32, 25 y 11 buenos cada uno. 

Gustavo Arturo Pedrero Vega se llevó 10 tantos en la monta del toro, acumularon a continuación 27 del lazo cabecero de Alejandro Coss y León y 26 del pial con que el zurdo Mauricio Ríos completó la terna, ahorrando casi dos minutos y medio. En la yegua, Víctor Hugo Gallegos Aldana consiguió 20 buenos por su jineteada, dos manganas a pie para 47 totales, acertados por José Luis Samperio, otras dos a caballo del zurdo Mauricio ríos para idénticas 47 unidades, y Víctor Gallegos, con su paso de la muerte de 23, cerró cifras 348 puntos

Tequila Hacienda Vieja de Jalisco tuvo su cala descalificada por negarse el ejemplar equino y perder continuidad, acertaron dos piales por parte de Ramón Antonio Ruelas Cervantes de 20 cada uno, aprovechando sus dos primeros tiros, y 79 en colas, siendo 29 de Jesús Francisco Arámburo Sánchez, 27 de Juan Pablo Bañuelos Corona y 23 de José Luis Díaz de La Cerda. 


El jineteo de toro de Daniel Gómez Vera fue calificado con 19 tantos, lazo cabecero de 23 de Jesús Francisco Arámburo pero no consiguieron completar la terna pues se les acabó el tiempo. Anotaron otros 19 de la monta de yegua de José Luis Lares Ortega, una mangana a pie de 25 de Ricardo Mendoza Barajas, David Absalón Castillo Aristi cumplió acertando dos más a caballo para totalizar 48, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte y acabaron con 249 puntos

Los Compadres de Denver, Colorado, Estados Unidos de América, firmaron foja de 194 puntos, que abrieron hasta colas con 66 tantos, siendo el mejor David Santoyo Soto con 29, 28 de Juan Diego Santoyo Huizar y nueve tantos de David Santoyo Cruz. La monta del toro de Brandom Jossel Orozco Rodríguez fue calificada con 14, lazo cabecero de 22 de Elías Santoyo Huizar y la terna la alcanzaron a completar gracias a un lazo con efecto de 10 puntos de Jesús Nicolás Santoyo Huizar, restándoles escasos segundos del tiempo reglamentario. Buena la jineteada de yegua de Ernesto López Juárez para 20 unidades, Jesús Nicolás Santoyo hizo válidas dos manganas a pie por las que rescató 27 tantos, una más de 22 limpios de Elías Santoyo y 21 del paso de la muerte con que José Francisco Batres Diosdado puso punto final a su participación en Aguascalientes 2021. 

Tequila Cuadra acarició la clasificación Los primeros 34 puntos de Tequila Cuadra de Jalisco vinieron de la cala de caballo de Rodrigo Fernández Alcalá, nada en piales y 93 en el coleadero, obteniendo 34 del propio Rodolfo Fernández, 31 de Héctor de Jesús Mójica Navarro y 28 de Víctor Eduardo Hernández Castellanos. 


No le reparó al toro a Víctor Arias Arámbula, cosechando 10 tantos, y entre los hermanos Rodolfo y Rodrigo Fernández Alcalá ejecutaron la terna con un ahorro de tres minutos, siendo cabecero del primero para 29 y pial del segundo de 21. 

Felipe García Lupercio acumuló otros 10 en el jineteo de yegua, Rodolfo Fernández cumplió con sus dos manganas a pie para anotar 50, pero Rodrigo Fernández solo acertó la primera a caballo para 23, y dejaron ir el pase a cuartos de final en el paso de la muerte, quedándose con 268 puntos. Capilla de Guadalupe, Jalisco, concluyó con 256 puntos, de los cuales Juan Franco González anotó 31 por la cala, Juan Franco de Anda cuajó un pial en el lienzo de 14 en su último tiro, más 75 en el coleadero, 31 de ellos por Salvador y 23 de José de Jesús Franco Franco, y otros 21 de Juan Franco González. 

Muy buena fue la jineteada de toro de 28 de Octavio Rodríguez Murillo, y en la terna consiguieron 52 más, de los que 28 corresponden al lazo cabecero que acertó Luis Alfonso y 24 al pial de Juan Franco González, resaltando que ahorraron cinco minutos. 

La yegua que jineteó Miguel Alberto Flores no presentó reparos, sumando diez tantos, pero a la hora buena solamente se acertó una mangana a pie de 24 del joven Juan Franco de Anda, terminando con 24 del paso de Miguel Alberto Flores Márquez. 

Lo destacado del equipo La 24, proveniente de California, Estados Unidos de América, fue la cala de 26 de Juan González Elizalde, 20 de un pial que acertó Sergio Quiñones Flores, 55 totales en el coleo, 28 de Nicolás González Elizalde, 21 de Rosalío García Serna y seis más por cuenta de Eduardo Velázquez Murillo. 

De ahí en más, únicamente sumaron 18 de un lazo de cabeza que agarró Julián Bruno Ortíz Hernández en su segunda oportunidad, único válido de la terna; misma calificación a la monta de yegua de Esaí de Haro Llamas y 22 de una mangana a pie que cuajó el propio Bruno Ortiz, sin suerte en las demás faenas y acabaron con 157 puntos.

Más información  
16Nov

Acumuló 300 puntos justos en la última charreada del lunes y está en zona de clasificación 

Hacienda de Triana “B” se quedó en el camino con 272 unidades 

No han corrido con suerte las escaramuzas en la jornada del martes 

Fue un duelo electrizante el que cerró la jornada del lunes en la Arena San Marcos ya que uno de los candidatos para clasificar a cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, Puente de Camotlán de Nayarit, cumplió las expectativas al anotar 300 unidades y, con la combinación de resultados de las dos primeras charreadas del martes, prácticamente sellar su pase a la siguiente ronda. 

En dicho compromiso, la agrupación Walter Herrera de Huimanguillo, Tabasco, logró 251 tantos, mientras que Rancho Hennessy “A” de California tuvo un aceptable rendimiento y acabó con 263 unidades. 

Por la mañana del martes, la jornada se abrió con la victoria de Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, que amenazó con dar la campanada pero sin el paso de la muerte terminó con 272 unidades, al tiempo que los escuadrones poblanos quedaron detrás, siendo 230 los que registró Granavic y 189 buenos de Rancho Guadalupe. 

Más tarde, Villa San Miguel del Estado de México se llevó el compromiso con sus 250 tantos, por delante de los últimos locales en competir, Las Tres B de Aguascalientes con 208 unidades y 151 puntos que marcó Rancho Las Amapolas de Texas, Estados Unidos de América. 

Quedan dos eliminatorias todavía por verificarse y nada está escrito aún. 


Así es mi Tierra, escaramuza proveniente de Cuernavaca, Morelos, sumó un promedio final de 291.66 puntos, que abrieron en puntas, para 13 unidades, la capitana Marién Prado Hernández, así como Valeria Barrios Moreno, sumando 304 de base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 67.33 infracciones. 

Ellas forman parte de la asociación El Cócono de la capital del pequeño estado morelense, actuaron con el tema “Fiesta del Mariachi” y sus integrantes son Jessica Patricia Delgado Muñoz, Rosas Begoña Díaz Barriga, María Elia López Flores, Ana Paula Moreno Landeras, María Trinidad Ocampo Figueroa y María Begoña Saldaña Díaz Barriga, siendo suplente Paula Barrera Elizondo. De los 207.33 puntos finales de la escaramuza estadounidense 

Flor del Campo, Lizzeth Recendez Torres y Gabriela Castillo ejecutaron las puntas para obtener 14 buenos, pero en la rutina les sancionaron 152.66 infracciones, además de 304 de suma base y 42 adicionales. 

Su capitana es Linda Yanneth Recendez Torres, siendo sus compañeras Cynthia Reyes Torres, Mari Domínguez, Christy Torres, Vanessa Murillo y Lizbeth Carolina Jiménez, siendo la suplente de la escaramuza Rosalía González, quienes integran la asociación Rancho Hennessy de Mira Loma, condado de Riverside; la música de fondo fue el “Popurrí de Sones Jarochos”

Con 205.33 unidades cerró la escaramuza Charra Xallitic de Veracruz, obteniendo 13 de las puntas de Mónica Jocabed Altamirano Román y de la capitana, Kenia Vázquez Castillo, consiguiendo otros 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 153.66 unidades, dando forma su calificación final. Son miembros de la asociación de Charros de Xalapa, actuaron Manuela Janeth Altamirano Moctezuma, Ximena Vázquez Zárate, Liliana Casteloin Vallejo, January Chavarin Tirado, Soraya Glenda Hernández Álvarez y Nelly Alejandra Moctezuma Cano, todas las cuales ejecutaron la rutina bajo las notas de “El Sinaloense”.

 De la escaramuza Real de Montecristo, de los Compadres del Usumacinta, tuvieron cuatro tantos de las puntas de Mariana Marín Santillán y Karen Sofía Castillo Jiménez, y en su presentación en la Arena San Marcos les fueron marcadas 190.33 infracciones, teniendo positivos 304 de suma base y 42 adicionales, de manera que finalizaron su actuación con 159.66 puntos

Lidera esta escuadra María Fernanda Cordero Marín, y las damas charras que le acompañaron en la rutina fueron Elizabeth Castro Solís, María Itzel Marín Leal, Regina Mayrani Magaña González, Diana Laura Lárraga Soury y Elisa Lastra Silva, procedentes del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. La escaramuza Santo Cristo de Zacatecas concluyó con una calificación de 249.66 puntos, que arrancaron Nathaly Gurrola Ramos y su capitana, Tania Noelia Ramos Alcalá, para nueve tantos, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo sido sancionadas con 105.33 infracciones, quedándose lejos de zona de clasificación. 

Las damas charras que actuaron bajo el “Popurrí de Sones” fueron Estrella y Carmen Marien Reveles Sandoval, Karol Guadalupe Hernández Espinoza, Ana Karen Macías Fernández, Fabiola Flores Ortega y Silvia Edith Badillo Hernández, quienes militan con la asociación Espuela de Zacatecas “B”. 


Con 248.66 unidades acabó la escaramuza Rancho Santa Paulina de Chihuahua, procedentes de la ciudad de Parral, siendo 13 unidades de las puntas, ejecutaron la rutina la capitana Brissa González de Velázquez, quien también presentó punta, acompañada por Ángela Duarte, Alondra Estefanía Loya Cano, Michelle Vázquez Villegas, Dalila Villalobos Villalobos, Estefanía Arras Arias, Sarah Fernanda García Grajeda y Nicteloi Vázquez Jiménez, contando como suplente a María Alejandra Aguilera Loya. 

Tuvieron 304 buenos de la suma base y 42 adicionales, pero en la casilla de negativos tuvieron un promedio de infracciones de 110.33 tantos, de manera que no llegan a la calificación mínima necesaria para instalarse entre las 16 primeras que disputarán un sitio en la gran final. Tras completar el proceso de aclaración de refutaciones, la escaramuza Mexiquense se quedó en la orilla de acceder a la siguiente ronda con un promedio de 298.00 puntos

La capitana Mabel, así como Karla Ortega Villegas, presentaron puntas para sumar 11 unidades, sumados a 304 de la base y 42 adicionales, habiendo acumulado 59 infracciones totales. Campeona nacional del 2019 en Morelia, actuaron bajo las notas del “Toro Viejo” las damas Ximena Ortega Ortega, María del Carmen Sánchez Zermeño, Raisa Ximena y Aranza Sordo Andrade, además de Paloma Sarahí Pérez Juárez, Ariadne Sahián Zúñiga Pacheco y sus suplentes son Juana Ortega Franco y Regina Ortega Blancas, quienes forman parte de la asociación El centenario de Huehuetoca. 

