Confirmadas VIII Torneo de Campeonas





               Equipo
  
1.- Amazonas de Chipilo, Puebla.
Se fundó en 2011
Asistiendo a campeonatos estatales, en 2018 lograron su pase al Campeonato Nacional Independencia en Guanajuato
Integrantes :
Alejandra Berra Zotarriba (Capitana)
Michel Pérez García
Montserrat Sanchez Miramon
Fernanda Ramos Berra
Jimena Berra Sánchez
Amanda Ordóñez Cano
Ruby López Carmona
Ximena Asomoza Sánchez
Mariella Salvatori Sánchez
Italia Sanchez
Mariangel Dorantes Navarrete
#GalopandoFirme #GalopandoConCausa #eydch 

2.- Escaramuza Coronelas, Ciudad de México.
Es una escaramuza que se ha distinguido por ser un equipo de gran Tradición, destacando la parte familiar y el legado que ha pasado de generación en generación de madres a hijas.
Lleva este nombre en homenaje a las mujeres que lucharon en la revolución Mexicana. Originaria de la Cd de Mexico, se inició en competencia en el 2013 participando en diferentes torneos y campeonatos estatales regionales y nacionales, se presentaron en el pasado Congreso y Campeonato Nacional celebrado en Zacatecas obteniendo una puntuación de 302 puntos.
Su objetivo y meta es disfrutar haciendo lo que les gusta pero con un profundo compromiso, entrenando para ser cada día mejores buscando posicionarse y estar en buenos lugares.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 
#eydch
         
3.- Charras Acatzingo, Puebla.
Se fundo en el 2016,
-Tercer lugar en el estatal 2017
-Participo en el campeonato Perla de Occidente
-Participo en el Campeonato Nacional Pachuca 2017
-Primer lugar feria Cuna de la Nación, Tlaxcala 2017
-Segundo lugar feria de Zaragoza,Puebla 2017
-Primer lugar feria Zaragoza, Puebla 2018
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 
#eydch
          
4.- Regionales de Guerrero, Gro.
Comienza su historia en el año 2015, teniendo presencia en 3 campeonatos estatales, de los cuales 2 han resultado coronarse campeonas gracias a Dios, presentes en el Congreso Nacional Charro Pachuca 2017 y Zacatecas 2018.
Han participado en diferentes ferias de escaramuzas, como el torneo Perla de Occidente, Rancho la Joya, Circuito Morelense y otros más... Sus integrantes 2019 son: Carolina Evaristo, María Alejandra Arteaga, Ana Michelle Arteaga, Paulina Teran , Mariajosé Suck, Regina Calvo, Betsy Sánchez, Karina Cruz y María de Jesús Martínez .. Sus entrenadoras Maribel y Coka Blasco.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 
#eydch
       
5.- Ángeles de Puebla 
se forma en el año 2014.
Cada integrante que ha conformado el equipo a sido con gran amor y pasión por la Charreria.
En el 2016 Campeona 2do. Estatal Puebla.
Participando en : CAMPEONATO NACIONAL 2016, TORNEO de CAMPEONAS, TORNEO PERLA DE OCCIDENTE , 2do. Campeonato Nacional Centenario en el Pitayo y Campeonato Nacional Zacatecas 2017 .
#eydch
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

6.- Escaramuza Cihuapitl, Tlaxcala
Equipo conformado en 2008, subcampeona estatal 2014, 3er lugar estatal Tlaxcala 2015, Subcampeonas 2° estatal 2016, 3er lugar circuito Malintzi 2015, 4° lugar circuito Hidalguense 2015 Categoria AAA, 4° lugar circuito Hidalguense 2016 Categoria AA, 1er lugar Feria Cuna de la Nación Tlaxcala nov 2016, 1er lugar feria de Todos los Santos Tlaxcala nov 2016, 2° lugar primer encuentro de Escaramuzas y Damas Charras Cholula 2016, 2° lugar feria de Escaramuzas Aniversario Charros del Predegal 2017, 1er lugar Torneo de la Amistad 1er fase 2017, 1er lugar Preestatal Tlaxcala 2018, 2° lugar feria de Escaramuzas la Providencia Hgo. 2018, 3er lugar feria de escaramuzas Tulancingo Hgo. 2018, Subcampeona Estatal 2018, 3er lugar VI Torneo de Escaramuzas Huamantla 2018, 3er lugar Feria de Escaramuzas Cuna de la Nación Tlaxcala 2018, 1er lugar feria de Todos los Santos Tlaxcala 2018, 1er lugar feria de escaramuzas Hacendadas de Mazatepec 2019.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

7.- “Cihuapitl B” 
La escaramuza charra “Cihuapitl B” es procedente del municipio Tlaxco, Tlaxcala, asociadas al equipo charro “Rancheros de Tlaxcala”. Esta escaramuza se conformó hace apenas un año por iniciativa de Ernestina y Genoveva Caballero Cabrera, quienes en conjunto con el equipo original de Cihuapitl les han brindado apoyo incondicional e invaluables consejos. Tal como lo indica el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, está conformado por ocho integrantes, cuyos nombres son: Leslie Méndez Cruz (capitana) de 17 años de edad, quien monta al palomino de nombre Kilate; Jesica Paola Hernández Badillo de 19 años de edad, quien monta a la yegua alazana Frida; Alondra Coyotzi Concha de 13 años de edad, quien monta en Colombiana; Danae Mejía Delgado de 16 años de edad, quien monta al alazán de nombre Huesos; Ana Isabel Mejía Moreno de 30 años de edad; Aranza Teresa Mejía Barrios de 10 años de edad, quien monta un caballo de nombre Abuelo; Azul Marely Méndez Cano 11 años de edad, montando en Lady; y Mónica Montserrat Morales Sánchez (10 años de edad), quien participa montando a Alazán. El equipo se reúne para practicar su rutina cada sábado y domingo, ya que son conscientes de que hay cosas que siempre se pueden mejorar, por lo que dan entrega a cada entrenamiento y participación, lo que da por seguro que será así en el Torneo de Campeonas. El equipo ha participado en lugares como Zacatlán, Tlaxco, Tulancingo, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Rancho el Grullo, Hacienda de Mazatepec, Chignahuapan, Lázaro Cárdenas, Tetla, por mencionar algunos; en los cuales han tenido un gran desempeño. Cihuapitl B ha tenido un gran avance desde que el equipo inició, han puesto su mejor esfuerzo para que al presentarse tengan un buen puntaje. Creer no solo en números, si no que se consideren como familia, es una característica sobresaliente del equipo, razón por las cual se sienten aptas para entrar en este importante torneo, ya que estiman que ésto servirá para unificar aún más al equipo, adquirir mayor experiencia y mejorar sus técnicas de preparación para un día así llegar al campeonato nacional.

8.- Escaramuza All Horses Cielito Lindo, Cd. de Mex.
Es fundada el 21 de marzo de 2017, Eligio García y Betsy Ramírez iniciadores de este gran sueño transmiten su amor y pasión por la Charrería a través de esta escaramuza que está conformada por 8 jinetes apasionadas y entregadas 100% a este bello deporte.
Con dedicación, entrega y amor, All Horses trabaja duro día con día para convertirse en un equipo de excelencia y así dejar el corazón en el ruedo al lado de sus compañeros y mejores amigos, sus caballos.
El equipo está integrado por: Martha Félix, Andrea González,Paola Ibarra, Aline Morales, Samantha Morales, Ali Rodriguez, Mariana Rosas y Priscilla Suárez, instruidas por Juan Ortega Morales.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

9.- Nobleza Charra Oro RG2, SLP.
Fundada desde Febrero del año 2017 y actualmente conocida de manera nacional, orgullosamente de la ciudad de los jardines San Luis Potosí, a mostrado su maravilloso talento en grandes torneos charros cómo lo son:
Arena Vallarta 2018 y 2019
ll campeonato centenario2018, Querétaro.
Trayectoria Charra, Arandas JAL. Entre otros.
Buscando también su pase al nacional 2018 en el torneo Mexicano llevado acabo en Silao Gto.
Así como su participación en la feria de escaramuzas Acuarela Potosina obteniendo un segundo lugar de 13 equipos presentados.
Su más reciente logro fue el domingo 24 de febrero quedando en segundo lugar en la Feria de Escaramuzas de rancho el refugio de San Luis Potosí.
Están confirmadas para torneos charros como lo son:
VII copa criadores, Querétaro.
Feria de escaramuzas en charros del pedregal Ciudad de México.
Torrneo de Campeonas Lienzo Charro
“Cuna de la charreria” Pachuca Hidalgo.
18 corazones siguen trabajando dentro del ruedo para continuar dando presentaciones de calidad y excelencia con la ayuda de su entrenadora Julieta Gordoa , así como también con el apoyo de su fundadora Elizabeth Zarate.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

