Valquirias San Rafael, campeonas estatales 2019


30 Apr
30Apr



*Participan 14 equipos en tres diferentes categorías.

*Gran lleno en el lienzo de la capital.



Iván Agüero / IAGT



Surgen las primeras monarcas del Campeonato y Congreso Estatal Charro 2019 “Salvador Soto de la Torre”, se trata de la escaramuza Valquiria San Rafael, quienes registraron la mayor puntuación el domingo 28 de abril en el certamen oficial.



La escuadra que se consagró en tercer lugar en el Nacional 2016, regresó por sus fueros para lograr la mejor calificación del día con 323, suficientes para alzar la corona.



Flor Imperial, las campeonas defensoras del 2018, en esta ocasión quedaron en el segundo lugar con 300 unidades, en tanto que Charra Tuchtlán se trepó al tercer peldaño con 276.



Fue una jornada maratónica en el lienzo Manuel Velasco Coello, que para este evento lució totalmente lleno, lugar donde se realiza dicho certamen organizado por la Asociación de Charros de Tuxtla del 28 de abril al 05 de mayo.



Zaida María I encabezó su primer certamen oficial como SGM de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, quien fue coronada el sábado 27 de abril en la capital chiapaneca.



Las damas arribaron desde las 8:00 horas para cumplir los protocolos correspondientes y saltar al ruedo a medio día, tras la ceremonia de inauguración, donde se brindó un homenaje póstumo a familiares de Salvador Soto de la Torre, se procedió a los honores correspondientes y la competencia.



Destacar que la mayoría de participantes registraron puntas, lo que auguraba un evento parejo a nivel deportivo. Las porras hicieron lo suyo en todo momento, mostrándose respetuosas y conviviendo con gran alegría.



No es para menos, el esfuerzo de todo un año deportivo se reducía a unos instantes de gloria.



Fueron 14 equipos participantes en tres diferentes categorías.



Tras la actuación de todos los ramilletes de bellezas, se procedió a la revisión de video con A Galope Tendido, misma que se extendió por más de nueve horas, esto con la finalidad de que cada capitana quedara satisfecha tras su revisión y calificación.



Así fue que en los primeros minutos del lunes 29 de abril se dieron a conocer los resultados oficiales y a petición de los propios equipos, se efectuó la ceremonia de premiación.



El certamen fue sancionado por Maria Elena Alonzo Bermúdez de la Ciudad de México y Guadalupe Ríos del estado de Querétaro fueron quienes sancionaron el evento. Excelente labor por parte de Araceli Arguello Aguilar.



Cabe destacar que la agrupación Charra de Chiapas se presentó en este evento para buscar su calificación rumbo al Nacional 2019, por lo que su actuación no interfiere con la premiación del Estatal, su calificación oficial fue de 306 unidades, en tanto que su representativo infantil y juvenil cumplen con su participación para poder acceder a los campeonatos nacionales de las categorías correspondientes.



Aquí los resultados oficiales proporcionados por el comité organizador.


Equipo                                                Puntos

Valquirias San Rafael                        323

Flor Imperial                                       300

Charra Tuchtlán                                 276

Relicario                                              275

Patronas de Tapachula                    272

Amazonas de Montebello               265

Orquídeas de Tierra Dulce               244

Estrellas del Dorado                         238

Charra de Yajalón                            236

Centinelas                                         207

Charra Santa Rosa                         189


Charra de Chiapas (Libre)           306

Charra de Chiapas (Infantil A)    137

Charra de Chiapas (Juvenil)       296