Justo en la excelencia Puente de Camotlán 

de Nayarit ganó la última charreada del lunes con 300 puntos exactos, que inició con cala de 32 puntos a cargo de Gabriel Ochoa Herrera, Ernesto Ignacio Anaya Barrón aseguró un pial en el lienzo de 17 unidades en su primer tiro y, en el coleadero, la tercia conformada por José de La Torre Mendoza, Horacio Daniel González Haro y Pedro Reyes Miramontes acumularon 85 totales, siendo respectivamente 35, 34 y 16 puntos de cada uno. 

En el jineteo de toro, Gustavo Efraín Carreón Rivas se llevó 24 en una buena monta, dando paso a una terna fue completada para 51 puntos, siendo 26 buenos del lazo de cabeza que acertó Juan Manuel Lepe Álvarez y 25 más del pial de Ignacio Anaya. El jineteo de yegua lo realizó Carlos Orozco Zermeño para cosechar 21 tantos, una mangana a pie de 26 que derribó Manuel Lepe con el tirón del ahorcado y dos a caballo para 50 unidades, cuajadas por Ignacio Anaya, pero el pasador de la muerte cayó del caballo manso en la suerte suprema, restando seis puntos, quedándose exactamente en las tres centenas.

 Rancho Hennessy “A” de California, Estados Unidos de América, registró sus primeros 28 puntos en la cala de José María Covarrubias Campos, un pial de 18 tantos por parte de César de La Cruz Hancook, y en las colas ganaron 77 totales, siendo 26 de José Covarrubias, 26 de Pedro Guzmán García y 25 de Adrián Covarrubias Ramírez. Tras el cierre de las puertas grandes, Alonso Daniel Martínez Valadez montó al toro de reparo y consiguió 19 unidades, en la campirana terna los lazos de cabeza y pial valieron 27 puntos cada uno, el primero ejecutado por Adrián Covarrubias y el segundo por Saúl González Hernández. 

Luis Enrique Horta Gutiérrez se llevó 10 buenos en la jineteada de yegua, solamente dos manganas a caballo de Adrián Covarrubias Ramírez para 38, más 21 finales del paso de la muerte de Saúl González para concluir con 263 puntos

Walter Herrera Ramírez de Huimanguillo, Tabasco, inició las acciones con cala de 30 puntos de José Sabino Herrera Dagdug, Pedro Ernesto Torres Ávila acertó su tercer tiro en el pialadero para cosechar 19 y en labores de coleo totalizaron otros 66, 31 de Rodrigo Chable Herrera, 21 de José Sabino y 14 de Walter Seiner Herrera Dagdug. 

Alberto Márquez Córdoba montó al toro ganando 20 puntos limpios, 50 totales de la terna de los cuales fueron 26 tantos del lazo cabecero de Carlos Manuel Graniel Torruco y 24 del pial de Manuel Graniel González, ahorrando un minuto. Luis Fernando Acosta Silvan se hizo de 19 buenos en la monta de la yegua, una mangana a pie de 26 unidades por Manuel Graniel, nada a caballo y completaron su participación con paso de 21 de Alfredo Acosta, despidiéndose de la fiesta nacional con 251 puntos finales. 

A un paso los trianeros Hacienda de Triana “B” quienes sumaron 29 unidades en la cala de caballo a cargo de Juan Carlos Castorena Alvarado, en piales Manuel Armando Cisneros Hernández chorreó un pial de 21 puntos y en colas la tercia conformada por Ramiro González, Ezequiel González y Miguel Cabral Reveles acumuló 89 totales, con 37, 33 y 19 unidades cada uno. Sin fortuna para el jinete de toro, lazo de cabeza de 25 buenos de Miguel Cabral y 30 del pial de Salvador Muñoz Muñoz, completando la terna en el ruedo con dos minutos ahorrados. Serafín Burciaga Castañeda sin problema resolvió la jineteada para 10 tantos, dos manganas a pie para 40 unidades a la cuenta personal de Salvador Muñoz, una más a caballo de 28 de Miguel Cabral, sin paso de la muerte para sus 272 puntos finales. 

Por los Charros de Granavic, Puebla, Juan Pablo Miranda Solana presentó la cala de caballo de 29 tantos, sin piales y en colas apenas sumaron 41 buenos, 20 de José de Jesús Blasco Zenella, 11 de Juan Pablo Miranda y 10 de José Luis Lara Camacho. Luis Alfredo Pineda Lechuga ganó 16 unidades de la monta del toro, la terna fue resuelta para cobrar 37 puntos por parte de Juan Carlos Viveros Muñoz, con lazo de cabeza de 19, y pial de 18 de Marco Antonio González Gómez.

 Ernesto Manuel Velasco Padilla demostró gallardía y pegó soberbia jineteada de yegua para conseguir 27 tantos, una mangana a pie de 20 que acertó José de Jesús Blasco Zanella y Juan Carlos Viveros sacó la casta al acertar sus tres manganas a caballo y sumar 60, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte y acabaron con 230 puntos

Rancho Guadalupe de Puebla anotó sus primeros 18 tantos de la cala de caballo de José Guadalupe Ruiz Contreras, nada en piales además de 37 en colas siendo el mejor José Fabricio Ruiz Beristaín con 22, 12 de Miguel Trujillo Díaz y tres tantos de José Guadalupe Ruiz Montero. 

Luis Kaled Loredo Gómez montó con valentía al toro de reparo ganando 25 puntos, lazo cabecero de 21 de Miguel Trujillo y permitió que José Fabricio Ruiz completase la terna con su pial en el ruedo de 26 unidades. 

En la monta de yegua, Andrés Juárez Méndez realizó aceptable labor y cooperó con 21 puntos, una solitaria mangana a caballo de 20 de Miguel Trujillo y Miguel Ángel Murillo para el paso de la muerte de 21, terminando con 189 puntos

Sin novedad en la vespertina Villa San Miguel del Estado de México abrió sumando 19 puntos de la cala de Gerardo Merino Vital, sin piales y cosecharon 60 en colas, 36 de Valter Camargo Hernández y 22 de Daniel Enrique Campos Mendoza, otros dos a cargo de Gerardo Merino. 

José Antonio Camacho Sánchez jineteó el toro para conseguir 26 unidades, sus lazadores completaron la terna con lazo cabecero de 24 de Daniel Alejandro Mendoza Velázquez y 28 del pial en el ruedo que completó Sergio Mendoza Pérez, quien anteriormente había reventado un lazo cabecero. 

Edgar Armando Rayón Suárez ganó 10 en la yegua, Víctor Manuel Samperio Montiel aportó dos manganas a pie para cosechar 32 totales, a caballo sólo contó una de 27 de Sergio Mendoza, y por si fuera poco, Edgar Armando Rayón Suárez cerró con espectacular paso de la muerte de 34 unidades al ejecutarlo sin apoyo de arreadores, cerrando con insuficientes 250 puntos finales.

 Las Tres B de Aguascalientes presentaron cala de caballo de 29 puntos por parte de José Antonio Pérez Gómez, nada en piales y en el coleadero tan sólo acumularon 33, 18 de Leoncio Mejía Gómez, 11 de Luis Alonso Bernal Pereyra y cuatro de Salvador Muñoz Reynoso. 

Posteriormente, solo 26 del lazo cabecero de Salvador Muñoz Reynoso, sin pial en el ruedo; 10 de la jineteada de yegua de Jairo Isai Guerrero Saucedo, y cuatro manganas, siendo las tres a pie con que Salvador Muñoz se cubrió de gloria al obtener 70 tantos, otra más a caballo de 23 de Luis Alonso Bernal y 21 del paso de Isaí Guerrero, acabando con 208 puntos

Rancho Las Amapolas de Texas, Estados Unidos de América, abrió con 28 puntos de la cala a cargo de Edmundo Ríos de León, inéditos en piales y 27 unidades en colas, 15 de Maurilio Ramiro Ballesteros Asís, 10 de Gustavo Méndez Barraza y restó puntos Edmundo Ríos. 

A partir de este puntos, solo 25 del lazo cabecero que agarró Gustavo Méndez, nueve unidades de la monta de yegua de Noé González Figueroa, una mangana a pie de 20 de Rafael Cárdenas y 52 por las dos a caballo con que cumplió Gustavo Méndez, finalizando sin paso de la muerte para 151 puntos.

Más información  
14Nov

   Ambos escuadrones destacan en la última charreada sabatina y están en zona de finales Rancho San Juan logró 303.33 y escala a sexta plaza 

en la eliminatoria femenil Primer llenazo del Nacional en la Arena San Marcos de Aguascalientes

 Ante una Arena San Marcos prácticamente llena de entusiasta público congresista, Rancho San  Martín de Jalisco logró una sonada victoria la noche del sábado con 349 puntos, colocándose en la sexta posición de la eliminatoria varonil y prácticamente amarrando un sitio en cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”. 


En este compromiso, también la escaramuza Rancho San Juan del Estado de México se instaló en la zona prometida con 303.33 unidades, quedándose corta Rayenari de Arizona con 289.00 buenos; en tanto, los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, sin paso de la muerte, alcanzaron 322 tantos, por los 256 puntos que logró La Colonial RTA de Zacatecas. 

Antes, Rancho San Isidro de Tamaulipas se quedó a un paso de la muerte de la línea de la excelencia con 288 unidades, sin fortuna Rancho 8A de Hidalgo con sus 239 y 222 del equipo Balleza Colín de los Charros de Celaya, en tanto que la escaramuza Ribereña “A” de Tlaxcala acabó con 273.00 buenos y 202.00 de La Guadalupana de Georgia, Estados Unidos de América. En un compromiso varonil eminentemente estadounidense, cerrada victoria logró Rancho El Roble de Oklahoma con 189, 179 de El Centenario de Colorado y 172 de Rancho El Refugio de Arizona, mientras que la escuadra femenil Charra de Plata de Zacatecas firmó 282.33 buenos, no pasando Charra El Porvenir de 262.00 puntos. 

La escaramuza Charra de Plata, procedente de Zacatecas, obtuvo una calificación final de 282.33 puntos, debido principalmente a que obtuvieron siete tantos en las puntas de la capitana, Eugenia Alejandra Landeros González, y de Jennifer Valeria González Rodríguez, más los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 70.66 de infracción. 

En la rutina, acompañada con el tema “El Son de los Aguacates” actuaron también Carmen Daniela Hernández Rodríguez, Brisia Verónica de Ávila Jacobo, Mabel Alin Rodríguez Trujillo, María Luisa Medina Boyaín y Goytia, así como María Fernanda y Milagros Valentina Landeros González, todas ellas pertenecientes a la asociación Unidos de Guadalupe, de dicho municipio zacatecano.


 La escaramuza Ribereña “A” del estado de Tlaxcala, perteneciente a la asociación de charros Cuatro Señoríos de la capital de dicho estado, siendo 11 tantos de las puntas que ejecutaron tanto María José Candia Rojano como la capitana, Mahetsi Molina Bañuelos, siendo 84 sus infracciones dado que habían alcanzado 346 unidades de la suma de los 304 de base y 42 adicionales, concluyendo con 273.00 puntos

Completan la alineación Laura Corral Aguilar, Paula Sofía García López, María del Rosario Jiménez Rojas, María Alejandra y Ana Fernanda Mompin Beristain, además de Mónica Montserrat Morales Sánchez, actuando bajo las notas de “Serenata Huasteca”.