10.- Escaramuza El Olvido, SLP
Originaria de la Cd de San Luis Potosí
Fundada en febrero de 2018 participando en diferentes torneos y campeonatos estatales, se presentaron en el pasado Campeonato Internacional celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.
8 mujeres con un mismo sueño, un mismo latido y una misma pasión.
#GalopandoFirme
#eydch
#GalopandoConCausa 

11.- Charra Tuitan, Zac.
En el 2010 quedan Campeonas Estatales, entran a finales y quedan como 3er. Lugar en el Congreso Nacional Charro.
En el 2011 logran nuevamente el Campeonato Estatal.
En el 2012 son Campeonas Estatales, entran a finales quedando en 4to. Lugar en el Congreso Nacional Charro. En este mismo año quedan Campeonas del Torneo Triangulo del Sol Acapulco Gro.
En el 2013 son Campeonas Estatales y ganan el Torneo de Campeonas en Pachuca Hgo.
En el 2014 Campeonas Estatales y Campeonas Torneo Pedregal CDMX.
En este mismo año quedan Campeonas del Torneo Vallarta.
En el 2015 Campeonas Estatales y Campeonas del Torneo Millonario Silao, Gto. Reciben premio Estatal al Deporte.
En el 2016 Campeonas Estatales Zacatecas.
Campeonas Estatales Zacatecas 2017 con el que lograron su pase al Congreso Nacional.
Campeonas del encuentro Nacional de escaramuzas San Luis de la Paz, Sub campeonas de torneos como Excelencia, Campeonato de la feria de Aguascalientes, Nacional de Charros, Torneo de la feria de Tlaxcala.
8vo lugar en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017.
Actuales campeonas de Zacatecas 2018
4to. Lugar del II Campeonato Nacional Centenario 2018
5to. Lugar Campeonato Internacional Arena Vallarta 2019.
#eydch
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 


12.- ESCARAMUZA CHARRA TUITAN B
Equipo de reciente formación. Iniciando en enero del 2017. Llevado de la mano de su entrenador el Lic. Miguel Ángel García Castro, hombre de gran experiencia y renombre en el medio.
Dándose a notar en sus primeras competencias. Participando en campeonatos estatales logrando el triunfo indiscutible y convirtiéndose en bicampeonas del estado en su categoría.
Han representado al estado en competencias de alto nivel y en los mejores lienzos de la Republica.
Entre ellos:
-Torneo de Campeonas en Pachuca, Hidalgo.
-Torneo Nacional de San Marcos en Aguascalientes.
-Torneo Internacional Arena Vallarta en Puerto Vallarta.
-Campeonato Nacional Infantil y juvenil en Monterrey, Nuevo León .
Recientemente participando en olimpiadas regionales en Nopala, Hidalgo.
Logrando el triunfo y el pase a la olimpiada nacional como únicas
Representantes de estado de Querétaro, estas se llevarán a cabo en Morelos.
#eydch
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

13.- ESCARAMUZA CHARRA MARQUÉS DE GUERRERO
La escaramuza charra Marqués de Guerrero, nació en el año 2015, de la coincidencia y anhelo de 10 mujeres de a caballo por cabalgar juntas y compartir el gusto por este hermoso deporte que es la charrería.
Todas oriundas del hermoso Estado de Guerrero, cuna de la nuestra bandera nacional y los sentimientos de nuestra nación; todas de carácter noble, sencillo y valiente.
Su corta pero acertada trayectoria la han forjado año con año, en 2015 y 2016 lograron coronarse en el campeonato estatal, 2017 y 2018 obtuvieron el subcampeonato en su natal Guerrero. También han participado en eventos de relevancia organizados en el Estado. Así como, su participación en la edición 2018 de Torneo de Campeonas.
Siendo esta la segunda ocasión que se presentan en este majestuoso Torneo.
Sus integrantes:
1. Andrea Lizzeth Garduño Zapata
2. Paola Michelle Gama Torres
3. Diana Laura Romero Aguilar
4. Magali Eneida Gervasio León
5. Lorena Patricia Ávila Juárez
6. Ruth Priscila Catalán Landero
7. Azucena Nájera Arámbula
8. Fernanda Dorel Parra Leyva
9. Ana Carolina Araujo Castrejón
10. Tania Margarita Terrazas Tapia
Diez mujeres siempre unidas de la mano y el corazón, y como apoyo incondicional sus equinos y las familias de cada una, que con el tiempo han formado una sola, y junto con ellas han determinado seguir un mismo ideal, un mismo sueño y una misma pasión, que lleva como nombre....MARQUÉS DE GUERRERO¡ ¡20 corazones y un solo latido!

14.- ESCARAMUZA RANCHO EL RENACER
FORMADA EN ENERO DEL 2017 EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA. BUSCANDO INTEGRAR UNA NUEVA MODALIDAD DE EQUIPO, BASADO EN LA DISCIPLINA, EL ESFUERZO, LA PASIÓN POR EL DEPORTE Y SOBRE TODO EL COMPAÑERISMO, DE AHÍ SURGE SU NOMBRE “RENACER”, CONSIDERANDO A TODOS LOS MIEMBROS QUE LO INTEGRAN COMO UNA GRAN #FAMILIARENACER ,LOGRANDO EL CAMPEONATO ESTATAL ESE MISMO AÑO Y PARTICIPANDO EN EL CONGRESO NACIONAL CHARRO PACHUCA 2017 Y ZACATECAS 2018, OBTENIENDO EL MISMO AÑO EL CUARTO LUGAR DEL TORNEO DE CAMPEONAS 2018.

ESTE AÑO, SIENDO EL TERCER ANIVERSARIO DEL EQUIPO, ES CONFORMADO POR:

MARCIA OBANDO, CAPITANA DEL EQUIPO
PAULA CUEVAS
GARDENIA ARELLANO
CORAYMA ARELLANO
MELISSA GUZMAN
KEMLY FARDUAT
ARANZA ALVARADO
ANA RUBI HUERTA
Y EN BANCA:
ROSSMAR OBANDO GUZMÁN
MARICELA CORTÉS

TODAS ELLAS ENTRENADAS POR OMAR GARCIA, CONTINUANDO ENFOCADO EN LOS OBJETIVOS PRINCIPALES PERO AUMENTANDO LA DISCIPLINA Y EL COMPROMISO, SIN OLVIDAR CÓMO LEMA, QUE OBTENIENDO UN PRIMER LUGAR O EL ÚLTIMO, SIEMPRE GANAREMOS EXPERIENCIA Y CON ESTO APRENDIZAJE, POR LO QUE... ¡123 RANCHO EL RENACER GANANDO COMO SIEMPRE!
LLENOS DE EMOCIÓN LA #FAMILIARENACER ESTÁ LISTA PARA PARTICIPAR POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA EN EL TORNEO DE CAMPEONAS 2019.

#FAMILIARENACER
#123RRGCS
#TorneoDeCampeonas2019 #GalopandoFirme 

15.- HACENDADAS, HGO.
Es un equipo de resiente formación empezando su trabajo en el mes de diciembre y empezando con el pie derecho:
-Primer lugar en Feria de escaramuzas Zumpango 2019.
-Primer lugar Feria de escaramuzas Las Hacendadas 2019.
-Primer lugar Feria de escaramuzas Tequixquiac 2019.
-Primer lugar Feria de escaramuzas Tulpetlac 2019.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

16.- ESCARAMUZA REGIONALES DE TECOZAUTLA, HGO

INTEGRANTES:

María Fernanda Dophe Uribe
Rosa Isela Hernandez Piedra
Alejandra Ordóñez Castro
Fernanda Mejia Callejas
Mayra Azareth Gomez Trejo
Samantha Guadalupe Ramírez Ortiz
Miriam Ramírez Ortiz
Lilia Uribe Moran (capitana )

Entrenador . Miguel Ángel Garcia Castro

El Equipo fue fundado el 25 de julio de 1987
sede en lienzo charro Lic jorge Rojo Lugo .
Alo largo de su trayectoria a participado en varios torneos y a asistido a más de 25 congresos nacionales.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 


17.- Santa Barbara, Puebla.

