HISTORIA DE LA ESCARAMUZA CHARRA


28 Oct
28Oct


ANTECEDENTES


La charreada de hoy en día recibe el toque femenino cuando la mujer de acaballo, la reina y ya escaramuza hacen acto de presencia, desfilar y posteriormente ejecutan sus espectaculares circunvoluciones en la charreada, como final de la fiesta, bailan el Jarabe Tapatío con gallardos charros.


Los espectadores aplauden cuando ven al grupo realizar sus precisas y bellas evoluciones simulando una pequeña revuelta, que fue origen de su nombre “Escaramuza Charra”.


El grupo tuvo y mantiene todo para ser considerado un gran espectáculo; colorido, riesgo inminente, pericia, coordinación, calor a toda prueba; la alegría reflejada en el rostro de las participantes que transmiten al publico asistente, variedad que cada vez se hace mas complicada y requiere de constante entrenamiento.


Se monta “a Mujeriegas” es decir.- de lado- en una albarda de origen europeo que atraves de los años tomo las formas propias de la charrería, en una evolución que data de mas de 100 años e iniciada en países de Europa y África. 


Así vamos por ejemplo la escuela Árabe de la Jineta, la presencia de estos pequeños grupos a los que llaman “cuadrillas” por los escasos elementos que la integran, se remonta en varios de cientos de años. A estos mismos grupos pero mas numerosos de evoluciones mas complicadas se les aplicaba el vocablo “carrusel”, ambos no0mbres en completo desacuerdo con nuestro léxico charro, como también el de  escaramuzas, sin embargo los dos últimos fueron los que llegaron para quedarse cuando hace cinco décadas su presencia quedo bien establecida el conjugarse una seria de factores para su aceptación.


Alrededor del años de 1800, Henri Lang, hace referencia aun grupo ingles femenil a caballo, como: “March of the Hussars”; en 1984 encontramos al francés del “Circle des Champs Elysée”; en 1876 los del “Corty Circus” de Berlin; las Cuadrillas mixtas, las de la policía montada y las del “deput Sheriff”, Estos Antecedentes se la Escaramuza en Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra.


En cuanto a grupos ecuestres Mexicanos, en encontrado las referencias de un grupo de ocho “Mexican Señoritas” que participaban en las giras del “He al y and Bigalow Company´s Medicine Show”, que producía el Pawnw Bill Will West Show, en el año de 1887, en el que realizaban peligroso y arriesgados movimientos a caballo, en un cartelón de la época se puede apreciar.


Al grupo femenino montado .de lado- Vestidas de Adelitas, son sus sombreros Jaranos, en fila india y brincando unas pacas. 


En 1890 Pawne Bill, Presento otro espectáculo al que invito a varios Mexicanos, que presentaban a una carrera parejera a caballo, a pie ejecutaban un “bailable a caballo” (Mexican Contradance) formado por varias parejas, también los acompañaba un lazador llamado José Barrera y una Banda de doce músicos.


El primer caso nos habla de un grupo femenino que puede ser considerado con el precursor de las Escaramuzas, el segundo indicador del carrusel charro integrado años después específicamente el 22 de marzo de 1953, por niños y niñas de la Asociación Nacional de Charros.


LA ESCARAMUZA CHARRA


La actividad de los grupos antes citados y de la charrería en general, se vio interrumpida durante los años que duro la Revolución Mexicana, para después renacer con mayor brio y algunas modificaciones.


Se forman asociaciones, estableciéndose en varios Estados de la Republica Mexicana, en sus actividades participaban los socios, provenían de las haciendas ganaderas, que se habían refugiado en las grandes ciudades, durante la contienda Bélica, así como charros de nuevo cuño que trataban de aprender como ejecutar las faenas vaquerizas contratando profesionales para ellos.