 Debutante en certámenes nacionales de charrería, así como la entidad en tanto este 2021 recién se integró a la Federación, desde Atlanta llegó la escaramuza La Guadalupana, integrante de la novel asociación de charros Unidos de Atlanta, cerrando con 202.00 puntos

Comenzaron muy bien al sumar 15 tantos gracias a las puntas que presentaron Jessica Medrano Fernández y Viviana Gamboa Villa, aportados a 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 159 infracciones totales. 

Las integrantes, quienes realizaron el largo viaje desde Georgia, son Valeria Gamboa Villa, Yaneli González Montelongo, Jocelyn Ann Correa Corona, Mónica Reyes Rodríguez, Emilly Nicole Hernández García Durán y su capitana, Daniela Cisneros. Charra El Porvenir, proveniente de Jalisco, dejó 262.00 puntos tras su actuación en la jornada sabatina, siendo sus primeros 16 de las puntas de Angélica Lucero Rodríguez López y Mariana Orta Beltrán, sumando 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibieron 100 de infracción. 

La escuadra, integrada en la asociación Charros del Porvenir de Zapopan, la conforman la capitana, María Fernanda Pelayo Salcido, acompañada por Nuria Fábregas Moctezuma, Katya Álvarez del Toro, Sofia Álvarez del Toro, María José González de la Cerda, Karla Lizeth Brasil Gómez y como suplente Monserrat Farías Chacón. 


En la nocturna sabatina, una de las competencias más esperadas de la primera vuelta del certamen, la escaramuza Rancho San Juan del Estado de México logró 303.33 puntos y empató a Media Luna de Río Verde en casi todos los aspectos (infracciones y unidades positivas por puntas), por lo que el desempate se definió por el criterio de defectos en giros, teniendo 20 las mexiquenses y 22 de las potosinas, quedándose aquellas con el quinto sitio de forma momentánea.

 La escaramuza de San Juan, procedente del histórico Arroyo Zarco, pero que forma parte de los Charros de Aculco, actuó para sumar los 304 de suma base y 42 adicionales, más 18 de las puntas que ejecutaron Camila Alejandra Pérez Rivera y su capitana, Ana Karen Márquez Cruz, aunque recibieron 60.66 de infracción, dando forma a su calificación oficial. 

Completan la alineación Rocío Nayely Martínez Martínez, María del Mar Pérez Reynoso, Diana María Reséndiz Ortiz, Valentina de La Torre Márquez, así como Ilse Daniela y Mayra Lorena Márquez Cruz. Un poco más atrás concluyó la escaramuza Rayenari de Arizona, Estados Unidos de América, al obtener 289.00 puntos definitivos. 

Capitaneadas por Angélica Osornio Salinas, integran la asociación de Charros del Oeste y proceden de la ciudad de Phoenix. Comenzaron con suma base de 304 unidades y 42 adicionales, más 21 de las soberbias puntas que presentaron Carolina Rodríguez Corona y Mariana Martínez Baca, y recibieron 78 de infracción. Sus compañeras son Rocío Díaz Paredes, María Fernanda Osornio Colín, Layla y Ashley Espinoza Rodríguez y Ana Cristina Osornio, siendo suplente Edith Martínez Sáenz. 

Charreada de expectación El escuadrón Rancho San Martín de Jalisco se llevó el compromiso con 349 puntos finales, que iniciaron con cala de 37 unidades por José Javier Martínez Martínez, un par de piales en el lienzo que acertó Fernando Ramírez Pérez para 38 y en colas el equipo apretó recio la mano y sumaron la friolera de 107 unidades, 38 que obtuvieron tanto Francisco Alberto Cerón González como Raúl David Romero Frías y 31 de Juan Luis Merlo Uribe. 

Rodolfo López Delgado sumó 18 de la jineteada de toros, en la terna acumularon 51 unidades, lazo cabecero de 27 que cuajó Ricardo Yáñez Vázquez y completó labor Juan Luis Merlo con el lazo de pial de 24 tantos. Alfredo Gutiérrez Hernández se llevó diez en la monta de yegua, dos manganas a pie que derribó con fuerza Francisco Cerón para 45, otra más a caballo de Ricardo Yáñez de 20 y 23 del paso de la muerte de Said Alejandro Cervantes, metiéndose de lleno a cuartos de final pues escaló a sexto sitio. 

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León abrieron con cala de caballo de 34 unidades de Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla, un pial de 22 que agarró Enrique Miguel Jiménez Martínez y 83 totales en el coleo, 32 buenos de Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla, 31 de Francisco Alfonso Naveja Rodríguez y 20 de Octavio López Vázquez. 

Ya en el ruedo, no reparó el toro a Pedro Vega Herrejon, quien se llevó nueve tantos, entre Antonio Gutiérrez y Enrique Jiménez acertaron terna de 55 puntos, recibiendo 28 del cabecero y 29 del pial, respectivamente. 

José Lázaro Márquez Huerta montó la yegua para 22 unidades, y ante la algarabía general Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla ilumunó la noche con sus tres manganas a pie para 76, pero a caballo solamente una de 21 de Enrique Jiménez, sin paso de la muerte a pesar del bravo interno de Esteban Laborín Rodríguez para 322 puntos

La Colonial RTA de Zacatecas abrió la competencia con cala de 33 unidades presentada por Ray Jara Ávila, un pial de 18 de Antonio Aceves Sánchez, colearon para 78 acumulados, cobrando 39 de Antonio Aceves, 31 de Abraham Sabag Sánchez y ocho de Ray Jara Ávila. 

La jineteada de toro de Luis Alejandro Hernández Ruvalcaba recibió 10 tantos y sólo contó el cabecero de 26 puntos para Mario Muñoz Salinas pues se acabó el tiempo reglamentario para consumar la terna. Marcos Padilla Casas acumuló 20 por su jineteo de la yegua de reparo, 26 de una mangana a pie de Alejandro Escobedo Venegas y dos más a caballo para 45 totales para Mario Muñoz, sin paso se rezagaron con 256 puntos.   

San Isidro, en la orilla sin paso Directamente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegó Rancho San Isidro y presentó cala de 38 unidades de Rodrigo Bortoni González, un pial que acertó José de Jesús Hernández Martínez para 19 unidades, dando paso a las colas para 94 unidades, siendo 36 de Gustavo Alejandro Carbajal Gastélum, 35 de Javier Ruiz Rubio y 23 de Alfredo Jane Richer. En las faenas en el ruedo, no le reparó el toro a Luis Eduardo Porto Pérez para cobrar 10 tantos, Diego Muñoz Salinas lazó al bovino para cosechar 27 unidades y Jesús Hernández acertó el pial de 29 de calificación, ahorrando tres minutos. José Gerardo Zermeño Saldaña montó una yegua que le lanzó exigentes reparos, pero con maestría pudo dominarla y ganarle 29 unidades, una mangana a pie de 15 de Gustavo Carbajal y otra mangana a caballo de 27 bonos por cuenta de Diego Muñoz, pero se quedaron en la orilla de rebasar la excelencia al no alcanzar el paso de la muerte, terminando con 288 puntos

El escuadrón hidalguense Rancho 8A de Nopala de Villagrán firmó foja de 239 puntos finales, que abrió con cala de 37 puntos en manos de Omar Arteaga Clemente, en piales Mauricio Suárez Ávila agarró la tercera oportunidad para 21 unidades y en las colas sumó el equipo 64 unidades, 32 Luis Enrique Pérez Presbítero, 17 de Rodrigo Pérez Cortés y 15 de Salvador Antonio Pérez Presbítero. No hubo fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 28 puntos de José Alfredo Medina Bautista y 14 del pial verijero que acertó José Juan Suárez Robles, alcanzaron a completar la antiquísima suerte de la terna con un ahorro de dos minutos. Rodrigo Pérez consiguió 10 buenos sobre la yegua, dos manganas a pie que acertó Mauricio Suárez para 46 unidades, él mismo hizo válida otra a caballo de 24, cerrando sin paso de la muerte. 

El equipo Balleza Colín, de los Charros de Celaya, Guanajuato, arrancó las emociones con 30 buenos de la cala de José Guadalupe Aboytes Hernández, solitario pial de 18 unidades de Mauricio Díaz Gutiérrez y 60 totales en colas para los hermanos Balleza Aizcorbe, 24 de Alejandro, 19 de José y 17 de Juan Carlos. Nada sumaron en la monta del toro, aunque cumplieron con la terna siendo válidos el lazo de cabeza de 23 puntos por cuenta de Luis José Villanueva Balleza y 11 más que rescató Alejandro Balleza del pial del viento que alcanzó a acertar en su último tiro.

 Anthony Sierra Torres montó a la yegua ganando 20 unidades de regular jineteada, Carlos Vázquez González derribó una mangana a pie de 26 y en las manganas a caballo Luis Villanueva acertó otra para 19, concluyendo con 17 del paso de la muerte de Juan Pablo Trejo Rufino, para sus 222 puntos finales. 

Duelo estadounidense La segunda charreada del día se caracterizó por tener tres equipos provenientes de los Estados Unidos de América, logrando la victoria Rancho El Roble de Oklahoma con 189 puntos, diez más que la marca de 179 de El Centenario de Colorado, en tanto que Rancho El Refugio de Arizona acabó con 172 unidades. 

Para la cuenta de Rancho El Roble de Oklahoma, la cala de caballo la realizó Roberto Hernández Velasco con 31 puntos, un pial de 18 buenos de Eduardo Esquivel Flores y en colas acumularon 33 tantos para Juan José Martínez Hernández y 24 para José Fernando Calderón Cuevas, restó unidades José de Jesús Martínez Viramontes. 

En las labores del ruedo, Samuel Macías Alvarado jineteó el toro para rescatar ocho puntos, la terna la pagó el jurado con 43 totales, siendo 24 del lazo cabecero de Juan Martínez y 19 del pial floreado que acertó Fernando Calderón, ahorrando casi dos minutos y medio. Samuel Macías le ganó 10 unidades a la cuaca, sin manganas a pie y 38 totales de dos a caballo que acertó Juan José Martínez, dos negativos en el intento del paso de la muerte y se llevó el compromiso con 189 puntos

El Centenario de Colorado inauguró su competencia con cala de 25 unidades por parte de José Ricardo Madera Madera, sin piales, pero 80 totales en el coleadero, labor de Juan de Dios Aguayo Guardado con 29, Benjamín Pérez Cárdenas con 27 y 24 buenos de José Ricardo Madera. 

Tras cerrar puertas grandes, se acumularon 10 puntos del jineteo de toro de Luis Madera García y otros 45 puntos acumulados en la terna en el ruedo, 24 buenos del cabecero que sostuvo Adrián Herrera Téllez y 21 del pial acertado por Juan Aguayo. 

La jineteada de yegua la pagaron de 10 unidades en favor de Luis Fernando Arandas Cárdenas, sin suerte en manganas a pie y a caballo, pero destacaron con paso de 25 de Adrián Herrera, acompañado por un solo arreador, para sus 179 puntos

Rancho El Refugio de Arizona anotó sus primeros 24 tantos de la cala de caballo que ejecutó Salvador González Gurrola, nada en piales, totalizaron 89 en el coleadero, 32 de Salvador González, 31 de Kevin Ávila Saldaña y 26 de José Alberto Luna Rodríguez. 

La monta de toro de 19 unidades fue completada por Omar Gay Jiménez y en la terna únicamente contó el lazo de cabeza de 20 unidades de José Alberto Luna pues se les terminó el tiempo del cronómetro. 

Tuvieron otros 10 de la monta de yegua de Rodolfo Alejandro Cisneros Luna, no hubo la suerte deseada en las seis oportunidades de manganas y paso de 23 unidades de Adrián Ruiz Becerra, acabando con 172 puntos.