Equipo conformado en 2015 originario de Tecamachalco, estado de Puebla. Entrenadores Guillermo Limón y Florencio Torres.
Participantes en torneos a nivel estatal y nacional a lo largo de nuestra trayectoria.
Torneo de campeonas 2016 y 2018.
Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017.
Semifinalistas en el Campeonato nacional Mexicano Silao 2018.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

18.- ESCARAMUZA LAS GAVIOTAS, CDMX.
Nace en Abril del 2006 gracias al sr. Javier Ortiz y su esposa Lourdes López.
Conocidas a nivel nacional.
Inician con presentaciones como categoría infantil.
Dentro de su carrera deportiva tienen destacadas participaciones a lo largo de la republica entre ellas:
Nacionales infantiles del 2006 al 2017. Competir cuatro años consecutivos en las olimpiadas de charrería del 2015 al 2018.
Posteriormente se presentaron en el campeonato estatal del 2017 siendo su primera presentación en categoría libre logrando el subcampeonato.
Presentándose en el independencia en Querétaro consiguiendo así su pase al Congreso Nacional.
Destaca su participación en el Nacional charro Chiapas 2017.
Así como el año pasado asistiendo al torneo millonario en Silao 2018.
Y como todos los años presentándose en el Torneo de Campeonas.
La Escaramuza Gaviotas representa con orgullo a la Asociación de charros Javier Gallardo Soria.
Integrantes: Gaby Ortiz, Dulce Duran, Paloma Escamilla, Estrella Fragoso, Mariell Acevedo, Frida Santillan, Lupita Alvarado, Carolina Piña.
Instructora: Marion Limón
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

19.- Escaramuza Hacienda Charra, Tlaxcala
La Escaramuza Hacienda Charra originaria del pueblo mágico de Huamantla Tlaxcala, fundada en el año 2013.
Campeonatos Oficiales:
Campeonato Estatal Tlaxcala en los años 2013 a la 2018; Regional Oaxtepec Morelos 2013.
Obteniendo en el 2016 el tercer lugar estatal y con ello el pase al Campeonato Nacional Chiapas 2016.
Campeonas Estatales en Tlaxcala 2017 y 2018 así obteniendo el pase al Campeonato Nacional Pachuca 2017 y Zacatecas 2018.
Circuitos en los que han participado:
• Feria de Escaramuzas en Libres 2014 ganadoras del segundo lugar
• Feria de Escaramuzas en Tetla 2016 ganadoras del primer lugar
• Torneo de Campeonas 2016
• Feria de Escaramuzas Rancho el Rodeo 2016 ganadoras del tercer lugar
• Feria de Escaramuzas San Isidro 2017 ganadoras del primer lugar
• Feria de Escaramuzas Carlos Rincón Gallardo 2017 quedando en 4 lugar
• Feria de Escaramuzas Cihuapitl 2017 y 2018 ganadoras del primer lugar
Por mencionar solo algunos.
El equipo ha sido caracterizado por haber organizado ya seis torneos de Escaramuzas Charras desde el año 2013 a la fecha, siendo anfitriona de la llegada de grandes equipos a nivel nacional con alto nivel competitivo y sobre todo congresistas.
Conformada por: Raquel, Arantza, Lourdes, Gabriela, Daniela, Alejandra, Elisa y Miyu. Son un equipo capaz de afrontar dificultades dentro y fuera del ruedo, donde la humildad, respeto, responsabilidad, Unión y disciplina son palabras que reflejan el gran amor que tienen por el deporte nacional.
La capitana es la Delegada de Escaramuzas en el Estado de Tlaxcala: Miyu Palafox Pimentel.
Contacto: Laureana Palafox Pimentel
Cel:2471002020
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

20.- Escaramuza Rancho El Encanto, Puebla.
Se funda en Enero de 2019, ellas van de la mano de grupo GEZELI y de sus entrenadores Guillermo Limón y René López.
El 9 de Marzo hacen su debut en el aniversario LVI de Charros del Pedregal, en su XXV Feria de Escaramuzas "Malena Lucio de Franco" dónde cierran con una calificación de 309.66 puntos.
Sus integrantes son:
-Fernanda Vélez Palacios, capitana del equipo.
-Ma. Fernanda Arámbula Ramírez
-Myriam Guadalupe Bagatella Álvarez
-Yessica Castro Peregrina
-Mariana Rojas Loranca
-Fabiola Rojas Martínez
-Lidia Sánchez Ramírez
-Zoe Salas Vargas
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

21.- Coronelas Juvenil, Hgo.
Fundado en el año 2007 como equipo infantil
Multicampeonas infantiles en el año
2007, 2008,2009,2010, 2011,2014, 2015
Segundo lugar estatal 2016
Tercer lugar 2013,2017
Campeonas del circuito de escaramuzas infantiles 2013

Como equipo Juvenil campeonas estatales 2017
Tercer lugar 2018
Compitiendo en la categoría libre logran pase al Torneo Mexicano 2018
Semifinalistas
Logrando 7o lugar nacional en el torneo Mexicano 2018
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa
¡No faltes!



22.- Escaramuza Mexiquense Huehuetoca, Estado de México.
Entrenadores:
MVZ. Guillermo A. Limón Jiménez y Juan Ortega Morales
Psicóloga: Lic. Roció Anabel Reyes Blancas
Porra oficial: Perra Brava
Staff caballos: Julio y Diego
Fundada en el año 2001
Integrantes: Mabel Ortega Villegas (capitana), Karla Ortega Villegas, Juanita Ortega Franco, Ximena Ortega Ortega, Paloma Sarahi Pérez Juárez,Ariadne Sahian Zúñiga Pacheco,Raisa Ximena Sordo Andrade,Samantha Sánchez Rodríguez .
Subcampeonas Estatales 2001.
Pentacampeonas Estatales Estado de México 2002, 2014,2015, 2017,2018
Segundo Lugar Torneo de la Nacional 2014
Primer Lugar Feria Escaramuzas Mexiquense 2014,2017, segundo lugar 2018
Segundo Lugar Feria Escaramuzas RLT Huehuetoca 2016
Segundo Lugar Torneo Lito Dávila Querétaro 2016
Tercer Lugar Copa Mexiquense 2016
BiCampeonas Copa Mexiquense 2017,2018.
Primer Lugar Feria Polotitlán 2016,2017
Segundo lugar Feria Villa Roatán 2017, cuarto lugar 2018
Segundo lugar y finalistas circuito Excelencia Charra 2017 sede La Nacional.
Sub Campeonas Campeonato Nacional Independencia Tlajomulco 2013
Campeonas Campeonato Nacional Independencia Arroyo Negro Querétaro 2016
Congresistas Ciudad Juárez 2001, Zacatecas 2002, Lagos de Moreno 2003, Morelia 2007, Puebla 2011, Zacatecas 2012, Tepic 2013, Querétaro 2015
Sexto Lugar Nacional Ciudad Juárez 2001
Semifinalistas Congresos Nacionales: Jalisco 2014, Chiapas 2016, Pachuca 2017,Zacatecas 2018
Séptimo Lugar Nacional Jalisco 2014
Finalistas y Subcampeonas Nacionales Chiapas 2016
Séptimo lugar Nacional Pachuca 2017
Finalistas y Subcampeonas Nacionales Zacatecas 2018.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

23.- AMAZONAS HIDALGUENSES, HGO.
Escaramuza “AMAZONAS HIDALGUENSES” del municipio de Zempoala Hgo. Categoría AAA.
Fundada por el Sr. Eliseo Hernández Jiménez y el Arq. Constantino Hernández Flores en el año 2006.
Entre sus múltiples logros, destacan los siguientes:
*Participaciones en los nacionales: Guadalajara 2009, Pachuca 2010, Puebla 2011, Zacatecas 2012, Tepic 2013, Jalisco 2014, Querétaro 2015, Chiapas 2016, Pachuca 2017 y Zacatecas 2018.
Año 2010, 3er Lugar Regional “Lienzo los 3 García”.
Año 2012, Subcampeonas Estatales.
Año 2014, Se coronaron Campeonas Estatales
Año 2015, Subcampeonas del Estatal fase II y Semifinalistas Nacionales en Querétaro.
A año 2016, Obtuvieron 1er lugar en la Feria de escaramuzas de aniversario de charros del Pedregal.
Año 2017, Se coronaron Campeonas Estatales y 3er lugar en el torneo de Campeonas.
Año 2018, 2do Lugar de escaramuzas en el torneo Rancho Villa Oro en Querétaro y 3er lugar en el Campeonato Estatal fase II.
Finalistas en el torneo Excelencia Charra: desde el año 2014 al 2018.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

