Quedó lista la final de las escaramuzas con Villa Oro, Rancho Santa María, Reencuentro y Rancho San José


26 Aug
26Aug

IMPONEN PRESEAS HERRADURAS DE ORO A JUAN Y FÉLIX BAÑUELOS RAMÍREZ 

  • La Federación Mexicana de Charrería reconoce su gran trayectoria y aporte al deporte nacional
  • Quedó lista la final de las escaramuzas con Villa Oro, Rancho Santa María, Reencuentro y Rancho San José
  • Hermanos Valenzuela ponen la cifra a vencer en la primera eliminatoria de la categoría “AA”


 En una emotiva ceremonia celebrada la tarde de este miércoles en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la Federación Mexicana de Charrería, por conducto de su presidente, el ingeniero José Antonio Salcedo López, impuso las preseas Herradura de Oro a los hermanos Juan y Félix Bañuelos Ramírez, quienes encabezan el comité organizador del Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2021. 

Durante la ceremonia, los galardonados estuvieron acompañados por sus distinguidas familias, en una noche de mucha emoción para estos caballeros, auténticos pilares de la charrería en Jalisco y quienes, debido a su esfuerzo, trabajo y constancia, mantienen en alto el nombre de la dinastía Bañuelos y de la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja, cosechando los frutos de una gran trayectoria que ha consolidado el mejor campeonato charro existente en la actualidad. Entre las personalidades que se dieron cita se encuentra SGM Natalia I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco; Andrés Eduardo Aceves Hernández, vicepresidente de la Federación; Martín Barragán Amador, prosecretario de Prensa y Difusión; Guillermo Mora Brown, gerente de la Federación; Juan Carlos Cuevas González, coordinador Nacional de Locutores; Sergio Ulises García Covarrubias, coordinador de la Comisión Revisora de Sedes; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, Salvador Barajas del Toro, y su homólogo del Estado de México, Adrián Ávila Azcarategui; Efraín Ramírez González, delegado de la Zona de Los Altos de Jalisco. Como parte del comité organizador se personalizaron los señores José Luis Díaz Pérez, Coordinador General, y Juan Pablo Bañuelos Corona, encargado de Relaciones Públicas. El PUA de Jalisco, Salvador Barajas del Toro, destacó la importancia del homenaje realizado a los señores Bañuelos Ramírez por la gran trayectoria dentro de la charrería pero además por la gran aportación hecha durante muchos años en beneficio de las nuevas generaciones de deportistas en la charrería.


Por su parte, el presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López, agradeció a la familia Bañuelos, en especial a Juan y a Félix, así como a su señor padre, Don Félix Bañuelos Jiménez, por todo lo que han entregado y lo que han enseñado a la charrería. Para Salcedo López, los hechos hablan por sí mismos, pues han demostrado cómo se debe llevar la charrería, no solo en lo deportivo sino también en los aspectos sociales, culturales, y también en lo que han marcado en una trayectoria de 24 años con distinción, llevando de generación en generación.

 “Don Félix los inculcó y ustedes lo están llevando a sus hijos y a sus nietos, y eso es la charrería para México y para el mundo; eso es lo que debemos de seguir impulsando: que nuestra tradición, que nuestro deporte, que es el deporte 100% mexicano, siga trascendiendo de generación en generación, porque es el deporte más bonito que hay en el mundo” finalizó el presidente de la Federación. 

Lista la Final de las Escaramuzas

 La escaramuza queretana Charra Villa Oro tuvo una extraordinaria participación en el segundo bloque de la Feria de Escaramuzas con 327.33 puntos, los cuales les permitieron holgadamente clasificar a la final de la especialidad y hacerlo además como líder de la eliminatoria femenil. Sofía Alejandra Vera Torres se encargó de anotar los primeros 12 buenos al ejecutar su punta, obteniendo un promedio de rutina de 360.00 unidades debido a los 304 de suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, más los bonificados por la velocidad; a cambio, las damas jueces apreciaron defectos de ejecución para contabilizar 44.66 infracciones, de forma que la escuadra fue inalcanzable en la primera posición con sus 327.33 puntos. Melissa Alejandra Vera Torres es la capitana de esta escaramuza, procedente de Tequisquiapan, Querétaro, donde militan con la asociación Tres Ases de Oro, y sus compañeras, así como Sofía Vera, son Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, Paulina Sáenz Nevares y Mary Carmen Raya González, musicalizando su presentación con Pajarillo.