Más información  
13Nov

   En escenario de postín el Baile de Reinas de la Federación  Rancho 

Las Palmas ganó la nocturna del viernes con 303 puntos 

Gran entrada en la Arena San Marcos para este segundo fin de semana de actividades 

Portar con orgullo y enaltecer el deporte nacional debe ser el primordial objetivo de cada una de las Reinas de la familia Charra Mexicana en territorio nacional y los Estados Unidos de América, aseguró SGM María Isabel I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería A.C. 


La noche del viernes en el Salón Locomotoras en la zona céntrica de Aguascalientes, se realizó el tradicional Baile de Reinas en el que destacó la compañía del Gobernador de la entidad, Martín Orozco y su esposa Yolanda Ramírez Gutiérrez como anfitriones del evento.

 “Todas las reinas tenemos en nuestros actos y titulo la responsabilidad de enaltecer nuestro deporte nacional, demostrar al mundo que la mujer a caballo posee una belleza incomparable”.

 “Una belleza que se emite desde su interior justo donde se encuentran sus raíces y el amor que le tenemos a México; las invito a que juntas representemos a este México nuestro y que cada vez que salgan portando su título lo hagan”, puntualizó Aceves. Aún no ha terminado el Congreso y Campeonato Nacional Charro y el interés crece más por esta actividad aseguró el ejecutivo de la entidad con miras de buscar volver a ser sede de un evento de esta magnitud. 

“Realmente transmitir de generación en generación la tradición que llevamos en el corazón, me he dado cuenta que mucha gente que no tenía ni siquiera idea de la charrería ya salen con la espinita, pensando que pronto tengamos otro congreso y esperando que los visitantes tengan una estancia y que disfrutemos todos”, destacó Orozco. 


Por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ingeniero José Antonio Salcedo López, enalteció la participación de la mujer dentro del deporte nacional en todos los aspectos, deportivo, cultural y social. “La belleza es la parte medular de nuestro deporte, ese porte de las mujeres que engalanan nuestra actividad. 

“Nuestro deporte es cien por ciento familiar y para estar con los amigos, nuestras reinas nos representan no solo en México, sino en el mundo, son el alma de la charrería”, expresó Salcedo. Posterior al tradicional desfile de las reinas en las cuales se convocan a 48 amazonas, el evento fue amenizado por el cantante de música regional Pancho Uresti, canta autor de varios temas que prendieron el ambiente del evento.


 En la pelea Coronelas JV En el marco del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba martín”, que se celebra en la Arena San Marcos, a la mayoría de los equipos hidalguenses de charros y escaramuzas que se han presentado en la justa no les ha ido del todo bien, pero esta mañana el equipo juvenil de escaramuzas Coronelas JV sacaron la casta por el estado Cuna de la Charrería y presentaron una rutina y puntas pagada con 299.66 unidades, colocándose en el peldaño número doce, de los dieciséis escuadrones que entrarán a la ronda de cuartos de final, sólo por debajo de sus homólogas, también de Hidalgo, Grupo Xicuco.  

En la última competencia del viernes, en el área de los charros, la escuadra de Rancho Las Palmas de Jalisco sumaron 303 puntos, situándose en zona de clasificación para la siguiente ronda en el lugar 13 de 24 posibles. 

En cuanto a la afición se refiere en la jornada de viernes el graderío de la Arena San Marcos lució con gran entrada de parte de la familia hidrocálida, así como del turismo de otros estados, luciendo el escenario la mayor parte del tiempo con una gran cantidad de localidades ocupadas.    

La ultima competencia de la octava jornada Rancho Las Palmas  El mejor equipo de la noche fue Rancho Las Palmas de Jalisco quienes abrieron las acciones con cala de 36 unidades, en los piales Enrique Chávez García agarró la primera y tercera oportunidades de 19 y 16, para 35 totales, en el coleadero la tercia sumó 92 buenos, 38 de Jesús Rafael Álvarez Gálvez, 28 de José Manuel Gutiérrez Simón y 26 de Daniel Álvarez Gálvez

Jonathan Arturo González Rodríguez agregó 10 buenos en la jineteada de yegua, en la suerte reina, Jesús Álvarez se llevó 21 unidades de una oportunidad y a caballo John Paul Dwyer Razo agarró otra más para 24. Paso de la muerte de 13 buenos para Arturo González. 303 unidades para la causa de Las Palmas.

 Triángulo de los Arenas Alejandro Arenas Aparicio inició la charreada de la escuadra jalisciense con 18 buenos de la cala, sin piales y 79 totales en colas, 33 de José Antonio Mora López, 27 de Alejandro Arenas y 19 de Álvaro Arenas Aparicio. Jesús Sánchez Campos se llevó 18 buenos en la monta del toro de reparo, terna de 51 totales, con cabecero de 27 buenos por Cristóbal Vázquez Ortega y 24 del pial de Mario Madera Alvarado. 

En la jineteada de yegua Jesús Sánchez fue el comisionado para la monta y tras intensos reparos se llevó 19 buenos a las alforjas, en manganas a caballo Mario Madera derribó dos oportunidades, de 19 y 16, para 37 unidades y en las manganas a caballo Cristóbal Vázquez también ejecutó dos oportunidades, de 23 y 27, para 51 puntos; Tomás Enrique Ruiz Rodríguez realizó el paso con 21 puntos y fueron 294 unidades para los Arenas de Jalisco. 


Hacienda El Rosario, en la charreada número 32 del congreso, de viernes por la noche, llegó con toda la intensión de buscar un lugar dentro de los veinticuatro de los cuartos de final, pero la suerte no le favoreció.

 Iniciaron con cala de caballo de 37 unidades por el experimentado Celso Treviño Cantú, en piales la madera no fue quemada y en colas, la tercia sumó 85 adicionales, 36 de la cuenta de Carlos Handal Santibáñez, 32 de Rafael Alonso Álvarez Valdez y 17 de Celso Treviño Cárdenas.

 Entrados en las faenas en el ruedo Gerardo Escobedo Guillen ganó 21 unidades en una aguerrida jineteada de toro, la terna fue trabajada y pagada con 53 totales, del lazo de cabeza se encargó Roberto Arias Correa con 25 unidades y las patas las ató Severiano Bañuelos Rojas con 28 puntos. 

Jesús Fragoso Luna fue el encargado de quitarle las garrapatas a la yegua bruta, a la cual le sacó 20 unidades, sin manganas a pie y sólo se concretó la tercera oportunidad a caballo para Severiano Bañuelos. 

Antes de finalizar la competencia Ismael Alberto Reyes Villegas realizó un espectacular paso de la muerte de 37 puntos, sin arreadores, realizado en el primer cuarto del ruedo y 4 adicionales de los reparos, concluyendo con 277 puntos finales para la escuadra de Durango.

 Escaramuzas  Y cerrando la jornada deportiva apareció la escaramuza Regionales de Baja California, de la asociación de charros Hacienda El Encanto. Iniciaron con un buen desempeño en las puntas por parte de la capitana del equipo Vanessa Bowser Escobedo, quien logró en dos tiempos una distancia de 10.22 metros y su compañera Carmen Andrea López Bowser quien hizo en tres tiempos 12.40 metros. De los 346 puntos del valor de la rutina, restaron -68 puntos, sumaron 18 puntos en las puntas y culminaron con 296 puntos. 

El equipo es muy taurino por lo que a sus ejercicios les pusieron nombres de toros indultados en el Nuevo Toreo de Tijuana, del patriarca don Manuel Bowser Miret. El equipo está conformado por su capitana del equipo Vanessa Bowser Escobedo, Lizeth Bowser Escobedo, Karla Minerva Bowser Escobedo, Carmen Andrea López Bowser, Victoria López Bowser, Romina Santacruz Bowser, Aylin Gallardo Coronel y Jessica Vázquez García.   

De forma solidaria y creando lazos de amistad dedicaron su participación en el congreso a las escaramuzas que no tuvieron oportunidad de participar en la justa al igual que a sus familiares. En sus logros estas damas han sido Campeonas Estatales de 2013 al 2016, en ese mismo año ganaron el Torneo Perla de Occidente. 


Coronelas de Illinois Se presentó la escaramuza que está federada con Arrieros de Manhattan, su destacada participación en tierras mexicanas es muy valorada ya que como sabemos las compañeras de Estados Unidos participaron con caballos rentados en el país, en este caso las cabalgaduras fueron del estado sede, los cuales tuvieron oportunidad de conocerlos montando y entrenando por tres días, previos a su participación. Iniciaron con las puntas en manos de Mary Carmen Quirarte Eduave e Itzel Castañeda Díaz. 

Con la suma base de la rutina de 346, restando -118.66 puntos de infracciones y los 15 en las puntas el equipo culminó con 242.33 puntos. Integran el equipo la capitana Itzel Castañeda Díaz, Vereniz Llamas Cervantes, Lizeth García García, Mary Carmen Quirarte Eudave, Alexia Carrera García, Alexza Curiel Gutiérrez, Valeria Vargas Bañuelos y Nelly Herrera Cepeda.   Jornada 9, primera charreada. Rancho El Mirasol. 

Para la primera competencia de sábado abrieron las acciones los charros del Estado de Jalisco, quienes sumaron 35 unidades por concepto de la cala de Humberto Torres Barrón, en los piales Jesús Soltero García agarró la tercera oportunidad para 18 buenos, en colas la tercia de ases sumó 72 bonos, 28 de Federico Jiménez Castellanos, 25 de Cesar Eduardo Jiménez Gutiérrez y 19 de Luis Fernando González Patiño. 

En el jineteo Rodolfo Rocha González le aguantó los buenos reparos al toro consiguiendo 27 puntos, terna de 55 totales, 29 de la cabeza de Javier Rafael Sánchez Zapata y 26 del pial de Ernesto Franco Hernández.

 Nuevamente apareció Rodolfo Rocha en los cajones, ahora para jinetear a la yegua bruta sumando 21 adicionales a la causa, José Gustavo Castellanos Sánchez agarró la segunda mangana a pie, para 20 totales y a caballo Javier Sánchez aportó 24 de otra oportunidad. 

Cero en el paso. 272 puntos finales para Rancho El Mirasol. Charros de Caborca. 

El equipo del norte del país abrió las acciones para su causa con 21 buenos de la cala de caballo de Librado Macías González, en la suerte del pialadero Juan Antonio Aceves Sánchez quemó la segunda oportunidad ganando 18 unidades y en colas se lograron 52 puntos, 25 de Fabián Ruiz Ramírez, 19 de Juan Aceves y 8 de Librado Manuel Macías Domínguez.

 A Jesús Fernando Bogarin Carrasco el toro no le dio batalla y obtuvo 10 adicionales, en la terna Juan Carlos Martínez Galván lazó la cabeza del cornudo con 21 unidades y Juan Carlos Martínez Galván amarró las patas con 20 tantos. Antes de manganas, Erick Martínez Galván se llevó 10 en la yegua que no presentó raparos, en manganas a pie Marco Antonio Robles Rivera se hizo de la primera oportunidad para 23 unidades y a caballo Juan Martínez también agarró otra oportunidad calificada con 15 puntos. 

Cristian Guerra Aldana se armó de valor en gran paso de la muerte, realizado con un arreador en el primer cuarto del ruedo y pagado con 28 unidades. Los centauros provenientes de Sonora finalizaron con 218 puntos. 