24.- SANGRE CHARRA, HGO.
La escaramuza "Sangre Charra" pertenece a Gral. Pedro Ma. Anaya mpio. de Tepetitlan, Hgo. de la familia Méndez, la mayoría de las integrantes de la familia, todas de alto rendimiento deportivo.
-- fundada el 8 de febrero del 2013
-- Participando desde entonces oficialmente
-- Entrenadas por Cuauhtémoc Samperio
💠 2015
Asistiendo a diversas ferias y torneos ,quedando campeonas del circuito del Edo. De Hidalgo
💠2016
-- Estatal I quedando en 4o. Lugar
-- Estatal II subcampeonas estatales Hidalgo; obteniendo así el pase al congreso y campeonato nacional charro y de escaramuzas Chiapas 2016
-- campeonas de diversas ferias y torneos como Huehuetoca 2016
-- 2o.lugar circuito hidalguense
💠 2017
Copa Mexiquense 2o. Lugar AA
💠 2018
Participando en diversos torneos como:
-- Reencuentro hidalguense 4o. Lugar
-- Subcampeonas estatales Hidalgo, obteniendo así el pase al congreso Zacatecas 2018
-- 3er lugar 4a. Fase excelencia charra, Arroyo Negro
-- finalistas en Excelencia charra 2018
-- participando "Torneo de Campeonas"
-- campeonas en torneo Sta. Maria
-- Congresistas en Zacatecas 2018
💠2019
3er. Lugar torneo hacienda Mazatepec

6 años de trabajo ininterrumpido
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

26.- CHARRA DE PUEBLA, PUE.
La Escaramuza Charra de Puebla, tiene 40 años de fundada, tiene 16 Campeonato Estatales de los cuales 12 consecutivos, 10 subcampeona Estatales, 2 Campeonatos Regionales, Subcampeonas Nacionales en Zacatecas 90, 4o. Lugar Saltillo 97, 5 semifinales nacionales 2006, 2007, 2009, 2011 y 2012, participado en 20 Campeonatos Nacionales.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa
¡Ven y disfruta nuestro deporte! 

27.- “ESCARAMUZA CHARRA DEL PEDREGAL”
Fundada en el año de 1978 con el fin de enaltecer a la mujer de a caballo de la Asociación de Charros del Pedregal.
Primera escaramuza que se vistió de charra a nivel nacional, desde entonces y hasta la fecha conserva esta tradición.
Escaramuza que desde los inicios de esta disciplina se ha mantenido siempre activa participando desdeel primer Campeonato Nacional Charro en el que las escaramuzas fueron incluidas, así también una de las escaramuzas que por primera vez fueron calificadas en un Nacional Charro en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; obteniendo en aquel entonces un digno segundo lugar.
Esta escaramuza tiene en su haber 27 Campeonatos Estatales, Sub-campeonas Nacionales, han estado en los primeros 10 lugares a nivel nacional por más 15 años y un Campeonato Nacional logrado en el año de 1997 en el Congreso y Campeonato Mundial Charro “Saltillo 97”.
Su primera entrenadora fue una de las pioneras de la Charrería en la rama femenil y una de las encargadas de realizar el Reglamento Oficial de Escaramuzas con el que aún nos regimos, Cristina Álvarez Malo, quien las motivó y con quien lograron el Campeonato Mundial Charro en Saltillo 97.
En el año 2005 se incorpora a la Escaramuza, un entrenador que ha conseguido 5 Campeonatos Nacionales, José Eduardo Moreno Zermeño, quien con sus ideas innovadoras y experiencia llevaron a la Escaramuza Charra del Pedregal a posicionarse en los primeros lugares y de quien aún siguen aprendiendo.
Hoy en día tienen como entrenador al MVZ. Heriberto Sáenz Romero, multicampeon nacional, que con su perfección y dedicación ha hecho de la Escaramuza Charra del Pedregal una de las mejores escaramuzas a nivel nacional.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

28.- Escaramuza Rancho El Marañón.
Equipo fundado en el municipio de Apan Hidalgo, en el año 2017 que nace gracias a la retoma de monta de integrantes que han tenido ya una trayectoria en este deporte.
Las integrantes que trabajan día a día a lado de su caballo entregando toda su pasión y amor en cada practica y actuación son:
Melisa Alvarado.
Alexa Morales.
Jimena Briones.
Karen Llaguno.
Mayrely Alvarado.
Karla Ortega.
Dania Morales.
Amayrani Ramírez (suplente)
Ximena Llaguno. (Capitana)
Guiadas actualmente por su instructor Guillermo Limón Jimenez, han hecho presencia en eventos en distintos estados de la República Mexicana a nivel Estatal y Nacional.
Gracias a la constancia, responsabilidad y compromiso de todos los que forman la familia Marañón se han obtenido resultados favorables y satisfactorios para todos.
#YoSoyRM #ArribaMarañon
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

29.-  ESCARAMUZA REAL DE TOLUCA
SEDE: Villa Charra de Toluca “Carlos Hank González”
Este equipo tiene su origen en el año 2012, iniciando como “Escuela de Charrería” y formado
por Edith Cejudo Toral quien es la instructora y pieza fundamental para la superación y logros
de las integrantes que a su paso han desfilado en esta agrupación perteneciente a la
Asociación de Charros del Estado de México, A.C., con sede en la Villa Charra de Toluca
“Carlos Hank González”.
Sus integrantes: Priscila Colín Camacho, Laura Becerril Velázquez, Estefanía Gómez Gómora,
Alexandra Paulina Arzate Malagón (Capitana), Damaris Yasbeck Cabral Aguilar, Claudia
Estefanía Colín Camacho, Valeria Rocha Gutiérrez, Perla Paloma Román Bañuelos, Diana
Gómez Gómora, Magda Odette Hernández Lozano.
Sin duda la entrega y ganas de triunfar de estas niñas han logrado mayor fuerza y pasión por
este gran deporte.
Su trabajo se ha visto glorificado al obtener la corona de campeonas estatales 2017, en la
categoría juvenil y con ello lograr una destacada participación por primera vez en el
Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en el Estado de Nuevo León; el pasado TORNEO DE
ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA fue un magno momento al
ingresar en categoría libre, convirtiéndose en un equipo cuyos ideales son el de mantenerse
como un equipo de trabajo, disciplina, amor al deporte nacional con los lazos de hermandad
que caracteriza a estas charras y a sus apreciables familias.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

30.- ESCARAMUZA RANCHO SAN JOSÉ, CD. DE MEX.
• LUGAR DE DONDE SON ORIGINARIAS, ESTADO Y MUNICIPIO.
El equipo originalmente se fundó en Aculco, Estado de México pero actualmente se localiza en Iztapalapa CDMX
• AÑO DE FUNDACION DE LA ESCARAMUZA. 1999
• NOMBRE DE LA ESCARAMUZA Y ORIGEN DEL NOMBRE. ESCARAMUZA RANCHO SAN JOSÉ; Nombre del Rancho y Ganadería de Don Arturo Jiménez Mangas
• NOMBRE DEL LIENZO SEDE. RANCHO SAN JOSÉ
• CAMPEONATOS ESTATALES EN LOS QUE HAN PARTICIPADO Y LOGROS OBTENIDOS. Desde su fundación hasta el día de hoy, estando federadas en en Estado de México de 1999 al 2003, posteriormente en la Ciudad de México, obteniendo el título de Subcampeonas en 2011 y Campeonas Estatales 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
• CAMPEONATOS NACIONALES EN LOS QUE HAN COMPETIDO Y LOGROS OBTENIDOS. Asistentes a todos los Campeonatos Nacionales desde su fundación, obteniendo el 5o lugar Nacional en Puebla 2011. Semifinalistas en Zacatecas 2012. Campeonas Nacionales Queretaro 2015. Semifinalistas en Chiapas 2016. Semifinalistas en Zacatecas 2018.
2018; Campeonas Torneo Villa Roatan, 1o lugar Feria de Escaramuzas “Susana Elizalde Mejia” de la Asociación de Charros Carlos Rincon Gallardo, 2o lugar Torneo de Campeonas, 2o lugar 2a fase estatal CDMX, 3o lugar Fase Aculco del Excelencia Charra, 1o lugar del Aniversario de la Asociación de Charros Javier Gallardo Participantes del Torneo Millonario de Silao, Torneo Millonario Tequila Hacienda Vieja, Aniversario de Charros del Pedregal, Copa Mexiquense, Torneo Constitución En Rancho el Pitayo.
En el año 2015 fueron elegidas por el canal francés “Equidia” para realizar un documental acerca de las Escaramuzas que se estrenó en Septiembre del 2015 en Europa.
Invitadas a Participar en el Festival Internacional del Caballo 2018.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa2019 