 En segundo lugar se instaló la escaramuza local, Rancho Santa María, con marca de 325.66 unidades, y obtuvo un sitio en la final de la rama femenil de este Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja, el mejor campeonato charro del país. La rutina de este conjunto jalisciense, acompañado con las notas de Bandida, tuvo un promedio positivo de 359.33 unidades, aportados por suma base de 304 y los consabidos 42 adicionales, además de 11 que ganó Natalia Bañuelos Casillas en la punta; por otra parte, tuvieron solamente 44.66 infracciones, convirtiéndose en las últimas invitadas a la instancia definitiva. Integran esta escaramuza Paulina María de La Peña Carrillo, capitana del equipo, y Natalia Sofía de La Peña Carrillo; Isabella Bañuelos Casillas, Luciana Palomino Alanís, Ximena Soto Mora, Ana Leticia Rodarte Ríos y Valentina Alcázar Fernández, quienes se encuentran federadas con la asociación Tequila Hacienda Vieja. Procedente de Ciudad Jiménez, Chihuahua, la escaramuza Reencuentro logró una soberbia actuación en el primer bloque al conseguir 324.33 puntos, convirtiéndose en el mejor equipo femenil del primer bloque que actuó en el compromiso de la mañana de este miércoles, y que a la postre le permitiría instalarse en la final femenil en el tercer lugar. Fue su capitana, Adriana Treviño Valdez, quien ejecutó una punta de 13.87 metros en tres tiempos, suficientes para contabilizar nueve tantos. Sus compañeras son Rosa María Valdez de Treviño, Liliana Treviño Valdez, Rosario Solís de Treviño, Vanesa Jurado Chávez, Sol Solís Rodríguez, Danitza Soberanis Rodríguez y Patricia Escobedo de Tarriba, quienes forman parte de la asociación de charros Luciano Prieto.


 La suma base de su rutina es de 304 tantos y 42 adicionales, y a la que, conforme al Reglamento del Campeonato Millonario, se incrementa con puntos buenos bonificados por la velocidad de la ejecución de sus ejercicios, y cuyo promedio en calificación de las damas jueces fue de 362.66 unidades, siendo sancionadas solamente con 47.33 infracciones, dando forma a su calificación oficial. Desde la capital de la República actuó Rancho San José, campeona defensora de la edición 2019, que se quedó muy cerca de las chihuahuenses con una calificación final de 322.33 puntos, suficientes para clasificar a la final femenil en cuarta posición. Ellas integran la asociación de charros del mismo nombre en la Ciudad de México, y participaron con la tradicional pieza Carmentea


La capitana es Mayra Rodríguez Jiménez, quien también presentó la punta y ganó nueve buenos para su escuadra, con marca de 18.90 metros en cuatro tiempos. El promedio total de la rutina fue de 363.33 unidades, considerando la suma base de la rutina, los adicionales de sus ejercicios y los bonificados por velocidad; en cambio, las damas jueces apreciaron 50 infracciones por defectos de ejecución. Quienes integran esta escaramuza capitalina son Sofía Barbabosa Nájera, Liliana Zamudio Fernández, Gabriela Ortiz López, Alejandra Acosta Pérez, Samantha Mayorga Castillo, Renata Acosta Pérez y María José Peña Urrutia, así como su capitana, Mayra Rodríguez. De esta manera, en la primera competencia del domingo 29 de agosto, a las 11:00 horas, durante la Final categoría “AA”, actuarán en su propia final Rancho Santa María de Jalisco y Charra Villa Oro de Querétaro; en la competencia vespertina, que se encuentra anunciada a las 17:00 horas y correspondiente a la Final “AAA”, verán actividad las escaramuzas Reencuentro de Chihuahua y Rancho San José de la Ciudad de México. 


El jurado calificador de las escaramuzas se encuentra integrado por las damas Karen Teresa Pineda Vega de Hidalgo, Luz Elena Saldaña Guzmán de Tamaulipas, Rocío Josefina Velázquez García de Jalisco, María Elena Alonso Bermúdez de la Ciudad de México, Cecilia del Hoyo Venegas de Zacatecas, Laura Ferrer Carmolinga de Aguascalientes, coordinadas por Zoila Cárdenas Camarena y con el apoyo digital de César Alonso Muñoz Sánchez. 