Rancho Isabel. Los charros de Hidalgo se presentaron en la Arena San Marcos para su participación congresista, iniciaron las acciones con 27 puntos de la cala de José Miguel Arrieta Méndez, en piales no hubo suerte y en las colas sumaron 50 puntos, 24 fueron de Hugo Saldaña Orozco, 19 de Diego Díaz Barriga Rosas y 7 de Sebastián Saldaña Díaz Barriga. José Armando Romero Rojas jineteó el toro ganando 16 puntos, en la terna sólo contó al lazo de cabeza de 13 unidades de Hugo Márquez Bautista. Francisco Pita Sánchez jineteó la cuaca bruta ganando 19 unidades, en las manganas a pie Sebastián Saldaña agarró la primera y tercera oportunidades, de 23 cada una, para 47 totales, nada en manganas a caballo. Armando Romero cerró la charreada con paso de 21. 193 puntos finales para los hidalguenses. 

 Las damas de a caballo Cihuapitl Iniciaron la competencia femenil las Campeonas Estatales del Estado de Tlaxcala, la Escaramuza Cihuapitl, oriundas del municipio de Tlaxco. Ellas comenzaron con las puntas de María Ernestina Caballero Cabrera logrando en tres tiempos con una distancia de 15.33 metros y Ana Karen Caballero Franquiz en tres tiempos recorrió con su cabalgadura sobre el rectángulo una distancia de 10.94 metros. La puntuación del valor total de la rutina fue de 346, con 150.33 que hicieron en infracciones, sumaron 16 en las puntas, cerraron su participación con 211.66 puntos. 

El equipo tlaxcalteca tiene como integrantes a Jessica Paola Hernández Badillo, Alondra Coyotzi Concha, Leslie Méndez Cruz, Karla Mariela Veloz Alducin, María Fernanda Ortega Caballero, Luz Mariana Ortega Caballero, Ana Karen Caballero Franquiz y su capitana María Ernestina Caballero Cabrera, además de la suplente María Genoveva Caballero Cabrera. Escuadra fundada desde el 2011, han logrado el tricampeonato campeonato estatal de 2019 a 2021, federadas con la Asociación de Charros de Rancheros de Tlaxcala. 

Coronelas JV EL equipo las Coronelas JV del municipio de Progreso de Obregón, en el Estado Hidalgo, en este año han tenido una buena racha al quedar como Sub Campeonas Nacionales en la categoría juvenil. Buenos resultados en el inicio de su participación con la punta, en 3 tiempos con una distancia de 13.65 metros, de Ingrid Domínguez Barrera, quien logro 9 adicionales y Carmen Uri Rubio Hinojosa sumó 8 puntos por una distancia de 9.86 metros en dos tiempos, también en el espectacular ejercicio de punta. 

Presentaron su rutina con el fondo musical “Mi Ciudad” con los 346 del valor total de la rutina, en infracciones hicieron -63.33 puntos, acumularon 17 puntos en las puntas y finalizaron con 299.66 buenos, con esta cifra se colocaron dentro de las 16 mejores escaramuzas de la tabla general.

 El equipo está conformado por Ingrid Domínguez Barrera, Carmen Uri Rubio Hinojosa, Isis Daniela García Rubio, Leticia Cervantes Prado, Alexandra Parra Quezada, Alexa Paola Sánchez Díaz, Joan Cerón Alamilla, la capitana del equipo es, la Delegada Estatal de Escaramuzas del Estado de Hidalgo, Mirna Rubio Hinojosa y la suplente Jimena Cruz Aguilar.

Más información  
13Nov


  • Escaramuza El Porvenir con 302.00 puntos al octavo lugar
  • La escaramuza Rancho El Marañón de Hidalgo alcanzó 295.66 unidades
  • Otra jornada concurrida en la Arena San Marcos

 En la tercera charreada de la octava jornada el equipo Hacienda de Triana “A” rebasó la cifra de excelencia con 308 puntos, cantidad que lo colocó hasta ese momento en el onceavo lugar con miras en cuartos de final; en la rama femenil la escaramuza El Porvenir de Jalisco realizó 302.00 unidades en su presentación, con esta calificación también se ubica dentro de las dieciséis escuadras que estarán en la siguiente ronda del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”. 

Una competencia antes la escaramuza de Rancho El Marañón se quedó en la raya con 295.66 unidades, cantidad insuficiente para aspirar a las semifinales. En la rama varonil los Rancheros de Tijuana destacaron con 258 puntos. En esta charreada se presentaron tres equipos provenientes de los Estados Unidos, los Camperos de Atlanta y El Canelo de California por parte de los Charros y las Tapatías de Texas, que, aunque deportivamente no les fue de acuerdo a lo esperado, pero ofrecieron su mejor esfuerzo en el terreno de las acciones, quienes contaron con el apoyo del Coordinador Nacional de la FMCh en los Estados Unidos Adolfo Mora y SGM Paola I.


 El resumen de las acciones En la tarde de viernes, en la 30ª competencia se presentaron los Rancheros de Tijuana, la escuadra de Baja California inauguró su competencia con 34 puntos de la cala de Mario Joel Beltrán Uriarte, no hubo la suerte deseada en el pialadero y en colas la tripleta generó 75 unidades, con 28 buenos de Mario Isael Beltrán Angulo, 26 de Joel Enrique Beltrán Angulo y 21 de Francisco Rubén Esquer Montaño. 

En las suertes del ruedo la jineteada no sumó y sólo se logró el lazo de cabeza de 26 unidades por Héctor Antonio Lepe Lackey. Yobani Sebastián Orduño González consiguió 10 en la yegua que no reparó, en manganas a pie Mario Beltrán registró dos derribes, de 19 y 18, para 37 totales, y en las de a caballo Francisco Esquer sumó otras dos oportunidades, de 22 y 20, para 44 totales. El paso de la muerte lo realizó Yobani Orduño de manera espectacular con calificación de 34 unidades, haciendo explotar a la porra oficial que acompaño en todo momento a sus charros. Los Rancheros se despidieron del congreso con 258 unidades. 

Los Camperos de Atlanta, escuadra proveniente de Georgia entró en acción en la Arena San Marcos, debutando en un campeonato nacional, con cala de caballo de 38 puntos por Víctor Manuel Rubio Novoa, el pialador no pudo engarzar los cuartos traseros de la yegua y en colas la tripleta sumó 30 buenos, 17 de Antonio García Rivas, 9 de Refugio Rivas y 4 de Martín Luna García. El poderoso toro de reparo derribó a Antelmo Torres Mata, 49 totales de la terna en el ruedo, 25 del cabecero de Diego Rodríguez González y 24 de la trampa a las patas de Pedro Geovany Correa García.

 Antes de las manganas Lisandro Hernández García aportó 17 unidades con la yegua de reparo, en la suerte reina Pedro Correa sumó 19 buenos en la segunda oportunidad y en las manganas a caballo Diego Rodríguez González sumó 11 tantos. 

Antonio Garia no pudo concretar el paso. Los estadounidenses sellaron su participación en tierra mexicana con 162 puntos. La asociación de charros de California, El Canelo, inició su charreada con la suerte del silencio ejecutada por Nicolás González Núñez pagada por los jueces con 34 unidades, en el pialadero no hubo fortuna y en las colas el equipo concretó 32 totales, 17 de David Flores Santana, 10 de Lucio Bañuelos González y 5 de Ramón Mendoza Godínez. 


Maximiliano Serna Álvarez fue el encargado de aguantarle los reparos al toro y tras una serie de embates finalmente salió victorioso y con 20 puntos a la cuenta, la terna la realizaron con 43 unidades Miguel Ángel Ortiz Andrade con lazo de cabeza de 28 unidades y Jaime Ortiz González con pial de 15 buenos. El jinete no le pudo a la cuaca, una mangana a pie, pagada con 22, para Miguel Ortiz y nada a caballo. 

Cero del paso. Con 145 puntos los californianos terminaron su andar en el congreso nacional. Las Escaramuzas  Desde Texas la escaramuza Las Tapatías tuvieron su presentación dentro del marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro. 

Están federadas con la asociación de charros Rancho El Único, destacable participación, a pesar de que los caballos no son de ellas lograron obtener 9 puntos en las puntas. En cuanto a su participación lograron ejecutar el valor de su rutina de 346 puntos, de infracciones hicieron 118.66 puntos, sumaron 9 puntos en la punta y culminaron con 236.66 puntos. 

Integran el equipo la capitana del equipo Cecilia Galindo Álvarez, Miriam Alejandra Montecillo Castillo, Yasmine Medina, Yasmine Victoria Fierro, Lucerito Núñez Ramírez, Citlalli Peña de la Cruz, Yaretzi Peña de la Cruz, Lydianna Saldaña Ramírez. Desde el altiplano hidalguense llegó la Escaramuza Rancho El Marañón de la Asociación de Charros de los Llanos de Apan, comenzaron con las puntas con Karen Llaguno Lozano y Melissa Alvarado de Sancha. 

Destacable presentación que les dio su cadencia, su destreza para ejecutar sus 12 ejercicios que tienen una suma base de 304 con 42 adicionales dando 346 del valor total, hicieron 61.33 en infracciones y sumando los 11 puntos que hicieron en las puntas quedan con 295.66 puntos. El equipo lo conforma Ximena Llaguno Beristaín capitana del equipo y sus compañeras Dania Carolina Morales Juárez, Karla Ortega Andrade, Melisa Alvarado de la Sancha, Karen Llaguno Lozano, Alexandra Morales Juárez, Arlette Marien Sánchez Galicia e Irma Jimena Briones Fuente.

 31ª competenciaHacienda de Triana rebasa la excelencia con 308 puntos.  El equipo zacatecano se presentó a su charreada eliminatoria en el Congreso Nacional y puso los primeros 33 puntos a la causa por concepto de cala de caballo de Alfredo Franco Franco, en piales no hubo suerte, en la suerte del coleadero Juan Francisco Rivera Rodríguez aportó 32 buenos, 21 tantos de Gustavo Izcoatl Rivera Yerenas. 

José Octavio Torres García se encargó de la monta de toro y conforme al reglamento se llevó 18 puntos, en campirana suerte de la terna el equipo sumó 53 unidades, 27 para el lazo de cabeza de Luis Miguel Rivera Rodríguez y 26 del pial en el ruedo de Marco Antonio Rivera Rodríguez. 

El encargado de soportarle los reparos a la yegua fue Pedro Romo Ramírez, quien se llevó 20 unidades, en las manganas a pie Juan Francisco Rivera puso dos, ambas de 24, para 48 totales, en las manganas a caballo Luis Miguel Rivera igualó la cantidad anterior de manganas, de 24 y 25, para 50 buenos.

 Pedro Romo Ramírez fiel a su costumbre y a pesar de perder la primera vuelta en el ruedo ejecutó el paso con 16 unidades. 

Los hacendados terminaron con 308 puntos y al término de esta competencia se colocaron en onceava posición dentro de los sitios de clasificación para la siguiente ronda.

 Charros de Honrama El equipo capitaneado por Héctor Higareda Valdovinos realizó 227 puntos en su charreada de congreso, Juan José Puentes Guzmán aportó los primeros 20 buenos en la cala de caballo, cero en piales, pero en colas el equipo apretó la mano y acariciaron la centena con 96 unidades, 37 de Efrén JR Segura de Haro, 32 de Jaime Esquivel Hernández y 27 de Jaime Esquivel Torres. 

Acabadas las acciones en la manga Jaime Esquivel Torres le montó al toro de reparo asegurando la faena con 18 unidades, 53 totales en la terna, 28 buenos fueron para el cabecero de Javier Flores Olvera y 25 unidades para el pial de Héctor Higareda. 