31.- ESCARAMUZA CORONELAS AZULES 
El equipo de las Coronelas Azules, Rancho San José B, se origina en la Ciudad de México en Febrero del 2016.
Se denomina así ya que nace dentro de las instalaciones de la Asociación Nacional de Charros, llevando el nombre de coronelas en honor a los fundadores de la escaramuza; el color es debido a los múltiples equipos que en ésta se encuentra. De igual manera, el resto del nombre de Rancho San José equipo B se debe a la gran cercanía y cariño del ganadero José Arturo Jiménez Mangas y su esposa la Señora Patricia Orvañanos de Jiménez con todas las integrantes de este equipo durante su gestión como Presidente de la Asociación Nacional de Charros, creando lazos de familia con el equipo de escaramuza Rancho San José, quienes han sido más que solo integrantes de equipo.
En ambos Campeonatos Estatales del 2017 obtuvimos el 6to lugar; así como el campeonato estatal de la Ciudad de México del presente, obtuvimos el 3er lugar.
Otros campeonatos en los que hemos obtenido un lugar dentro de la tabla se enlistan a continuación:
• Feria de Escaramuzas en Huehueteca 2017, obteniendo el primer lugar de la categoría AA.
• Feria en honor a Margarita Limón llevada a cabo en Oaxtepec, el 3er lugar.
• Circuito Mexiquense 2017, el 3er lugar dentro de la categoría AA.
• Campeonato Nacional Independencia 2017 en Aguascalientes, obteniendo el 6to lugar.
• Feria de la American Quarter Horse Association llevada a cabo en Oaxtepec, 2do lugar.
• Feria de aniversario de Lienzo Charro de Azcapotzalco en 2018, 1er lugar.
• Feria del Lienzo Charro Manuel Ávila Camacho del presente, 3er lugar.
• Copa Mexiquense llevada a cabo en Tepotzotlán del presente, 1er lugar categoría AA.
Con una puntuación de 316 puntos en el primer Campeonato Estatal de la Ciudad de México, obtuvimos el pase al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Lic Carlos Mier Macias“.
En el presente obtuvimos en segundo lugar en la Feria de la Asociación Metropolitana de Charros en su Aniversario.
Dentro de nuestro equipo se encuentran dos señoritas charras distinguidas, María Fernanda Gutiérrez, Ex Reina de la Asociación General Manuel Ávila Camacho en el periodo 2014-2016 y Aline Montiel Fernández, Ex Reina de la Asociación Nacional de Charros en el bienio 2016-2018.
#GalopandoFirme
#GalopnadoConCausa 

32.- TLAXCALLAN, TLAX
Fundada el 19 de febrero de 1980.
Tlaxcallan es una familia charra llena de amor y compromiso por este bello deporte.
Dentro de la trayectoria y logros obtenidos de la segunda generación destacan:
- Campeonas Estatales 2008
- 3er. Lugar Estatal Tlaxcala 2011
- 3er. Lugar Circuito Malintzi 2012
- 1er. Lugar Categoría 1 en el XXV Torneo Nacional de Escaramuzas Perla de Occidente 2013
- Campeonas Estatales Tlaxcala 2014
- 3er. Lugar Estatal Tlaxcala 2015
- Subcampeonas Estatal Tlaxcala 2016
- Campeonas Estatal 2 Tlaxcala 2017

Representantes del Estado de Tlaxcala en los Congresos y Campeonatos Nacionales Charros:
- Jalisco 2014
- Querétaro 2015
- Chiapas 2016
- Hidalgo 2017
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

33.- EL RELICARIO Rancho el Manantial, Hgo.
Perteneciente a la A.C. Regionales de Atotonilco el Grande.
Escaramuza fundada el 09 de Marzo del 2017 por el Arq. Aldo Anuar Soberanes Ángeles y la Sra Jaquelina Zobeida Ángeles Ballesteros, en Atotonilco el Grande, Hgo, sede en el lienzo charro Regionales de Atotonilco.
Equipo capitaneado por la Lic. Martha GuadalupeEstrada Linares.
Sus integrantes.
Ana Carolina Barrientos Scagno
Mayela Soberanes Meneses
Erandi Gómez Badillo
Alessia Hernández Hernández
Alondra Guadalupe Rivera Razo
Marilú Larios Olvera
Stephanie Granillo Pulido
Entrenador. Arq. Aldo Anuar Soberanes Ángeles.
Asistiendo a competencias dentro y fuera del estado de Hgo.
2017 obtienen su pase al Campeonato Independencia en Aguascalientes.
2018 obtienen su pase al Torneo Mexicano en Silao, Gto.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

34.- ALAZANAS DE PROGRESO,HGO.
HA SIDO UNA ESCARAMUZA QUE NO SOLO SUS EXITOS LOS HA MEDIDO POR SUS LOGROS, SINO TAMBIEN POR LOS OBTACULOS QUE HA SUPERADO.
HABLAR DE ALAZANAS DE PROGRESO ES HABLAR EN LA CHARRERIA A NIVEL NACIONAL DE UN EQUIPO QUE SE HA DISTINGUIDO POR SU DISCIPLINA, ENTREGA, COMPROMISO, PASION, AMOR Y FE, LO QUE HA DADO COMO RESULTADO SUS LOGROS OBTENIDOS.
FUNDADA EL 22 DE JULIO DEL 2000 POR ZAY Y ANDY CALLEJAS RAMIREZ, ANITA Y MARISOL CERON OSUNA, ANDREA NAVARRETE, EDITH GASPAR Y RAQUEL CERON
A LO LARGO DE 15 AÑOS DE VIDA HAN COMPETIDO EN LOS CONGRESOS Y CAMPEONATOS NACIONALES DEL 2001 AL 2007 Y DEL 2009 AL 2015.
SIENDO FORMADO EN LA CHARRERIA POR LOS INSTRUCTORES: CRISTINA ALVAREZ MALO, FRANCISCO MARTINEZ, MARU GARCIA, OMAR GARCIA Y MIGUEL GARCIA.
LOGRANDO EXITOS COMO:
5 VECES CAMPEONAS ESTATALES
DIVERSOS SUBCAMPEONATOS ESTATALES
TERCEROS LUGARES EN EL ESTADO.
CAMPEONAS REGIONALES DE LA ZONA CENTRO ALTIPLANO
HAN OBTENIDO CAMPEONATOS EN:
CIRCUITO DE ESCARAMUZAS EN EL ESTADO DE HIDALGO
EXCELENCIA CHARRA
ANIVERSARIO DE LOS CHARROS DEL PEDREGAL
FERIA DE ESCARAMUZAS EN SAN LUIS DE LA PAZ
SUBCAMPEONATOS EN EVENTOS
ANIVERSARIO DE CHARROS DEL PEDREGAL
ANIVERSARIO DE LA NACIONAL DE CHARROS
ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE PERLA DEL OCCIDENTE JALISCO
CAMPEONATO NACIONAL INDEPENDENCIA ZACATECAS 2009
TERCEROS LUGARES
COPA MILLONARIA VALLARTA
CAMPEONATO INTERNACIONAL ARENA VALLARTA
CAMPEONAS NACIONALES DEL “CAMPEONATO NACIONAL INDEPENDENCIA MORELIA 2015”
“SUBCAMPEONAS NACIONALES DEL LXXXIIANIVERSARIO DE LA FEDERACION MEXICANA DE CHARRERIA 2016”
LOGRANDO CON ESTE SUBCAMPEONATO SER LA SEGUNDA ESCARAMUZA A NIVEL NACIONAL CON PASE DIRECTO AL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO CHIAPAS 2016
HAN ASISTIDO A TORNEOS IMPORTANTES COMO EL MILLONARIO DE SILAO GTO, FERIA DE ESCARAMUZAS EN TLAXCALA, FERIA DE ESCARAMUZAS EN PUEBLA.
SON FORJADORAS DE LA CHARRERIA EN EL ESTADO DE HIDALGO!