Primera eliminatoria categoría “AA” Con una charreada de lo más emocionante comenzó la etapa eliminatoria de los equipos categoría “AA” la noche del miércoles en Rancho Santa María, en la cual participaron dos equipos finalistas de la edición 2019: los Hermanos Valenzuela de Querétaro y Rancho Las Cuevas de Jalisco, cada uno derribando cinco manganas pero con suerte desigual, pues mientras los queretanos se fueron a las alturas con 341 puntos, los jaliscienses concluyeron con 259 unidades. Por su parte, el escuadrón local, Tequila Hacienda Vieja “A”, tuvo que sortear una competencia con poca fortuna, terminando con 267 puntos, marca que no le asegura un sitio en la final ya que restan todavía 18 equipos por competir en esta categoría a lo largo de seis charreadas que se desarrollarán de jueves a sábado. 

Los Hermanos Valenzuela de Querétaro comenzaron su actuación con la cala de caballo de Jesús Dorantes Hernández para cosechar 35 unidades, José Antonio Valenzuela acertó el primer pial en el lienzo del campeonato para 18 tantos, y además colearon de 81, siendo 30 de Carlos Joaquín y 28 de Rafael Valenzuela, más 23 de José Eduardo Morán. No corrieron con fortuna en el toro, pero la terna sí la completaron gracias al lazo cabecero de 25 de José Eduardo Morán y el pial en el ruedo de 26 de José Antonio Valenzuela, ahorrando dos minutos. No le reparó la yegua a Cristhián Baeza y anotó nueve tantos, dos manganas a pie que acertó José Antonio Valenzuela, allanando el camino con derribes de 24 cada uno más cuatro del tiempo ahorrado, y el zurdo José Eduardo Morán brilló al convertirse en el primer charro del certamen en cuajar sus tres manganas a caballo, una de 20, otra de 25 y la restante de 24 con tres bonificados del cronómetro. Jesús Martínez, con 22 de su paso de la muerte, selló los 341 puntos definitivos que le dan momentáneamente el liderato a los queretanos.

 El equipo local, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco, tuvo sus primeros 39 puntos de la cala de caballo de Félix Bañuelos Ramírez, un pial en el lienzo de 20 que acertó Ramón Ruelas en su último tiro, más 64 en la suerte de las colas, cobrando 26 de Juan Pablo Bañuelos Corona, 22 de Francisco Arámburo y 16 de José Luis Díaz de La Cerda. Una extraordinaria jineteada de toro pegó Daniel Vera, recibiendo 23 tantos, lazo cabecero de idéntica calificación que acertó David Castillo aunque no se logró completar la terna con el pial en el ruedo al acabarse las oportunidades. Saúl López se encargó de realizar buena monta de yegua por la cual anotó 22 tantos, Ricardo Mendoza hizo válida una mangana a pie de 24, David Castillo cumplió con dos a caballo de 22 y 26 más tres adicionales, sin paso de la muerte cerraron con 267 puntos

Rancho Las Cuevas de Jalisco se quedaron con 259 puntos finales, que abrió Francisco Ortiz con cala de caballo de 30 unidades, sin piales, 49 totalizaron en el coleo siendo el mejor César Ortiz con 29, 16 de João Arenas y cuatro de Francisco García. Nada sumaron en el jineteo del toro, aunque los terneadores cumplieron de sobra al completar su labor con dos minutos de tiempo ahorrado, aprovechando sus oportunidades Francisco García y Eduardo Acosta, sumando 28 y 27 puntos, respectivamente. Cristhian Ramos tuvo buena labor a lomos de la yegua y cobró 19 tantos, y de igual forma acertaron cinco de sus seis oportunidades de manganas: Onésimo Flores cuajó las tres a pie de 22, 20 y 23 con dos adicionales, cubriéndose de gloria en el momento oportuno, y Francisco García acertó un par más a caballo, de 22 cada una con dos de tiempo; sin embargo no lograron redondear la faena con el paso de la muerte en el cierre de la competencia.