José Julián Martínez Arguello montó la yegua cerril y obtuvo 17 de calificación, una mangana a pie de 23 buenos de Efrén Segura, no hubo manganas a caballo y paso. La escuadra de California, en los Estados Unidos, terminó la competencia con 227 puntos. 

Charros de Saltillo Luis Fernando Cantú Treviño caló su cabalgadura con 27 puntos, en piales uno reventado y cero de cuenta, 66 adicionales en la suerte del coleo, 33 de Alejandro González García, 20 de Víctor Manuel Valdés Prado y 15 de Gerardo Alberto González García. 

Sin puntos buenos en la jineteada de toro, 36 totales de la terna, 25 buenos del lazo de cabeza de Gerardo Cantú y 11 del pial de Gilberto Díaz. Oscar Jaciel Palacios Martínez montó a la yegua cimarrona y ganó 27 unidades, en manganas a pie Alejandro González García agarró la primera oportunidad con 16 buenos y a caballo Gerardo Cantú derribó a la greñuda en la segunda mangana, ganando 28 buenos. Sin paso el equipo del Estado de Coahuila cerró la hoja de calificaciones con 200 puntos. 

Las damas de a caballo Desde Ocosingo Chiapas llego, después de más de 42 horas de viaje, la Escaramuza Flor Imperial, fundada en el 2017 por Jordán Núñez y Sandra Isabel Solórzano. Iniciaron con las puntas de Brissa Guadalupe Méndez Rodríguez y Dulce Carmen Trujillo Trujillo, con las cuales obtuvieron 10 puntos. Con su valor total de la rutina de 344 puntos como lo marca el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, cometieron 89.6 puntos de infracciones y aunque sumaron 10 en puntas terminaron con 264.3 unidades. 

El equipo chiapaneco es conformado por la capitana del equipo Sandra Isabel Solórzano Maldonado, Dulce Carmen Trujillo Trujillo, Alexa Yomara Téllez Méndez, Brissa Guadalupe Méndez Rodríguez, Emilia Boettiger Zepeda, Sofya Alejandra Vázquez Pérez, y Andrea y Carolina Morales Fajardo. Desde Zapopan, Jalisco se presentó la Escaramuza El Porvenir, Campeonas Nacionales en el 2017, con una buena presentación dentro del ruedo en sus ejercicios. 

Comenzaron con 14 puntos en las puntas obtenidas por Lilia Andrea Vargas Martín y la capitana del equipo Arisbé García González. De los 304 de la suma base de sus ejercicios, los 42 adicionales y el valor total de la rutina de 346 puntos, hicieron 58 puntos de infracción y acumularon los 14 puntos en las puntas para un total de 302 puntos, suficientes para colocarse dentro de las 16 escaramuzas que podrían pasar a la ronda de semifinales.   

Las integrantes del equipo son Martha Roxana Zendejas Ayala, Ana Isabel Vargas Martín, Lidia Andrea Vargas Martín, Alejandra González González, Martha Ortiz Barroso, Lucia Ernestina Ramos González, Erika Jovita Valadez Muñoz, Arisbé García González y la suplente Lizbeth Aracely García Torres.

Más información  
12Nov

las hidrocálidas son nuevas líderes de escaramuzas

 Sierra de Zapalinamé también está en la pelea por un sitio en semifinales 

Hacienda de Guadalupe hizo lo necesario para colocarse en puestos de clasificación

La escaramuza Sanmarqueña redondeó por todo lo alto una tarde mágica en el escenario de la Arena San Marcos, arropada por su afición que hizo un entradón para la competencia vespertina, y con 309.33 puntos tomó el primer sitio de la eliminatoria femenil del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

 De esta forma, la escaramuza de la asociación Rancho Victoria se alza como una de las más serias candidatas al título nacional de la rama femenil, aunque restan todavía casi 60 escuadras por participar en este certamen. 

En cuanto a las actividades varoniles, Hacienda de Guadalupe logró el triunfo en la misma competencia con 321 puntos y se mantiene en zona de clasificación a cuartos de final, con buenas posibilidades de ser uno de los 24 invitados a la siguiente ronda.

 Rancho Las Cuevas, por su parte, no pasó de 216 tantos, mientras que Ignacio León Ornelas “Fundadores” acabó con marca de 202 puntos, ambos con mala fortuna en manganas y paso de la muerte. 


Antes, el campeón veracruzano del pueblo histórico de San Lorenzo de Yanga ganó su compromiso con 243 puntos, ante 213 de Rancho La Bóveda de Nopala, Hidalgo, y 146 de Rancho El Retoño, nombre correcto del equipo de la asociación El Marqués de Santa Isabel, procedente de Cancún, Quintana Roo. 

La fortuna también fue adversa para los contendientes del compromiso matutino, que se llevó Rancho Las Flores del Estado de México con 234 unidades, 201 de los potosinos del Marqués de Guadalupe de Ciudad Valles y 162 de Rancho Santa Julia de Tehuacán, Puebla. 

Excelente presentación de dos escaramuzas en la charreada vespertina de este jueves, y para algarabía de la afición hidrocálida, la escaramuza Sanmarqueña tomó el superliderato de la eliminatoria femenil con 309.33 puntos, rebasando por un tercio de punto la marca que había impuesto Villa Oro de Querétaro. 

A pesar de todo, las puntas de Adriana Méndez de Ávila y Jocelyn Navarrete Ortiz les otorgaron 16 tantos, aportando 304 de suma base y 42 adicionales, ante solamente 56.66 infracciones en la ejecución de los ejercicios de la rutina, de manera que pasan a ocupar el primer lugar.

 Las nuevas líderes son Zahira Díaz Bautista, Iliana Gutiérrez Valle, Andrea Ramírez Gómez, Lilian Rodríguez, Galicia, Isabel Valencia Dávila, capitaneadas por María Jazmín Muñoz de Lira y la suplente, Alisma Muñoz de Lira, actuando con el tema “Sones Veracruzanos”.

 Con 298.33 puntos se metió también a la pelea la escaramuza Sierra de Zapalinamé, de Coahuila, federada con la asociación homónima, procedente de la ciudad de Saltillo. Comenzaron con las puntas de Adriana y Brenda Guajardo Galindo, esta última capitana de la escuadra, las cuales redituaron 15 tantos, más 304 de suma base y los consabidos 42 adicionales, a cambio de 62.66 infracciones. 

Las compañeras que participaron son Verónica Guajardo Galindo, Mariangela y Ana Valeria Guajardo Valdés, Ana Paola Sánchez Guajardo, Liliana Aguillón Farías, Paulina Galindo Cepeda y la suplente, Isabela Contreras Pérez. 

Las Alacranas de Durango tuvieron una participación que les redituó 293.00 puntos, tras actuar en el ruedo de la Arena San Marcos bajo las notas del tema tradicional “Pávido Návido”, que comenzaron Kathya Elizabeth Álvarez Luna y Fátima Nohemí Burciaga López asegurando 13 unidades, más 304 de la suma base y 42 adicionales, ante 66 de infracción. 

Las integrantes son Regina León Gutiérrez, Marisol Rodríguez Moya, Estefanía Carolina Hernández Quintero, Miriam Guadalupe González González, Reyna Erika Serrano Valverde y su capitana, Beatriz Pérez Gavilán Arreola, quienes forman parte de la asociación de charros Unión Laguna. 

La escaramuza “Oro” de Sanmarqueña, quien forma parte de la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida, no tuvo la fortuna deseada en su participación al concluir con 266.66 unidades. 

A la presentación de puntas enviaron a Fernanda López Aguilera y Paola Barba Cardona, acumulando 11 buenos, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido infracciones por 90.33 malos. 

Participaron, bajo las notas de “Sones Veracruzanos”, la capitana Regina Vega Muñoz, así como sus compañeras Rosario Aguilera González, María José Aguilera González, Carolina Franco González, Sara Ofelia Yzoba Díaz y Andrea Durón Rodríguez. 

Hacienda El Alpuyeque es una escaramuza procedente del pequeño estado de Colima, y comenzaron con las puntas de la capitana, Sofía Gabriela López Fernández y Miriam Sofía Larios Alcaraz, acumulando 13 unidades, tuvieron sus 304 base y 42 adicionales por los ejercicios de su rutina, ante 110.66 de infracción, concluyendo de esta forma con 248.33 puntos.

 Integran la asociación de charros homónima de la ciudad de Colima, actuaron con la canción “La Peineta” y sus miembros son María Leticia Julia Romero Cárdenas, Julieta Rojas Ibarra, Ximena Yamilet López Cervantes, Ana Yahaira Zamora López, Alejandra Buenrostro Ortega, así como María Goretti Pulido Ortega. 

Desde Yucatán llegaron Las Arrieras, originarias de Umán, donde forman parte de la asociación Chacho Lugo, acabando con un promedio de 243.33 unidades debido a sus 304 de suma base y 42 adicionales, pero les sancionaron hasta 120.66 infracciones, si bien tuvieron 18 positivos por las buenas puntas de Valentina Mendoza Lugo y la capitana, Isela Lugo Ancona.

 Bajo las notas de “Vuela y canta por México” actuaron las damas Marisol Lugo Ayora, Enna Magdaly Lugo Ayora, Miriana Marisol Camejo Lugo, Suemy Gabriela Gurubel Tec, Romina Isabela Mogue Romero y Liliana Guadalupe Novelo Moreno.

 Servicios y revisión médica de los participantes. 

Antes de la participación deportiva de amazonas y charros es un requisito indispensable la revisión médica. Para ello los participantes se registran en un formato por equipos, deberán firmar una hoja de consentimiento, la cual señala que cualquier accidente dentro del lienzo es bajo riesgo de la persona. Se les pregunta si tienen la vacuna contra el Covid-19, la cual no es obligatoria para la participación, se les proporciona gel antibacterial y se les indican las medidas sanitarias.

 En el registro se apunta el tipo de sangre, peso, edad, estatura, si presentan hipertensión o diabetes o alguna otra enfermedad de suma importancia; de igual manera se registra si el paciente toma algún medicamento o si presentan alergias Después de realizar todo lo anterior pasan con un médico, quien pregunta si tienen algún padecimiento, enfermedad, molestia, dolor de cabeza, fiebre o presión alta y con ello se valora si el participante está apto para charrear. 

El servicio médico está conformado por un médico, dos enfermeras y un médico traumatólogo en la enfermería del lienzo, y en el terreno de competencias están presentes dos paramédicos de Cruz Roja, tres de Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, así como dos ambulancias.

 Con lo justo Hacienda de Guadalupe Hacienda de Guadalupe 

de Nuevo León inició con cala de caballo de 20 buenos por Javier Leal Hernández, dos piales en el lienzo que acertó Juan Soltero para 39 unidades y en la suerte ráfaga de las colas concretaron 58 totales, de los cuales 24 fueron de Javier Leal, 20 de Leonardo y 14 de Xavier Arsenio Leal Cantú. En las acciones en el ruedo, Alberto Fragoso Luna se encargó del toro de reparo y se llevó 21 puntos de la monta, dando paso a una terna cara de 64 unidades realizada por José Javier Franco Galarza, con lazo de cabeza de 31 buenos, y José Luis Gurrola Rodríguez acertó magnífico pial de 33 de calificación. Pedro Cordero Arcadia aguantó los reparos a la cuaca y logró 28 unidades tras buena jineteada, Homero Julián Elizondo González hizo válidas dos manganas a pie por las cuales acumuló 44 totales al derribarlas con el tirón del ahorcado, otra más a caballo de Javier Franco para 25, y el paso de la muerte de 22 de Irineo Reyes Villegas aseguró la victoria con 321 puntos totales. 