Seguiremos cosechando para obtener buenos resultados! Seguras estamos de eso ✨ Alazanas 2019
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

35.- RANCHO LA JOYA, CD DE MEX.
Escaramuza fundada en el año de 1979 bajo el nombre de "Estrellitas del Sur" en donde militaban: Ana Alcazar, Patty Alcazar, Lidia Prado, Maya Prado, Tania Prado y Guadalupe Vega. En el año de 1995 cambia el nombre a "Regionales de Tepepan" donde las hermanas María del Carmen y Guadalupe Vega continuaron con el equipo. Fue hasta el año de 2003 que tomó el nombre de "Rancho la Joya". Su sede se encuentra en Tepepan en la Ciudad de México, donde gracias al apoyo que Don Amador Vega y sus hijos Pedro, Miguel, Crescencio (QED), Medardo y Antonio le han brindado al equipo, continúa fomentando el amor y pasión por este deporte. Actualmente instruidas por Cuauhtémoc Samperio e integrada por: Ruth Alejandra Morales Rodriguez, Barbara Sánchez Nava, Teresita Karina Sierra Fernández, Ashley Valencia Arellano, Clarissa Córdova Contreras, Artemisa Córdova Contreras, Maria Luisa Bribiesca Vega y Alejandra Bribiesca Vega.

Dentro de su trayectoria han logrado obtener:
2do Lugar Regional en Tizayuca Hidalgo en 1991
3r Lugar Estatal en el Pedregal en 1996
3r Lugar del Trofeo Ciudad de México en el 2011
3r Lugar del Trofeo Ciudad de México en el 2012
3r Lugar Regional en Hda. Tamariz en 2012
3r Lugar Estatal en Rancho Grande la Villa en el 2013
Campeonas Regionales en Dorados de Oaxtepec en el 2013
Subcampeonas Estatales en la Metropolitana de Charros en el 2014

Además de haber participado en los congresos nacionales de:
Aguascalientes 1980
Guadalajara 1981
Puebla 1982
Apaseo 1983
Zapopan 1984
Pachuca 1985
Irapuato 1992
Querétaro 1994
Guadalajara 2005
Zacatecas 2012
Tepic 2013
Guadalajara 2014
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

36.- ESCARAMUZA CHARRA JOYAS DE ORIENTE.
Originaria del Lienzo Charro del
Contadero en Ixtapaluca Edo. Mexico.
Galopando Firme desde hace aproximadamente 4 años, Entrenadas por Mariana Ortiz; haciendo orgullosa aparición por tercer año
Consecutivo en el
Torneo de Campeonas, así como en otros importantes torneos en varios estados de la República.
Sus integrantes:
Alejandra Menchaca (capitana)
Alejandra Sarmiento
Alejandra Flores
Adela López
Ximena Maldonado
Zaira J Ordóñez
Ilse Y. Rodriguez
Adriana Beltrán

Un equipo joven, pero con muchas ganas de sobresalir en el medio y hacer realidad sueños e ilusiones en conjunto. #123JOYAS!
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

37.- Charra Del Valle de Huichapan, Hgo.
Fundada en el año 2014 en Mixquiahuala Hgo. y retomando acciones deportivas el pasado 2018 ,equipo integrado por jóvenes deportistas que unimos esfuerzos buscando dar resultados competitivos ; oriundas Del Valle Del Mezquital portamos con honor las vestimentas charras incluyendo imágenes de los bordados de la sierra Otomi - Tepehua orgullosamente hidalguenses, disfrutamos cabalgar porque charrear es nuestra pasión.
~2018
•Torneo Zumpango 2018 3er lugar.
• Torneo Aculco Edo de Mex 3er lugar.
•Torneo Patria Nueva 3er lugar.
•lugar 31 en la tabla general del campeonato nacional Zacatecas 2018

2019
• lugar 7 de la tabla general en torneo aniversario de la Federación mexicana de charreria.
• lugar 4 en Torneo de Aniversario Pedregal 2019
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

38.- Escaramuza Herencia Charra de San Mateo, Edo. de Mex.
Escaramuza integrada en Abril de 2015, representada por la Asociación de Charros Regionales de San Mateo y cuya sede es en el Lienzo Charro de San Mateo Nopala, en Naucalpan Estado de México.
El equipo ha participado en campeonatos oficiales como Estatales, así como el torneo Independencia en Morelia 2015 y torneo de Campeonas 2017 en Pachuca, por mencionar algunos; así como en ferias amistosas.

La pasión, amor y herencia de sus familiares por este deporte, ha sido un legado y con mucho orgullo de varias generaciones, conservado la tradición de la charrería y que hoy define a la escaramuza HERENCIA CHARRA DE SAN MATEO.

Hoy en día el equipo está integrado por 4 adultas y 4 pequeñas que formaban parte del equipo infantil; que juntas y con sus cabalgaduras, combinan en el ruedo, experiencia, carisma y espontaneidad, galopando 16 corazones y un mismo latir y en el graderío familiares y amigos entregando, alma y corazón con sus aplausos. Llenos de regocijo en cada presentación, llevando en alto el nombre de Herencia Charra de San Mateo.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

39.- Charra la Providencia, Hgo.
De Tulancingo Hidalgo
Equipo de reciente formación. Enero 2018
Integrantes:
Nayeli Flores
Maricruz Hernández
Ana Olivera
María Luisa García
Jackelin Hernández
Minerva Olvera
Xochitl Hernández
Ericka Gutiérrez
Sara Méndez
Zaira Gutiérrez
Entrenador Cuautemoc Samperio
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 


40.- Resurrección, Gto.
Formación de escaramuza resurrección en mayo del 2016
Esmeralda raya
Marycarmen raya
Alejandra raya
Marla raya
Lucia Nieto
Karla Chacon
Mariana Rocha
Fernanda García jamaica (capitana)
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa
¡No te lo pierdas!


41.- Escaramuza Mexiquense Plata, Edo. de Méx.
Mexiquense Plata es un equipo de nueva formación que nace en Enero del 2019. Cobijadas e impulsadas por la familia Mexiquense,somos un equipo conformado por integrantes de basta experiencia y aprendices con un mismo objetivo, y un mismo sueño enaltecer al municipio de Huehuetoca. Dirigidas por nuestro entrenador Juan Ortega Morales y de la mano de Dios y la Virgen buscamos abrirnos camino paso a paso hasta cumplir cada sueño y cada meta planteada,sabemos que el andar es largo y no es fácil pero siempre disfrutaremos del trayecto... Capitaneadas por Lilibeth Ortega López Integrantes Alina Valencia Moreno Sandra Ruiz Nicolin Daniela Quintanar Cerrillo María José Fuerte Quiñones Karina Uribe Palomino María de los Ángeles Lugo Bonfil Regina Ortega Blancas Karla Blancas Velazquez Helen Fuerte Quiñones Federadas en el Centenario de Huehuetoca presidido por Rafael Ortega Mazutti.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

42.- Escaramuza Santa Lucía, Edo. de Méx.
Un equipo que se caracteriza, por nuestra gran hermandad y pasión por nuestro deporte nacional. 
Con dos años de trayectoria e incontables esfuerzos, hemos podido formar una familia inigualable; que más que competir, nos encanta disfrutar. 
Tengan por seguro que cuando vean a Santa Lucía entrar, sentirán el corazón vibrar ❤
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa
¡No te lo pierdas! 


43.- Rancho Nuevo de Polotitlán.

La historia de Rancho Nuevo comenzó hace 17 años, en donde en 15 de ellos ha sido participado en competencias oficiales. Equipo con una gran trayectoria, lo que les ha dado el reconocimiento del público conocedor en toda la República Mexicana. Entre sus éxitos más destacados están: 

-Récord Nacional con 363 puntos en Puebla 2011, lo que les dio el titulo de Campeonas Nacionales en ese año.

