06 Jan
06Jan

LUISA ECHEVARRIA AGUIRRE

 

Nacida el 21 de Mayo del 2005 en Tepic, Nayarit, producto del amor y la unión entre Antonio Echevarria García y Maria Luisa Aguirre Solís; hermana de Antonio “Toñito”, su compañero de infancia, de vida y de mil batallas.

Luisa tuvo la fortuna de nacer y crecer en una familia en la que literalmente se desayuna, se come y se cena Charrería. Dice Don Mario López que recuerda bien que a los 3 años Luisa a quien cariñosamente llama “Morris” empezó a desfilar en las charreadas cabresteada por él y que fue entre los 4 y 5 años que empezó a galopar en su caballo El Algodón.

Desde que tiene uso de razón el jardín de su casa eran las caballerizas y el lienzo que la han visto crecer en Rancho El Quevedeño, “lo que toque hacer” -dice ella-, desde bañar, cepillar, ensillar, inyectar, trenzar o trabajar caballos; hacer caballerizas, dar de comer, llenar botes de agua… hasta trabajar como voluntaria en un establo.

Apasionada, enamorada y obsesionada de estos seres que la han acompañado durante toda su vida, los caballos para ella son sus mejores amigos y compañeros, su mejor distracción, deporte, recreación y terapia.

Se inicia en nuestro deporte nacional oficialmente con las Coritas de Nayarit en el 2016 y hasta el 2019 con quienes quedó SubCampeona Nacional Juvenil en Monterrey 2017 y en 3er lugar Nacional Juvenil en Querétaro 2018.

A pesar de haber montado en varias escaramuzas encontró su verdadera pasión en los caladeros. A los 13 años se inicia en esta disciplina profesionalmente presentándose en el Caladero del Campeonato Millonario 2018 en Guadalajara, haciendo un parteaguas en la historia como la dama charra más joven que había participado, hasta ese entonces, en la historia de este afamado Campeonato.

Luisa hace referencia recurrentemente a una frase que ha escuchando de su abuelo Don Toño desde niña y que como ella dice “ya lleva tatuada en el corazón” pues se siente identificada y definida en pocas palabras:


“Si mis padres me enseñaron algo fue
a amar a Nayarit y a México”.
~ Antonio Echevarria Domínguez