Rancho Las Cuevas de Jalisco no sumaron hasta las colas, donde acumuló 91 unidades, 33 de Francisco Javier Ortiz Mendoza, 30 de Juan Joao Arenas Covarrubias y 28 de César Ortiz Mendoza. Leonel Alejandro García Grajeda fue el jinete de toro y logró 19 totales, la terna la completaron Francisco Javier García Aguilar y Eduardo Acosta Ascencio, por cuyos lazos sumaron 29 y 31 puntos, respectivamente, con un ahorro en el cronómetro de tres minutos. 

Muy buena la jineteada de yegua que pegó Cristian Ramos Chavarín para 29 puntos, pero solamente ganaron 19 de una mangana a pie que cuajó Onésimo Flores Barrios, sin aciertos a caballo ni paso de la muerte concluyeron con 216 puntos

El equipo “Fundadores” de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, arrancó con 37 unidades de la cala de caballo de José Manuel Sanabria Alemán, sin piales y 66 en el coleadero, obra de Juan Carlos Velázquez Morones con 23, Juan Pedro Velázquez Morones con 22 y Manuel Sanabria con 21 puntos. Fueron diez puntos los que ganó Óscar Omar Medina Martínez en la monta del toro, y entre los lazadores Alfredo Abraham Gallardo Martínez y Atilano Nieto Corporales sumaron 43 totales, 25 del lazo de cabeza y 18 del pial, respectivamente. En la jineteada de yegua, Mauro Antonio Nieto Acosta se llevó 21 puntos, una mangana a pie de 25 que hizo válida José Antonio Gallardo y no sumaron más, concluyendo con 202 puntos.

 Al son veracruzano San Lorenzo de Yanga, Veracruz, abrieron con la cala de caballo de 35 puntos por parte de Refugio Manuel Escamilla Meza, Pedro García Cortés agarró un pial para 16 unidades y en colas el equipo sumó 32 buenos, 24 de Edgardo Daniel Orduña Audirac y 14 de Marco Albín Zepeda Ortiz. Bernardo Rivera Gómez jineteó el toro ganando 10 unidades, la terna fue completada por Daniel Manzur Farías con lazo de cabeza de 28 puntos y Julio Perea Mercado con pial de 24, cosechando ocho tantos de cuatro minutos ahorrados. 

En la yegua cerril, Luis Ángel Hernández Galindo se llevó 10 a la causa ya que no presentó reparos el animal bruto, una mangana a pie que Julio agarró para cobrar 21 buenos, pero en las manganas a caballo Daniel Manzur se vistió de Héroe agarrando soberbiamente las tres oportunidades, capitalizando 67 bonos; sin paso de la muerte, concluyó con 243 puntos.

 Rancho La Bóveda RN de Hidalgo abrió su presentación con la cala de caballo de 32 unidades por conducto de Juan Jesús Castillo Rosales, sin fortuna en los piales y 25 en el coleadero siendo el mejor 17 de Edgar Antonio Chávez Esparza.

 Eduardo Romero Jiménez fue el jinete en turno para enfrentar al toro, a quien le ganó 16 puntos, terna realizada con lazo de cabeza de Lucas Antonio Martínez Guerrero para cosechar 28 y 32 del pialazo de Arturo del Valle Peña, asegurando 60 buenos.

 Nada en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Antonio Martínez para sumar 54 puntos, Arturo del Valle cuajó otra más a caballo para 28, aunque no tuvieron fortuna en el paso de la muerte y concluyeron con 213 puntos

De Rancho El Retoño de Quintana Roo, integrante de la asociación El Marqués de Santa Isabel, sumó los primeros 24 puntos en la cala de caballo realizada por Randy Rivero Trejo, nada en piales y 46 en colas, 26 de Luis Gerardo Escalante Burrueta y 20 de Roberto Felipe Rivero Maury. 

Sin fortuna en el toro y únicamente 25 del lazo de cabeza de Juan Antonio Rodríguez Chávez, dado que consumieron sus restantes oportunidades sin mayor suerte para completar la terna. Nada en la jineteada de yegua, fueron dos manganas a pie las que agarró José Herbé Rivero Maury, cosechando 31 unidades, y a caballo Mauricio Rivero cuajó la una más a caballo para 20 totales, sin paso de la muerte terminaron su participación con 146 puntos

Con la suerte de espaldas Rancho Las Flores del Estado de México inició con cala de caballo de José Escamilla Bravo de 27 unidades, José Escamilla Vázquez agarró un pial para 16 tantos, se acercaron a la centena de puntos al colear para 53 buenos, 36 de ellos de José Xavier González Meléndez y 16 de Jaime Hiram Gutiérrez Carrasco. 

En las acciones en el ruedo, Juventino Flores García se llevó 18 unidades por su monta de toro de reparo, la terna la concretaron José Escamilla Bravo, con lazo de cabeza de 26, y José Escamilla Vázquez con pial de 25 tantos, ahorrando tres minutos. 

Luis Fernando Becerril Legorreta realizó la jineteada de yegua para 21 bonos, una mangana a pie de 23 unidades por parte de Diego Alan Arzaluz Franco y otra más a caballo de José Escamilla Vázquez de 25 unidades, nada en el paso de la muerte y acabaron con 234 puntos.

 Marqués de Guadalupe de Ciudad Valles, San Luis Potosí, logró 201 puntos en su participación, iniciando con cala de caballo de 32 unidades a cargo de Leo Martínez Ortiz, dos piales de Adán Lárraga Manzano de 16 cada uno y en el coleadero sumaron 38 buenos, 25 de José Manuel Támez Sánchez y 13 de Adán Lárraga. 

No hubo la fortuna deseada en lomos del toro, terna consumada para 57 acumulados de calificación, 24 unidades del lazo cabecero por parte de José Antonio Juárez Chávez y pial de 33 unidades de Manuel Támez. 

Carlos Ernesto Argandoña Cervantes fue el elegido para jugarle las piernas a la yegua bruta, llevándose 18 unidades, sin manganas a pie y sólo una a caballo, para 26 tantos, por Manuel Támez, sin paso de la muerte. 

Por Rancho Santa Julia de Puebla, Pedro Eduardo López Rosales abrió las acciones de su competencia con cala de caballo, aportando 27 unidades a la causa, nada en piales, acumularon 45 buenos sus coleadores, con 18 de Gerardo Rodolfo Caballero Mustre, 14 de Omar Jorge Muñoz Reyna y 13 de Zair Adiel Hernández Hernández. 

Alejandro Altamirano Miranda no le quedó al toro de reparo, terna de 43 puntos con lazo cabecero de 23 de José Luis Montero Torres y 20 del pial que cuajó Ricardo Silva Delgado, ahorrando tres minutos. 

En la jineteada de yegua, Gustavo Dávila Rojas se llevó 15 unidades, dos manganas a pie de Hermelindo Herrera Valiente para 35 totales, sin aciertos a caballo ni en el paso de la muerte, para sus 162 puntos finales.

Más información  
11Nov

  


Son sublíderes absolutos con 375 puntos en una soberbia actuación 

Poca fortuna para Rancho La Biznaga y Santo Cristo en la nocturna A la mitad del camino la etapa eliminatoria del Nacional Charro 2021 

Los Tres Regalos de Quintana Roo charrearon por nota la tarde de este miércoles, encabezados por Luis Miguel Basurto con sus tres manganas a caballo, y al conseguir 375 puntos se colocaron en la segunda posición de la eliminatoria del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

 En esta charreada, el paso de la muerte alejó a Granja La María de Puebla de la línea de la excelencia, quedándose con marca de 277 puntos, en tanto que el equipo Venancio Ugalde de los Charros de Tlalnepantla, Estado de México, cerró con 170 buenos. Las actividades nocturnas vieron la mala fortuna de Rancho La Biznaga del Estado de México y Santo Cristo de Coahuila, en cerrada competencia que finalizó con 256-251 puntos, mientras que Rancho El Salitre de Idaho se jugó la victoria al intentar el paso de la muerte con un solo arreador y terminó detrás con 229 unidades.


 Más discreta fue la participación en la Arena San Marcos de San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, escuadrón que también obtuvo 229 tantos, por los 184 de Villa del Carbón “Azul” del Estado de México y 167 del equipo debutante Rancho Los Alazanes de Minnesota, uno de los dos estados del vecino país del norte que recién este año se integraron a la Federación.

 Durante esta sexta jornada de actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro en la Arena San Marcos se contó con la visita de la alcaldesa de Bahía de Banderas, Nayarit, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien desfiló acompañando a la escaramuza Alazanas de Bucerías. 

La edil destacó, que después de año y medio de suspensión de actividades charras por la pandemia derivada del virus COVID-19, este año el equipo originario del municipio nayarita logró calificar por primera ocasión a un Campeonato Nacional en el cual, a pesar de que la calificación no fue la mejor, si es un impulso para prepararse en un futuro para el próximo Nacional Charro de 2022. 

“Me siento más que orgullosa el portar el estandarte, soy originaria de Bucerías,y tengo una obligación mas que moral con mi equipo; los hidrocálidos nos han recibido maravillosamente, al Gobernador y a la Federación decirles que el evento les quedó majestuoso”, señaló la edil. Actividades femeniles Fiesta Mexicanadamas que forman parte a la asociación de charros Las Tres B de Aguascalientes, presentaron en puntas a Valeria Núñez y Daniela Cervantes, aportando al arranque del equipo 13 unidades, más 304 de suma base, 42 adicionales por los ejercicios ante 64 infracción, concluyendo con 295.00 puntos

Sus integrantes son Ana Gabriela Gallegos López, Daniela Cervantes Oropeza, Fátima del Rosario Rodríguez Lazarin, Lorena García Castañeda, Claudia María Fernanda Lona, Barbara Úrsula Armendáriz Fermat, Valeria López Camacho y su capitana, Jessica López Rubio.

 Con un punto más quedó adelante la escaramuza Rancho La Sierrita de Tamaulipas, federadas con la asociación Los Tamaulipecos de la fronteriza Reynosa. 

Abrieron con excelente trabajo en las puntas por parte de las hermanas Carolina y Olga Lidia Cantú Cantú, al obtener entre ambas 20 unidades. 


En lo que respecta su desempeño dentro del ruedo, sus doce ejercicios, ejecutados bajo el tema “Carmentea”, les otorgaron 304 acumulados de suma base y los consabidos 42 adicionales, así como los 20 positivos de puntas ya referidos, les dejó con 296.00 puntos definitivos al recibir 70 de infracción. 

Las restantes damas charras que integran esta escaramuza son Alba Lidia Cantú Tijerina, Brenda Jenette Zuñiga Hernández, Mariana Estefanía Rodríguez Delgado, Anna Magdalena Zúñiga Hernández, Oralia Azeneth Avalos Escoto, siendo su capitana Alexa Salas Saldaña.

 Desde la lejana península de Yucatán llegaron las Hacendadas de Kancabchén, quienes militan en la asociación de charros Los Conejos de dicha hacienda (cuyo nombre en maya significa «Pozo de tierra roja»), enclavada en el municipio de Baca, y que tras su esforzada actuación lograron 285.00 puntos

En puntas consiguieron un total de 17 unidades, obtenidas gracias a la labor de Fayne Dariana Pech Blanco y de Adriana Blanco Serrano, agregadas a los 304 de la suma base de sus doce ejercicios por rutina completa y aseguraron 42 adicionales, recibiendo penalizaciones por 78 de infracción, sellando su calificación definitiva. 