-En sus 15 años en competencias oficiales, han participado en 14 Campeonatos Nacionales, 11 semifinales y 4 finales nacionales (2005, 2006, 2011 y 2017)

-Campeonas Nacionales Puebla 2011, Sub-campeonas Nacionales Apaseo 2006 y cuarto Lugar Nacional en Jalisco 2005 e Hidalgo 2017.

-Campeonas del Circuito Excelencia Charra en el año 2010 y 2016, sub-campeonas 2014 y 2015.

-Campeonas de la primera emisión del Torneo de Campeonas en el 2012, segundo lugar en el 2013, tercer lugar en el 2015 y tercer lugar en el 2018.

-En 2017 Primer lugar del Campeonato Nacional Centenario de la Constitución en Rancho el Pitayo, y el segundo lugar en el 2018.

-Durante este 2019, Campeonas del Torneo aniversario de Federación obteniendo pase al Campeonato Nacional Jalisco 2019 y Primer Lugar en la Copa Criadores de Cuarto de Milla.

-Equipo que se distingue por participar en diferentes ferias de Escaramuzas y Torneos de la región durante todo el año deportivo, manteniéndose en los primeros lugares.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa
¡Ven y disfruta de nuestro deporte! 

44.- CHARRA GRUPO XICUCO, HGO. 
Fundada en el año 2018, se fusiona CHARRA DE TAMSA con la asociación de GRUPO XICUCO DE LA FAMILIA QUIJANO. 
Este equipo trabaja por El Sr. Adrian Quijano actual presidente de su asociación a la que pertenecen, CHARROS DE GRUPO XICUCO quienes han hecho posible por su labor y entrega el reconocimiento de esta escaramuza como una gran familia Charra. 
A lo largo de este tiempo la escaramuza ha sido participe de varias competencias charras, en las que destacan: 
• SUBCAMPEONAS 2DO ESTATAL HIDALGO 2018
• SEMIFINALISTAS EN EL CONGRESO NACIONAL CHARRO ZACATECAS 2018
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa
¡Ven y disfruta de nuestro deporte! 

45.- LA ESCARAMUZA 5 DE MAYO, PUE.
ES LA PRIMERA EN FUNDARSE EN NUESTRA CIUDAD. NACE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009 CON 9 VALIENTES ENTUSIASTAS Y DECIDIDAS SEÑORITAS QUIENES UNEN SU GUSTO Y PASION POR EL DEPORTE NACIONAL POR EXCELENCIA JUNTAS INICIAN UNA AVENTURA QUE LAS HA LLEVADO A PARTICIPAR EN ESCENARIOS IMPORTANTES A LO LARGO DE LA REPUBLICA MEXICANA MISMOS QUE HAN SIDO TESTIGOS DE LOS LOGROS QUE PRODUCE EL TRABAJAR BAJO SOL Y LLUVIA. SU ESFUERZO SE VIO CORONADO CUANDO EN EL AÑO 2012 TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR POR PRIMERA VEZ A LA FIESTA GRANDE DE LA CHARRERIA: EL CAMPEONATO NACIONAL CHARRO REALIZADO EN ZACATECAS Y DONDE POR PRIMERA VEZ ES PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE HUAUCHINANGO PUEBLA DENTRO DE ESE ESCENARIO.
DENTRO DE LOS LOGROS OBTENIDOSEN EL 2016, PODEMOS MENCIONAR:
 -TERCER LUGAR EN EL CAMPEONATO ESTATAL DE ESCARAMUZAS REALIZADO EN LA CIUDAD DE PUEBLA.
 PRIMER LUGAR EN EL CIRCUITO HIDALGUENSE, CATEGORÍA AA.
 POR PUNTUACIÓN, LOGRA ESTAR PRESENTE EN EL TORNEO INDEPENDENCIA A REALIZARSE EN EL ESTADO DE QUERETARO.
 DIOS BENDICE A ESTE EQUIPO, LOGRANDO EL PRIMER LUGAR EN EL TORNEO OPORTUNIDAD, REALIZADO EN OAXTEPEC MORELOS, DONDE
OBTIENE SU PASE A SU SEGUNDO NACIONAL CHARRO, REALIZADO EN CHIAPAS, DESEMPEÑANDO UN DIGNO PAPEL Y DE LAS ESCARAMUZAS POBLANAS QUE ASISTIERON, QUEDA EN TERCER LUGAR.
 PRESENTES EN EL TORNEO DE CAMPEONAS REALIZADO EN LA CD. DE PACHUCA HIDALGO.
LA HISTORIA DE ESTE EQUIPO SE ESCRIBE DÍA A DÍA Y BAJO LA ATINADA DIRECCIÓN DE LA L.A.E. ELVIRA BASURTO VEGA. ESTA FAMILIA TRABAJA INCANSABLEMENTE PARA ALCANZAR CADA UNA DE LAS METAS, OBJETIVO QUE NUEVAMENTE SE VE LOGRADO, GRACIAS SU ESFUERZO Y CON
ORGULLO HUAUCHINANGUENSE VAN AL TORNEO NACIONALCHARRO 2017 A REALIZARSE EN LA CD. DE PACHUCA HIDALGO, DONDE OBTIENEN 302.PTS.
ESTE 2018 INICIAN CON UN SEGUNDO LUGAR EN LA FERIA DE ESCARAMUZAS REALIZADO EN SU CIUDAD NATAL.
ESPERAMOS QUE ESTE AÑO ESTÉ LLENO DE TRIUNFOS Y BENDICONES.
ESCARAMUZA 5 DE MAYO…ORGULLO Y TRADICIÓN!
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

46.- Orgullo Mexiquense, Edo de Mx.

Escaramuza Orgullo Mexiquense originarias del Estado de México del municipio de Naucalpan, equipo fundado en el 2018.
Integrado por:
Su capitana Maryflor Rodríguez Aire.
Flor Giovanna Rodríguez Aire
María Fernanda Díaz Martínez.
Araceli Elizabeth Islas García.
María Itzel Correa Mendoza.
Alejandra Bernal Esparza.
Alejandra Rodríguez Bernal.
Andrea Ruiz Delgado. 
Instruidas por Rodrigo Quintero 

Nuestras virtudes son valentía, tenacidad y compromiso para lanzarnos al ruedo y sentir la adrenalina que solo siente una charra arriba de su caballo, la pasión es la que nos hace continuar en nuestro deporte nacional, la charrería.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

47.- Escaramuza El Huerto de Atlacomulco.
Tiene su origen en la asociación de charros que lleva el mismo nombre, en el año 1998, llevando dicho nombre en honor al santo patrono de este municipio, en la cual han pasado varías generaciones, mismas que han participado en torneos, circuitos, campeonatos estatales y regionales.
La escaramuza ha tenido grandes cambios, como lo es el lienzo cede en el año 2017, ya que se inauguró el nuevo lienzo, “Don Gregorio Mercado Flores”, mismos cambios se toman como grandes oportunidades, es por ello que 
actualmente está integrada por 8 mujeres comprometidas con la difusión y práctica del deporte nacional, mismo que las ha llevado a participar este año en competencias regionales y en el campeonato estatal 2018 con una digna participación.
El objetivo del equipo es lograr la participación en campeonatos de máxima categoría y continuar difundiendo la presencia de la mujer a caballo.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 


48.- Escaramuza Charra Rancho La Morena, Tepeji de Río Hgo.
Fundador e instructor Lic. Arturo Avila Nieto
Ha participado en campeonatos oficiales Estatales, Independencias y Nacionales. En 2013 obtuvo un segundo lugar en Tetepango, Hgo. en el Campeonato Estatal. En 2012 su primer Nacional en Zacatecas y 2013 en Tepic, Nay. En 2017 semifinalistas en Aguascalientes en el Campeonato Independencia. Se ha presentado 3 veces en este Torne de Campeonas.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

49.- YAOCIHUATL, CDMX
Fundadas en 2016 por Rosario Romero y su padre el Sr. Alejandro Romero

Entrenadora: Rosario Romero Garcia
Capitana: Paola Sánchez Garcia

Integrantes:
Karla Sánchez García
Mariana Rivas Ramires
Aime Pretel Cruz
Lorena Vazquez Hernandez
María José Cortes Vazquez
Amellaly Cortes Vazquez
Martha Alejandra González Romo
Jaqueline Chavez Osorio

Asociación: Dorados de Villa

Estatales del 2016 a la fecha
Ferias: Nacional de charros 2016, 2017, 2018
Charros del pedregal 2017, 2018
Rincón Gallardo 2017, 2019
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 


50.- Escaramuza Rancho el Portizuelo
multicampeonas del Estado de Hidalgo, originaria de Zempoala Hidalgo, fundada en el 2010 por la familia Hernández Gutiérrez, sus méritos sobresalientes son los siguientes:

Multicampeonas del Circuito Hidalguense de Escaramuzas 

Campeonas del Torneo de Aniv. de la Asociación Nacional de Charros 2013, 2014 y 2016, subcampeonas en el 2015.

