Magna coronación de SGM Paola I, soberana nacional de la charrería estadounidense


13 Sep
13Sep

ÉPICO TRIUNFO DE HACIENDA DEL VALLE, CAMPEÓN NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 

 Dos soberbias actuaciones el mismo día le dio la corona al equipo californiano 

Magna coronación de SGM Paola I, soberana nacional de la charrería estadounidense

El presidente José Antonio Salcedo encabezó la Junta Nacional de Trabajo 

Hacienda del Valle de California y la escaramuza Descendencia Charra de Colorado se coronaron campeones del recién concluido XXV Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América 2021, que se celebró del 2 al 6 de septiembre en las instalaciones del lienzo “Espuelas de Plata” de Katy, cerca de la ciudad de Houston, Texas. 

Este campeonato, el más importante para la charrería estadounidense, contó con la asistencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves Sánchez; de la Reina Nacional, SGM María Isabel I; el vicepresidente del organismo, Andrés Eduardo Aceves Hernández, y el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía, en compañía de sus ilustres familias.

 También se contó con la presencia del Coordinador Nacional en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora Ortiz, y del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Texas, Jaime Jiménez González, quien además fungió como anfitrión al realizarse el evento en su lienzo “Espuelas de Plata”, desplegando unas gratas atenciones para todos los visitantes, quienes se dieron cita desde distintos puntos del vecino país del norte como de México. 

Destacó la coronación de la nueva reina de la charrería estadounidense, SGM Paola I, llevada a cabo por el presidente José Antonio Salcedo, quien le colocó la corona charra, en tanto que Adolfo Mora hizo entrega del cetro, en solemne ceremonia que contó con la galante asistencia de reinas de diversas uniones y asociaciones de charros, así como de presidentes de uniones estatales.


 La joven Paola Pimienta, de 20 años de edad, procede del estado de Washington y representará a la familia charra de los Estados Unidos durante este cuatrienio. Durante el evento también fue coronada la reina del estado de Nuevo México, Idalid Castro, bajo el tratamiento de SGM Idalid I, de igual forma por parte del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo. 

Además se celebró la Junta Nacional de los Estados Unidos, presidida por José Antonio Salcedo en compañía de Adolfo Mora como vicepresidente de la Federación en dicho país; se acordó en ella que el Campeonato Nacional Charro estadounidense del próximo año 2022 se realizará en el lienzo “El Roble” de Oklahoma, en tanto que su Nacional Infantil, Juvenil y Escaramuzas viajará al lienzo “El Carrizal” de McFarland, en California, donde se disputará del 19 al 22 de mayo.


 Estuvieron presentes los PUAs de Arizona, José Ruelas; de California, Juan Luis Quezada; de Nuevo México, Miguel Castro; Jesús Martínez, de Oklahoma; Manuel Mendoza, de Oregon; Emiliano Luna, de Idaho; Mario Pimienta, de Washington; Daniel Bautista, de Nevada; Francisco Navarro, de Minnesota; Héctor Correa, de Georgia, y Ricardo Madera, representante por Colorado. 

Acciones deportivas Este evento cabalgó cinco jornadas en el inmueble cercano a la ciudad espacial, aglutinó la presencia de 37 equipos y 18 escaramuzas de diez estados distintos, así como de tres charros completos, en un duelo que ganó Juan José Castro Ponce con 222 unidades, quedando la segunda posición para el veterano Francisco Flores con 194 y en tercero Juan José Martínez al lograr 125 puntos. 

En la rama femenil, las escaramuzas compitieron a una sola vuelta, sin final, colocándose en lo alto Descendencia Charra de Colorado con 302.00 buenos, resultado inalcanzable para el resto de participantes, ganando su pase al Congreso y Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes 2021, al igual que los tres equipos finalistas varoniles. 

El estado de Colorado puede estar satisfecho con el rendimiento de sus damas charras pues hizo el 1-3 en la especialidad, considerando que Dinastía Campirana obtuvo el tercer lugar con 290.00 tantos, uno menos que las Tapatías de Texas, subcampeonas con sus 291.00 unidades.

 La cuarta posición le correspondió a las Reales del Mayoral, que promediaron 289.00, y el quinto escalón lo ocupó Rancho Amazonas con 288.00, ambas del estado texano.


 En cuanto a los equipos, debido a las particularidades del programa de competencias, no se conoció a los tres finalistas hasta la última llamada a misa, pues en la charreada que marcó el cierre de la ronda eliminatoria, Hacienda del Valle de California logró agónico boleto a la instancia definitiva al sumar 292 tantos, acompañando al líder, El Centenario de Colorado con 305 buenos, y a San José QH de Texas, tercero con 281 unidades; los locales Espuelas de Plata se quedaron en la orilla con 277 tantos. Y en la gran final del nacional estadounidense, Hacienda del Valle tuvo una soberbia actuación, la segunda del día lunes, al charrear por nota para ganar el título por amplio margen, consiguiendo 301 puntos que le dieron la corona. 

El Centenario no pudo refrendar el liderato obtenido en la eliminatoria, pero con una digna participación dejó en alto el honor de la charrería coloradeña al obtener el subcampeonato con 255 unidades; San José QH de Texas no corrió con la misma fortuna, quedándose con el tercer lugar con 197 puntos finales. 

En esta edición del Campeonato Nacional estadounidense, los ganadores se llevaron bonitos trofeos trabajados en bronce, así como premios en efectivo. Finalmente es de destacar la transmisión en vivo que realizó la Federación por medio de sus redes sociales, acercando a la familia charra de todo el mundo al evento más importante de la charrería estadounidense.