La actuación de la rutina de las damas yucatecas fue musicalizada con “Balajú”, y actuaron también Abril María Ortega Sánchez, Abril Alondra, Fayne Guadalupe y Julia Beatriz Blanco Serrano, así como Fernanda Canché Bacab y suplente Maritoña Escalante Muza, todas bajo la férula de Sara Angelina Chablé Naal. 

Con menor fortuna en la ultima charreada actuaron las Regionales de San Juan del Río, Querétaro, quienes finalizaron con 222.33 puntos definitivos, a pesar de una excelente labor en puntas por parte de la capitana, María Elisa Huitrón García, así como Liliana Salum Hernández. 

La rutina ejecutada tuvo la suma base de 342 tantos más 42 adicionales, ante 143.66 infracciones debido a defectos de ejecución apreciados por las damas jueces que sancionan las acciones del campeonato femenil. 

Militan en el equipo las damas Kelly Jeanette Cruz Hernández, María Fernanda Valenzuela Basurto, Julia Andrea Cantú Valenzuela, Valentina Yáñez Hernández, Sandy Chaparro Piña y Mavi Huerta Lizárraga. 

Proveniente de Chicago, en el estado de Illinois, se presentó la escaramuza Charra El Edén, quienes forman parte de la asociación Charros del Bajío, finalizando con 155.33 puntos ya que les sancionaron 198.66 infracciones. 

Fueron 10 unidades en las puntas que aseguraron la capitana, Alma Moya Robles, así como Diana Fernández Flores, que fueron aportados a los 304 de la suma base de sus ejercicios y en este caso, a diferencia de las restantes escaramuzas que han actuado, solamente presentaron 40 adicionales.

 Sus integrantes son Andrea Fierro Calvillo, Irene y Sofía González Bañuelos, Jimena Alcalá Jiménez, Bianca Márquez Nieto y Margarita Fernández Flores, actuando bajo las notas de “Pajarillo”

Sublíderes peninsulares 

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo no pudieron tener mejor inicio con 41 puntos de la soberbia cala de caballo de Braulio de Jesús Arredondo González, Luis Ángel Briseño Gaviño agarró un pial en el lienzo para 18 buenos y en las colas la tercia conformada por Juan Manuel Cervantes Oropeza, Gaspar Muñoz Ledo Sánchez y Luis Miguel Basurto Vega capitalizaron 95 unidades, cosechando 39, 29 y 27, respectivamente. El jinete de toro fue Herminio Alfonso Orozco Gallardo y se llevó 10 buenos dado que el burel no reparó, en la terna consiguieron 29 del lazo de cabeza que agarró Luis Briseño y 31 del pialazo en el ruedo consumado por Jaime José Michel Velázquez. 

En la jineteada de yegua, Guillermo Linares Guevara se llevó 26 puntos por una magnífica monta, y si bien Jaime Michel solo derribó una mangana a pie, Luis Miguel Basurto Vega sacó la casta y cuajó las tres de a caballo para levantar a su equipo con 77 totales, más 23 del paso de la muerte que aseguró Linares para ocupar el segundo sitio de la eliminatoria con 375 puntos, a falta de más actividades.

 Granja La María 

de Puebla arrancó con la cala de caballo de 33 puntos por parte de José Miguel Solana Oriol, no agarraron piales, en la suerte de colas sumaron 55 unidades, 20 de ellas por José Eduardo de Teresa Alonso, 18 de Humberto Arroniz Meza y 17 de Jaime Raúl Oropeza Casas. José María del Valle Peña jineteó al toro ganando 16 tantos, 56 totales de la terna, completada restando tres minutos y medio, siendo Diego Fernández Alonso y Alberto Ulises Romero Valenzo los encargados y cada uno de sus lazos recibió 28 puntos.

 Tomás Gallardo Sahagún consiguió 20 unidades en el jineteo de la yegua, dos manganas a pie acertadas por Diego Fernández para 50 unidades, y Hugo Alejandro Carbajal Rodríguez también cuajó dos manganas para 47 buenos, pero no alcanzaron la excelencia al no completar el paso de la muerte y finalizar con 277 puntos

Por el equipo Venancio Ugalde de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Carlos Javier Aguilar Platas caló para 19 puntos, sin piales y 76 bonos acumulados al colear 32 de Manuel Goñi Domínguez, 29 de Mauricio Daniel Vergara Aguilar y 15 de Luis René González Mira. 

Abraham Salvador Fragoso Zepeda consiguió 17 buenos en la monta del toro, la terna fue consumada por Luis Fernando Bustamante Rojas y Salvador Bustamante Rojas, acumulando por sus lazos 27 y 15 puntos, respectivamente; al final solo contó una mangana a pie de 21 tantos de Mauricio Daniel Vergara Aguilar y se despidieron del certamen nacional con 170 puntos.


 Quedaron cortos en la nocturna Rancho La Biznaga del Estado de México abrió la cuenta con 37 puntos de la cala de Fernando Ríos Morante, nada en piales y 74 en colas, 28 de Pablo Cerón González, 26 de Joel Rodolfo Gómez Castillo y 20 de Fernando Ríos Morante. Excelente la jineteada de toro de 28 unidades de José Luis Samperio Hurtado, terna de 52 totales siendo 27 del cabecero que cuajó Pablo Cerón y 25 del pial en el ruedo de Hafid Gil Fernández.

 En lomos de la yegua salió bien montado José Luis Samperio y le ganó la batalla para 21 tantos, no tuvieron fortuna en las de a pie a cambio de una sola mangana a caballo de 22 de Pablo Cerón e idéntica calificación al paso de la muerte de José Salvador Torres Bracho para finalizar con 256 puntos

El escuadrón Santo Cristo de Coahuila cerró un poco más atrás, con 251 puntos, que abrió con 29 de la cala de Diego Arturo Rodríguez Salinas, nada en piales y 76 acumulados en el coleadero, 26 de José Francisco Rodríguez Gil, 25 de Diego Arturo Rodríguez Salinas y 25 de Leonardo Eloy Villar Cuéllar. Héctor Alejandro Cardona Fuentes obtuvo 10 buenos en la jineteada de toro y en la terna, Leonardo Villar lazó la cabeza del toro con un lazo sencillo de nueve tantos y Francisco Rodríguez amarró el pial para anotar otros 19 puntos, ahorrando tres minutos. 

Jorge Salvador Loredo Gómez consiguió 21 unidades al completar de buena forma el jineteo de yegua, Leonardo Villar sumó 45 por dos manganas a pie, y a caballo Humberto Treviño Ortiz agarró una más para 19 totales, y 21 del paso de la muerte de Jorge Loredo. Desde Idaho llegó Rancho El Salitre, que peleó hasta el final por la victoria de la charreada y sin paso de la muerte concluyó con 229 puntos

El equipo del vecino país del norte comenzó su andar en tierras mexicanas con cala de 30 buenos por parte de Ramiro Vargas Díaz, un par de piales de Antonio Mejía Sámano para acumular 38 totales y en colas sumaron 31, destacando con 14 de cada uno Álvaro Argüelles Acosta y Rodrigo Argüelles Torres y tres más de Emiliano Luna Alfaro. 

Pedro Isaid Tlaxilaga Trejo aseguró jineteada de toro de 20 puntos, y en tres minutos y medio completaron la terna en el ruedo siendo 27 del lazo cogotero que acertó Antonio Mejía y 24 del pial cuajado por Leonardo Mejía Sámano para rendir al toro. José Carlos Montalvo Zaldívar ganó 10 en una yegua excesivamente mansurrona, una mangana a pie de 25 buenos por parte de Mauricio Trejo Chávez, a caballo Antonio Mejía hizo otra válida para 26 bonos y concluyeron sin paso de la muerte.

 Arriba Tlalixtac San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, comenzó con descalificación de la cala de Víctor Javier López Mendieta por manquear la rienda al momento de la ceja, sin piales en el lienzo, los primeros 75 puntos llegaron en el coleadero, obra de Víctor Norberto Jiménez Barrera con 32, 26 del capitán del equipo Gilberto Zamudio Romero y 17 de Adán Alcaraz Márquez. Ya en el ruedo, Lorenzo Antonio Flores Bravo ganó 14 del jineteo de toro, Herón López Segura y Gilberto Zamudio Romero completaron la terna con 54 totales, cobrando de sus lazos 26 y 28 puntos, respectivamente, ahorrando tres minutos del tiempo. Sin suerte en la monta de yegua, Herón López únicamente pudo aportar una mangana a pie de 28 y dos a caballo de Norberto Jiménez, cobrando 48, más 14 del paso de la muerte que ejecutó Israel Aguilar Rogel en su segunda vuelta, para finalizar con 229 puntos

Villa del Carbón “Azul” del Estado de México destacaron con 29 de la cala de caballo de Gustavo Mancilla Rendón, nada en los piales y sólo 40 buenos en las colas, destacando 30 de José Raymundo Hernández Domínguez y 8 de Leonardo Ramón Gasca Nájera, el resto de Abraham Hernández Castillo. En las labores del ruedo, el joven Ari Jared Baez Carranza obtuvo 10 puntos a lomos del toro, y fue muy rápida y buena su terna en el ruedo con 28 del cabecero de Luis Miguel Becerril Berlanga y pial de 31 de Daniel Rodríguez Hernández, ahorrando tres minutos. Nada en la yegua, una mangana a pie de 26 que cuajó Miguel Becerril y otra más a caballo de 20 buenos que acertó José Cruz Jiménez Estrada, nada en el paso y finalizaron con 184 puntos

Los debutantes en campeonatos nacionales, Rancho Los Alazanes de Minnesota, entidad que recién este año se integró a la Federación, con cala de caballo de 21 puntos a manos de Caín Villagrana Jones, en piales César Armando González Hornedo validó un tiro para cobrar 16 unidades, colearon para 70 totales, 27 de Manuel Carrillo Campos, 25 de Rodrigo Soto Macías y 18 por parte de Jesús Carrillo Campos. 

Sin fortuna en el toro de reparo, Marco Antonio Lara Recendez amarró al burel de la cabeza con un lazo de 26 unidades y José Manuel Soto Macías ejecutó el pial en su segunda oportunidad, ganando 20 buenos, completando la terna con un minuto de ahorro. Tampoco consiguieron puntos buenos en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 16 tantos de Manuel Soto y no hubo más posibilidades de sumar, para sus 167 puntos. Jurado calificador, jueces femeniles y varoniles. 

Todas las acciones del congreso nacional están siendo monitoreadas y calificadas por un grupo de jueces profesionales en el ámbito, avalados y dirigidos por la Federación Mexicana de Charrería (FMCh) por parte de las damas charras son siete las magistradas encargadas de enjuiciar a los 112 equipos de escaramuzas, este grupo lo lidera Melisa Alejandra Vera Torres, de Querétaro, Coordinadora Nacional de Escaramuzas, acompañada por Zori Morales Pantoja de Guanajuato, Cinthia Calva Jiménez de Puebla, Daniela Vargas González de S.L.P. Laura Ferrer Camorlinga de Aguascalientes, Etna Dorantes Dorantes y Karen Teresa Pineda Vega, ambas de Hidalgo. La lista de jueces charros que califican las acciones 144 escuadras y 16 charros completos la encabeza el Coordinador Nacional de Jueces Humberto Mora Brown de Querétaro, acompañado por Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Juan José González Saucedo de Aguascalientes, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla, José Adrián Zurita de Tabasco, Rafael Sánchez Moscosa de Tabasco, Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México, Fernando Rosales Ocampo de Jalisco, Carlos López Cardona de San Luis Potosí, Oscar Adame Carnahan de Durango y Jaime Daniel Muñoz Mendoza de Jalisco.

Más información