-Campeonas Estatales de Hidalgo 2013, 2015 y 2017 y Subcampeonas estatales 2016.

Multicampeonas Regionales Hidalgo-Edo de Mex.

-Subcampeonas del Torneo de Campeonas de San Luis de la Paz 2013

-Campeonas del 40° y 41° Aniversario del Pedregal.

-Subcampeonas del Torneo de Campeonas Tequila Hacienda Vieja 2015.

-Campeonas del Torneo Constitución de la FMCh en 2016 y 2017.

-Campeonas del primer torneo del millón en Rancho el Pitayo en 2016.

-Finalistas del Circuito Excelencia Charra 2015, 2016 y 2017,

-Congresistas en Puebla 2011, Tepic 2012, Zacatecas 2013, Jalisco 2014 , Querétaro 2015, Chiapas 2016 y Pachuca 2017.

-Semifinalistas en el Jalisco 2014, Chiapas 2016 y Pachuca 2017.

-Campeonas en múltiples ferias de escaramuzas a lo largo de la república mexicana.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

51.- Escaramuza México mío de Polotitlán

Fundada en el 2008
Instructor Dr José Estrada
Odontologo de profesión
Instructor de oficio

Campeonas nacionales independencia 2009
Campeonas estatales San Martín caballero 2010
Semifinalistas nacionales Pachuca 2010
Campeonas estatales Toluca 2012
Campeonas estatales polotitlan 2013
Subcampeonas estatales jilotepec 2014
Campeonas Excelencia charra 2014
Subcampeonas estátales tepotzotlan 2015
Subcampeonas estatales 2016 en 1er y 2do estatal
Campeonas estatales Sub 21 2016
Subcampeonas nacionales Sub 21 2016
Subcampeonas Estatales 2017
Campeonas del torneo Mixto Villa Roatan 2018
Campeonas Excelencia Charra 2018
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa


52.- Escaramuza Charra El Rebollar
Equipo fundado en 2014 por el Sr. Juan Carlos Rebollo, integrado por primas y hermanas Rebollo, se integra en categoría infantil, teniendo logros como campeonas estatales, finalistas en congresos nacionales infantes y en olimpiadas nacionales, se compite en categoría libre siendo congresistas en 2017 en Pachuca y 2018 en Zacatecas. 
En 2017 finalistas en categoría juvenil en el Congreso Infantil y Juvenil en Arroyo Negro, Qro.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

53.- Tuitan Ambar

Inicia en enero del 2016, quedando finalistas en el nacionalito Tepa 2016, Nuevo León 2017, Querétaro 2018, logrando el campeonato.

Bicampeonas Estatales 2016, 2017 y 2018.
Participando en importantes Torneos como:
Torneo de Campeonas, Hidalgo
Feria de San Marcos, Ags.
Torneo Excelencia Aculco
Feria Nacional de San Luis de la Paz
Campeonato Internacional Arena Vallarta

Campeonas Olímpicas en su categoría 2018
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 


54.- Escaramuza Caballito de Palo
Metzonalli, Hgo.
Se formó el des de octubre del 2018 por la inquietud de fomentar el deporte de la Charrería en las mas pequeñas que por edad, economía o diversas razones no les es posible adquirir o montar a caballo pero querían formar parte de la familia charra.
8 pequeñitas montando caballitos de palo con mucha ímpetu, emoción, empeño y disciplina. Realizando puntas, cruces, giros y portando con orgullo el atuendo charro. Teniendo presentaciones en Mazatepec, Tepeji, Ajacuba, Actopan, Santiago, etc.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

55.- Escaramuza Caballitos de Palo
Arrieritas de San Mateo, Hgo.
Fue fundada en el mes de octubre del año 2018 en San Mateo, Ixcuinquitlapilco, municipio de San Agustin Tlaxiaca Hidalgo, esta integrada por 8 niñas entre los 4 y 6 años de edad, orgullosas de poder practicar y promover este hermoso deporte charro.
Teniendo presentaciones en distintos estados como Morelos, Guanajuato, Jalisco y con la FICT Estado de México.
Actualmente se encuentran participando en el circuito Nacional de Escaramuzas Caballito de Palo, presentandose el próximo 30 de marzo en Chilpancingo, Guerrero. 
Sus integrantes son: Michelle Cruz, Hanna González, Frida Flores, Jatziry Omaña, Kenia Sánchez, Maria José Hernández, Yoselin González y Sessy Rivero.
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

56.- TIERRA DE DIOSAS
Comenzó un 27 de Noviembre del 2013 en Epazoyucan, Higaldo.

La idea comenzó con nuestra amiga y compañera Mayra Villicaña y con ayuda de nuestros entrenadores Poco Islas y Karelia Flores, se pudo llevar acabo esta escaramuza, hemos participado en charreadas nocturnas, torneos de feria, aniversarios de tribus hermanas y cada año en este importante torneo de campeonas, hemos llegado a ser hasta 10 integrantes, a base de esfuerzo y amor a esté deporte aquí sigue la TRIBU INDIA TIERRA DE DIOSAS.

Integrantes:
Karel Flores Rendon
Rubi Padilla flores
Jimena Ortega castelazo
Violeta Estrada chavez
Brenda Martínez Padilla
Itzel Monzalbo Gomez
Ana Padilla Tellez
Gabriela Edith Guzmán Islas
Ana karla Ortega

Instructor:
Paco Islas 


57.- Coronelas Dientes de Leche 
Fundada Enero del 2019
Sería su 3 participación. 
Integrada por 
*Romina Hernández Rubio 
*kaory Valentina Rubio Cruz 
*Emilia Rubio Cruz 
*Constanza Cecilia Moran Morales 
*Rocio Kineereth Daniel Garcia 
*Franceli Cruz Polvos 
*kelly Aylin Domínguez Barrera 
*victoria Cenil Ángeles 
*vanessa Guerrero Cervantes
Instructora Mirna Rubio 
Equipo formado con la intension de comenzar a las pequeñas en una disciplina y que vayan adquiriendo diversas habilidades como escaramuceras
#GalopandoFirme
#GalopandoConCausa 

58.- Escaramuza Charra San Isidro Panotla, Tlaxcala.
Formada en junio de 2014, participando por primera vez en la feria Tlaxcala 2014. Reanuda actividades en septiembre de 2016, participó en el Campeonato estatal Tlaxcala 2017, participó en el V Torneo de Escaramuzas en Huamantla, Fundadoras del Torneo del Día del Charro en Tlaxcala capital en septiembre de 2017, teniendo su primer logro en feria de escaramuzas "Cuna de la Nación" 2017 obteniendo el 3er lugar, 2do lugar en la feria de escaramuzas Tlaxcallan 2017,2do lugar en la feria de escaramuzas de Lázaro Cárdenas, 3er Lugar Estatal 2018, 1er lugar en la Feria de escaramuzas “Cuna de la Nación “ 2018 y 3er lugar en la feria de escaramuzas Tlaxcallan 2018. Asistiendo en el 2018 al VII Torneo de Campeonas en Pachuca, Hidalgo. 
Siendo uno de los equipos mas jóvenes ha tenido un crecimiento continuo, consolidándose dentro y fuera de los ruedos como una gran familia dando pasos firmes rumbo al crecimiento del deporte. 
Integrantes…
Maria José Aguilar Garcia
Danna Vannesa León Vite
Angelica Cortes López
Berenice Ahuatzi Ahuatzi 
Leslie Rivera Vega
Cristy Macbeth Aguilar Lopez
Olga Leslie Vega 
Maricruz Saavedra Santos
Capitana: Maricarmen Meneses Ordoñez